CIUDAD ACCESIBLE, CIUDAD LIBRE

«La Ciudad Comprometida»

Ya está en marcha una nueva edición del premio Acces City Award (Premio a la Ciudad Accesible). Se trata de la 7ª edición de estos galardones organizados por la Comisión Europea  y el Foro Europeo de la Discapacidad y cuyo objetivo es reconocer a la población que haya destacado en el año precedente en actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad para discapacitados y personas mayores.

1_portada Acces City Award
Portada del Folleto de los Acces City Award de 2013. Fuente: http://ec.europa.eu

La celebración de estos premios va más allá de un simple reconocimiento. Son una oportunidad para compartir experiencias y buenas prácticas en ámbitos urbanos encaminados a conseguir ciudades más inclusivas en aspectos como el transporte público, entornos de trabajo, acceso a vivienda, equipamientos, zonas verdes y tecnologías de la comunicación. De hecho, muchas de estas actuaciones acaban sirviendo de modelo para desarrollar iniciativas a nivel comunitario y expuestas en la publicación Acces City Award.

2_PE_movilidad_
Propuesta de movilidad dentro del Plan Especial de Protección de la Alhambra de Granada, España. Fuente: Elaboración propia

La Ciudad Comprometida desde su inicio ha estado involucrada en la difusión de todas aquellas  iniciativas que fueran encaminadas a la mejora de la accesibilidad universal y a la  eliminación de barreras tanto físicas como de cualquier índole para conseguir ciudades más inclusivas e integradoras. Pero también nuestro compromiso está presente en nuestro trabajo, desarrollado tanto en ciudades españolas como en varios países de Sudamérica (mediante  Desarrollo de Ciudades Comprometidas DCC) como Perú, Chile o Bolivia, donde a través tanto de la planificación urbanística como de planes específicos de movilidad trabajamos por el diseño responsable de ciudades para todos.

3_PDM_Centro H
Actuaciones de peatonalización y limitación al tráfico en el centro histórico de Arequipa, Perú. Fuente: Elaboración propia
4_PUE_Copiapó
Peatonalización de la Plaza de Copiapó (Atacama, Chile), en el marco del Plan Urbano Estratégico. Fuente: Elaboración propia.

Para terminar, los requisitos a cumplir para presentar tu ciudad a los Acces City Award son tener una población mayor de 50.000 habitantes y enviar la candidatura antes del 10 de Septiembre cumplimentando el formulario online disponible en la web de la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *