El 7º aniversario de DCC lo celebramos declarando ciudadanos comprometidos a GREENPEACE

«La Ciudad Comprometida»

En este mes celebramos el séptimo aniversario del blog La Ciudad Comprometida. Siete años de trabajo e ilusión para incentivar el civismo y la ciudadanía, dar a conocer nuestros trabajos, a personas que merecen nuestro reconocimiento o proyectos e iniciativas ajenas que nos han parecido interesantes difundir y compartir con vosotros… en una búsqueda constante e infatigable por desarrollar ciudades comprometidas.

Pero sobre todo siete años construyendo un espacio para el diálogo y de interacción. Construyendo un espacio de debate con nuestros lectores sobre temas que nos afectan a todos, algo tan cercano como el espacio en que habitamos, las ciudades que construimos y el medio ambiente del que disfrutamos. Siete años en los que hemos compartido más de 1250 artículos…

greenpeace_fundacion
Desde Vancouver la tripulación del Phyllis Cormack sale para protestar contra las pruebas nucleares en Amchitka 09/01/1971 © Greenpeace / Robert Keziere

Para celebrar este aniversario queremos incorporar a nuestra nómina de ciudadanos comprometidos a GREENPEACE. Una organización medioambiental que desde el año 1971 lleva trabajando por remover nuestras conciencias en pro del mantenimiento de nuestro planeta, de nuestra casa. En palabras de uno de sus cofundadores “Un viaje por la vida y por la paz”. Y queremos acompañar este reconocimiento con un video espectacular que nos sirve de vehículo para ese viaje por la paz, de Ludoviuco Einaudi, intepretando «Elegy for the Arctic» (Elegía por el Ártico), sobre una plataforma flotante en mitad de ese océano, frente al glaciar Wahlenbergbreen (en Svalbard, Noruega), a donde llegó a bordo de un barco de Greenpeace. Con su actuación, la ONG busca llamar la atención sobre la reunión en Tenerife esta semana de la comisión Ospar, “que podría asegurar la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales del océano Ártico”.

Uno de las primeras manifestaciones en España fue en el 1984 y desde entonces, llevan más de 30 años de trabajo con importantes victorias medioambientales. Algunas han sido conjuntas con los compañeros de otros países o han tenido un alcance internacional. Otras han sido más locales, pero igualmente importantes. Entre sus principales logros está el cierre de la central nuclear de Zorita, la prohibición de la pesca con redes de deriva, el protocolo de Kioto, la prohibición de minas antipersona y bombas de racimo, conseguir que España sea uno de los tres países en el mundo con mayor aprovechamiento de renovables, el despertar de la conciencia contra el cambio climático y la protección del Ártico.

greenpeae2
Acciones de Greenpeace en España en el desastre del Prestige y denunciando las balsas tóxicas. Fuente: Greenpeace.es

Sobre todo queremos dar las gracias a todos y cada una de las personas que hacéis posible este blog, los que aportáis en con vuestros artículos, los que comentáis y compartir vuestras ideas con todos…a todos ¡gracias por estos 7 años!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *