Los premios Princesa de Asturias planean sobre Granada gracias a la UIM

“La Ciudad Comprometida”

Me complace compartir con todos vosotros una gran noticia. La institución internacional, Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en Granada, es candidata a los premios Princesa de Asturias, en la categoría de cooperación internacional.  He estado estrechamente vinculado a la UIM, como fundador, director académico en varios cursos especializados en urbanismo y medio ambiente. Como profesor invitado, tanto para temas urbanos, y colaborando con ellos en labores de asistencia técnica, a través e nuestro equipo de Desarrollo de Ciudades Comprometidas. Durante estos 25 años hemos estado, y seguiremos trabajando conjuntamente, y por tanto nos enorgullece formar parte de esta familia.

Por todo ello quiero invitaros a todos a apoyar esta candidatura, que en sí misma es un gran reconocimiento a la labor que llevan haciendo, y sin duda un impulso renovador para seguir por el mimo camino, de aquí en adelante.

“La apuesta por la descentralización y la democracia es algo de todas y de todos los iberoamericanos, de todos los países y de todas las personas… por ello es importante reconocer la labor, ponerla en valor, difundirla y darle el lugar que merece y evidenciar que España y un organismo del país situado en Granada realiza este esfuerzo de creación de ese espacio local iberoamericano que estamos construyendo”

El anterior es uno de los párrafos de la carta enviada por la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, al Presidente del Premio Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, presentando la candidatura de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a la categoría “cooperación internacional” de dichos premios que tienen como objetivo contribuir a la promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos entendidos como patrimonio universal.

candidatura UIM
Pincha en la imagen para acceder a la plataforma

De esa forma y a través de un grueso documento en que se explican los logros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y su incidencia en los gobiernos locales y para el fortalecimiento de la democracia en Iberoamérica, nuestra organización, que este año cumple un cuarto de siglo, siente el orgullo de la postulación a esta candidatura, que sin perjuicio de que terminemos o no alcanzando el éxito del reconocimiento, es en sí misma motivo de alegría y emoción para todos quienes trabajamos y apostamos diariamente por su labor.

Hoy la UIM tiene 25 años de vida y asocia a más de 3.500 municipalistas de todas las naciones de Iberoamérica, vinculando a redes de municipios e instituciones locales, redes de Universidades, de Empresas, etc. todas con un objetivo común: la consolidación y fortalecimiento del espacio local iberoamericano.

Entre los motivos expuestos en la carta presentada por la SEGIB destacan:

– Más de 35.000 autoridades locales y directivos de municipios de toda Iberoamérica han participado en acciones UIM en todos los países de la región, se han realizado cientos de publicaciones y asistencias técnicas. La UIM ha servido de base para el intercambio de conocimiento y de experiencia.

– La Unión Iberoamericana de Municipalistas une el talento, el conocimiento, la experiencia y los valores, fundamentalmente de personas que trabajan en pro del fortalecimiento local en los países que conforman Iberoamérica.

– A través de la gestión pública local es posible atender las necesidades y demandas de la población que habita un territorio mejorando la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. La UIM viene trabajando en torno al papel activo que el municipio puede desempeñar para construir un ambiente adecuado que permita un desarrollo sostenible y las condiciones de gobernabilidad y estabilidad que el desarrollo económico exige en un mundo cada vez más global y exigente interconectando a los emprendedores y a las instituciones.

– La UIM a través de la formación de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y altos directivo/as públicos, ha colaborado con que muchas áreas sensibles de la gestión pública como son el ordenamiento territorial, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana.

En las páginas del documento de postulación se adjuntan decenas de cartas de adhesión, de Asociaciones de Municipios, de Gobernadore/as, de Alcaldes y Alcaldesas, Diputado/as y Senadore/as, de Ministro/as, de Universidades y un largo etcétera de organizaciones que trabajan con la UIM.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *