LA CARTA DE COLOR Y LA PROTECCIÓN DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS: EL EJEMPLO DE GUADIX. La hora de Guadix (1)

«La Ciudad Comprometida»

Recientemente ha tenido lugar una rueda de prensa en Guadix (Andalucía, España), en la que su concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, y yo mismo, en mi calidad de director del del Plan Especial del Casco Histórico, ofrecimos información sobre el estado actual del documento, en la confianza de que en el primer semestre de 2018 pueda ser remitido para su aprobación por los correspondientes órganos de la Junta de Andalucía.

Pincha en la imagen para acceder a la nota de prensa.

La redacción del PE es un complejo proceso técnico, administrativo y político que, gracias al trabajo conjunto y al alto grado de consenso técnico, político e interadministrativo, aborda por fin su etapa final. Así supone un documento de:

-Alto grado de madurez : Se ha programado un exhaustivo proceso de trabajo, el cual ya contaba con un alto grado de conclusión, que ha permitido desarrollar ponencias técnicas sobre los aspectos más relevantes del PERIC, como son las normas y ordenanzas, la ordenación o el catálogo.

-Altas cotas de ejecutividad: dado que el ayuntamiento está estudiando la posibilidad de incorporar la ordenación definitiva y por tanto ejecutable en algunas de las áreas de oportunidad más relevantes del Casco Antiguo de Guadix.

Altas cotas de calidad urbana  y patrimonial: si se tiene en cuenta que el ayuntamiento ha decidido incorporar como anexos a dicho plan especial dos documentos específicos innovadores dado que son excepcionales con los conjuntos históricos andaluces que los han redactado: CARTA DE COLOR Y CARTA DE PAVIMENTOS Y DE MOBILIARIO URBANO

De estos dos documentos, dado su nivel de importancia, queremos hablaros con más detalle, en este artículo y en próximos, en los que iremos desgranado su contenido.

Pincha en la imagen para acceder al documento

El primero de ellos es la CARTA DE COLOR: El color en los edificios, particularmente el de las fachadas exteriores, posee una cualidad estética y cultural indudable, y se ha considerado muy importante proceder a la conservación y recuperación de los acabados arquitectónicos y de sus cualidades cromáticas y materiales, siendo la Carta de Color una herramienta apropiada para ello.
Se trata de un documento que, según la legislación vigente en materia de patrimonio histórico, no forman necesariamente parte de un Plan Especial, pero a criterio del Ayuntamiento de Guadix su elaboración va a ser fundamental para facilitar la gestión del día a día, ayudando a clarificar y agilizar las intervenciones en el patrimonio edificado. Es por tanto muy conveniente aprovechar el momento en el que se encuentra la tramitación del Plan Especial para incorporar este contenido al documento y aprobarla simultáneamente.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *