Los Planes Municipales de Instalaciones Deportivas ya son imprescindibles para acceder a subvenciones en Andalucía.

«La Ciudad Comprometida»

Los Planes Locales de Instalaciones Deportivas (PLID) son instrumentos específicos de planeamiento deportivo, y tienen entre sus fines establecer las previsiones sobre instalaciones deportivas para la dotación, por los planes urbanísticos, de las reservas de suelo correspondientes, proporcionando a la población las instalaciones necesarias para la práctica del deporte y el desarrollo de competiciones deportivas.

El pasado 27 de Septiembre se publicó, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, dirigidas al fomento de infraestructuras y equipamientos deportivos para las Entidades Locales de Andalucía y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2016. Dentro de los criterios de valoración, para este año, se le da un peso importante a disponer del PLID aprobado definitivamente (25% de la puntuación), sin embargo se prevé que para las convocatorias de los años 2.017 y 2.018 sea una condición imprescindible para poder optar a cualquier tipo de subvención en materia de infraestructuras y equipamientos deportivos.

Esta Orden surge pocos meses después de haber aprobado la nueva Ley 2/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía, que  tiene como objeto establecer el marco jurídico regulador del deporte en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El artículo 78 de la referida Ley del Deporte, prevé que “la Administración de la Junta de Andalucía fomentará el deporte mediante un régimen de ayudas públicas dentro de las disponibilidades presupuestarias”. Igualmente, prevé que la Consejería competente en materia de Deporte, “podrá aprobar convocatorias de ayudas públicas con otras administraciones o entes públicos o privados para la construcción, reforma, mejora y equipamiento de instalaciones deportivas,” de acuerdo con las previsiones del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía, y en su artículo 71 establece que “los municipios elaborarán y aprobarán planes locales de instalaciones deportivas en los que concretarán las actuaciones a llevar a cabo en sus ámbitos territoriales” .

La formulación de los Planes Locales de Instalaciones Deportivas supone un punto de partida en la reflexión sobre las necesidades que tiene un municipio en materia de infraestructuras deportivas, señalando tanto las carencias como las oportunidades que tiene el municipio. Algunos de los aspectos de los que trata son cómo modernizar y mejorar las instalaciones deportivas públicas existentes, qué tipo de instalaciones demandan o qué barrios o zonas son los más deficitarios en esta materia.

La Diputación Provincial de Cádiz ha sido pionera en materia de planificación deportiva a nivel nacional, impulsando la redacción de los PLID de los municipios de su provincia. Afortunadamente esta iniciativa ha sido posteriormente seguida por otras diputaciones provinciales en Andalucía. GRarquitectos está en este momento finalizando los PLID de cinco importantes municipios de la provincia de Cádiz como son: Chipiona, Rota, San Roque, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda. Para ello el pasado 28 de septiembre mantuvimos, en la Diputación de Cádiz, una reunión con los jefes de los servicios de urbanismo y deportes de estos municipios además del servicio de deportes de la propia Diputación, para programar la finalización de los mismos.

diputación cadiz
Imagen de la reunión mantenida en Diputación de Cadiz. Fuente: Elaboración propia

Son numerosísimos los PLID que hemos realizado en los últimos años entre los que cabe destacar el de Granada, Sevilla, Málaga, Antequera, o Baza, habiendo recibido el Premio AGESPORT en 2.006 al Mejor Trabajo Técnico en Andalucía por el PLID de Granada, cuya metodología ha sido utilizada tanto a nivel nacional (como en el caso de San Sebastián) como internacional.

plid antequera
Imagen del PLID de Antequera. Fuente: Elaboración propia

1 Comentario

  1. Quiero agradecer desde aquí todo el apoyo y la confianza recibidos por GRarquitectos durante estos años para la elaboración de numerosos PLID, y se me vienen a la memoria nombres como los de Jesus Valenzuela Ruiz, Eduardo Arenas, Beatriz, Jorge, Pedro Aragón, Publio Parra, Raul Aragon Ortega, JMª Jiménez, M Eugenia Moreno Martinez, Pablo Torres…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *