ARQUITECTURA: FRONTERAS Y REALIDADES

«La Arquitectura Comprometida»

En muchas ciudades latinoamericanas, sus facultades celebran anualmente La Semana de la Arquitectura: donde realizan diversas actividades académicas y culturales abiertas a la sociedad en general ya que uno de sus fines principales es el de resaltar la importancia de esta profesión y dar a conocerla. Como veis, una magnífica práctica que debiera ser replicada en tantas y tantas ciudades, y desde luego en la mía, donde se echa tanto de menos una mayor valoración social de esta preciosa profesión, y qué duda cabe que también que los arquitectos (actuales y futuros) entiendan mejor la singular responsabilidad social que les corresponde en aras a mejorar nuestros entornos habitables, contribuyendo de manera decisiva a dotarles de armonía en todos los sentidos.

Pues bien,  la semana próxima se celebrará en la ciudad de Trujillo (Perú) su Semana de la Arquitectura, y he sido invitado por la Universidad Nacional de Trujillo  para participar en  uno de los eventos programados que consistirá en un ciclo de conferencias que han denominado “ARQUITECTURA: FRONTERAS Y REALIDADES”, y cuya organización estará a cargo del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo (CEAU) de dicha universidad.

IMG-20160907-WA0014

Se desarrollará a partir de cuatro ejes temáticos: REALIDAD NACIONAL, VIVIENDA, CIUDAD, y PATRIMONIO y pretenden que a partir de las exposiciones de seis expertos, se contribuya a lograr una reflexión local sobre dichas materias. Como está destinado a la sociedad en general, está siendo ampliamente difundido y está levantando una enorme expectación en los círculos académicos, profesionales, empresariales y políticos ya que nunca en esta ciudad se había organizado un evento de estas características. En una ciudad como Trujillo, por una parte muy orgullosa de sus luces (principal ciudad del Norte del país, capital regional con una población cercana al millón de habitantes, con un centro histórico y unas tradiciones singulares, y que cuenta con bienes patrimoniales de primer rango internacional -Chan Chan o las Huacas del Sol y de la Luna-), pero también por otra parte lamentablemente llena de sombras (presenta con virulencia muchos de los males que aquejan a las urbes latinoamericanas en general y peruanas en particular: desorden e ineficiencia urbana, servicios muy deficientes, invasiones, contaminación ambiental, ciudad anodina, inseguridad…). Y, como imaginareis, he aceptado gustoso la invitación para exponer nuestra experiencia en el desarrollo de ciudades comprometidas, en la esperanza de que les pueda ser útil.

14207588_615309685311926_3142549294507890582_o

Además, quiero felicitar a la organización por la selección de los otros cinco ponentes que me acompañarán, todos ellos de gran relevancia profesional y en muchos casos con gran reconocimiento internacional: tres de los cuales son peruanos, uno mexicano, y otro colombiano:

  • ENRIQUE CIRIANI, sin duda el arquitecto peruano más laureado internacionalmente. Reside en Francia donde ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Arquitectura.
  • LUIS CALATAYUD (Perú),catedrático de diseño arquitectónico en la UCSM de Arequipa. Es editor de la revista MAS y del blog de arquitectura “Ciudad Fragmento”.
  • ERNESTO MARMANILLO CASAPINO (Perú) es experto en temas patrimoniales, siendo responsable del control urbano del centro monumental de Cusco.
  • JUAN DAVID BOTERO (Colombia), reconocido arquitecto autor entre otros del Parque Bicentenario, y del Museo de Memoria en Medellín.
  • MARCOS BETANZOS (México) arquitecto, articulista y fotógrafo mexicano, integra el Taller de arquitectura y paisaje FUNDAMENTAL.

Y a mí me cabe el orgullo de representar a España.

Por tanto, felicitemos a la UNT por la iniciativa y que tomen nota las facultades y los Colegios de Arquitectos de tantos lugares.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *