Qué difícil elegir sólo 100, entre los infinitos paisajes de España…

“El Territorio Comprometido”

Desde hace tiempo, desde la Ciudad Comprometida venimos difundiendo los paisajes culturales que mensualmente publica el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, plenamente convencidos, de que la única forma de garantizar la viabilidad y conservación de estos paisajes, es la difusión y sensibilización social, así como la cooperación entre organismos.

En esta línea, hoy queremos compartir una publicación del MInisterio de Cultura, “Catálogo representativo de 100 paisajes culturales de España“. Una actuación dentro del Plan Nacional de Paisajes Culturales, que pretende llevar a cabo una primera aproximación a los mejores paisajes de interés cultural, seleccionados previamente por las diferentes comunidades autónomas.

paisj_cult_españa
Portada del “Catálogo respresentativos de 100 paisajes culturales de España”. Fuente: mecd.gob.es

Todos y cada uno de los paisajes contenidos destacan por su alto valor ecológico, funcional, utilitario y productivo. Por sus  valores culturales, históricos e identitarios así como valores estéticos e incluso, por qué no, espirituales. Ya que un paisaje es un punto de unión entre lo natural, lo humano, lo productivo y el resultado de la simbiosis de todos estos factores, y su evolución a lo largo de la historia.

Dentro de esta selección podemos encontrar 8 paisajes andaluces, entre los que vamos a destacar el del Valle del Río Gor. Un paisaje que resalta por sus arquitectura megalítica, y del que ya os hablamos en el artículo “Gor, un valle con mucha historia”.

dolmenes gor
Dólmenes, vistas del altiplano sobre el cañón del río Gor y emplazamiento de la localidad de Gorafe. Fuente: iaph.es

Sin duda una publicación muy interesante, de la cual estamos seguros, no será la única edición, ya que si por algo destaca nuestro país es por su diversidad cultural y paisajística. Una diversidad y riqueza, de la que estamos orgullosos y a favor de que se proteja y difunda, siempre gracias, y aquí va una pequeña crítica, a una iniciativa europea, como muchas otras políticas sectoriales encaminadas a la protección de nuestro patrimonio.

Por último queremos agradecer al Centro de Estudios “Padre Suárez” y específicamente a José Manuel Rodríguez Domingo como a Paco Pleguezuelos por habernos dado a conocer esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *