Nuestros municipios a un click

“La Ciudad Comprometida”

Como muchos sabéis, desde sus orígenes, este blog está muy comprometido con la divulgación científica, cultural y artística. En artículos anteriores os hemos hablado de algunas de las fuentes de información pública, que la administración autonómica lleva años poniendo a disposición de la ciudadanía en general, y del desarrollo que en las últimas décadas está teniendo la información geográfica en especial. Si bien es cierto que  en muchas ocasiones, el desconocimiento de estas fuentes, hace que pasen desapercibidas para muchos.

Por ello hoy queremos acercaros a lo que para algunos portales, o geoportales más bien, que gracias al apoyo del gobierno autonómico, se han convertido en referente a escala nacional, de datos espaciales, al alcance de todos en un solo click.

orto jaen
SIG de la diputación de Jaén que ofrece la posibilidad de comparar ortofotografías de diferentes años. Fuente: Diputación Jaén

La Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía es el punto de acceso telemático que el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía pone a disposición de quienes deseen buscar, localizar, ver, descargar o solicitar algún tipo de información geográfica referida al territorio de Andalucía.

La IDEAndalucía forma parte de una red de infraestructuras de datos espaciales con nodos a nivel autonómico, estatal y europeo, que integran geoservicios interoperables mediante estándares internacionales, implantados en desarrollo de la Directiva InspirE.

Ésta se organiza como una red distribuida, formada por diversos sistemas de información interconectados a través de Internet. Cada uno de esos sistemas constituye un nodo dentro de la red. Actualmente esta red la forman 16 nodos: el nodo central y otros 15 nodos de diversas Consejerías de la Junta de Andalucía, Organismos Autónomos, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Mancomunidades.

Descargas de la dip cadiz
Zona de descarga de información geográfica de la Diputación de Málaga.
wms malaga
Web Map Server con diferente información temática de la Diputación de Cádiz

Aparte de nodos específicos como el REDIAM, de información medioambiental, el SIGMA, geológico minero, o nodos de la Agencia Andaluza de Energía, lo que hoy queremos contaros en concreto son los diferentes nodos desarrollados por las Diputaciones y la información que contienen.

Los sistemas de información geográfica, que a partir de hora llamaremos SIG, están ya integrados las diferentes páginas de las diputaciones provinciales, en todas excepto en las de Huelva y Almería, en las que el proyecto todavía no ha visto la luz. Todos tienen aspectos comunes, y algunas diferencias que le dan mayor o menor calidad, o funcionalidad al servicio que ofrecen. Todas comparten el abarcar la totalidad del territorio provincial, a escala municipal. En su interior casi todos ofrecen servicios de visores geográficos, desde los cuales se puede ver con un fácil manejo, datos espaciales estadísticos, ortofotografías, callejeros urbanos, etc. También comparten un servicio de descargas de información geográfica, y muchos se implementan con WMS (Web Map Server), así como descarga de todo tipo de mapas temáticos de las diferentes provincias.

dip sevilla
Imagen de inicio del SIG de la Diputación de Sevilla

Si bien es cierto que la mayoría de la información es común, ya que todos se integran en el mismo ideario INSPIRE, cada uno tiene alguna particularidad lo que hace diferente a cada geoportal. Por ejemplo el SIG de la diputación de Córdoba ofrece información sobre las rutas de paisajes con historia, o el de Jaén, que ofrece un visor de ortofotagrafías cotejable. 

EIEIL GRNA
Visor de Infraestructuras y equipamientos locales del SIG de la Diputación de Granada

Sin duda esto es un logro para todos los ciudadanos, la democratización de la información, al acceso al inmenso mundo que te abren los datos, al poder de conocer.. y este logro en parte se lo debemos al esfuerzo de las administraciones, que en este sentido, si bien siempre se puede mejorar, han hecho un gran esfuerzo. No tanto desde el punto de vista del desarrollo de los geoportales, si no de la colaboración técnica entre Ayuntamientos, Diputaciones, Conserjerías….que permiten la actualización y mantenimiento continuo de esos datos, y garantizan la calidad de la información.

cordoba, rutas de paisajes con historia
Visor de las rutas de paisajes con historia de Córdoba que ofrece la diputación provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *