CARTA DE PAVIMENTOS URBANOS HISTÓRICOS

«La Arquitectura Comprometida»

Este fin de semana, en concreto los días 26 y 27 de mayo, se organiza, a cargo del Patronato de la Alhambra y el Ayuntamiento de Granada, la Jornada participativa Pavimentos en paisajes urbanos históricos, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V.

El objetivo es aproximar y dar a conocer aquellos asuntos relacionados con los pavimentos en los espacios libres de los paisajes urbanos históricos. Desde un punto de vista global, se anotarán cuestiones tales como plantear su papel en la imagen de la ciudad patrimonial, aproximarse a referentes históricos desde la arqueología, conocer los requisitos arquitectónicos y constructivos que conlleva el proyecto de pavimentación, y atender a sus características funcionales subrayando especialmente la cuestión de la accesibilidad.

En este marco, se fomentará el debate y la participación en el ámbito patrimonial de Granada. La jornada se plantea con el fin de compartir puntos de vista y extrapolar conclusiones, así como proponer posibles vías de trabajo y líneas de acción. Sin duda una iniciativa que aplaudimos, y como redactores del Plan Especial de la Alhambra, consideramos esencial la coordinación de estas iniciativas y sus conclusiones, con este importante documento en redacción.

Desde La Ciudad Comprometida y GRarquitectos, somos conscientes de la importancia que tienen estas cuestiones en las intervenciones en el patrimonio. Prueba de ello es la carta de pavimentos y mobiliario urbano en la que estamos trabajando, para el Casco Antiguo del Conjunto Histórico de Guadix, en el marco del Plan Especial del mismo, del cual ya os hablamos en artículos anteriores.

Un documento pionero e innovador, que sin duda facilitará la gestión y las futuras intervenciones en este espacio de gran valor urbano y patrimonial, así como impulsará la mejora de los espacios libres, desde el punto de vista técnico y formal.

Desde La Ciudad Comprometida queremos animar a todo aquellos interesados a acudir a este acto, público y gratuito, del cual os dejamos el programa a continuación:

 

6 Comentarios

  1. Magnifica iniciativa del Patronato de la Alhambra, en la que expertos en la materia nos darán diversas visiones que esperamos que nos enriquezcan y de la que os ofreceremos sus conclusiones en breve.

  2. A veces parece complicado conjugar patrimonio histórico y accesibilidad. El respeto a los pavimentos tradicionales en los entornos históricos de las ciudades, a veces se impone a las necesidades de accesibilidad actual, por ello creo que es una excelente oportunidad de aprender de las experiencias de otras ciudades y hacernos a todos un poquito más partícipes de nuestro patrimonio.
    Por otro lado, como granadina, recuerdo algún caso curioso en nuestra ciudad en relación al pavimento que se colocó en el centro, como la zona de Plaza Nueva o la Fuente de las Batallas. Un suelo de mármol que con el tiempo se convirtió en un suelo muy resbaladizo y el Ayuntamiento tuvo que tratar para abujardarlo… Un caso que pone de manifiesto la importancia de elegir un pavimento adecuado para cada espacio y cada ciudad.

  3. Sin duda un debate interesante lleno de buenas y pésimas prácticas. Subrayar la importancia de la accesibilidad porque debe estar muy presente. Y Añadiría un aspecto cada vez más necesario, sobre todo con las temperaturas que estamos soportando, y es la posibilidad de emplear materiales que no acumulen calor, que se comporten mejor ante el calor. Un saludo

  4. Un acto importante para algo que suele pasar desapercibido para la mayoría de las personas y es la importancia a la accesibilidad gracias a los pavimentos con los que se trabaje en la ciudad. Cada vez disponemos de más nuevas tecnologías y debemos de sacar partido a todas ellas para la ciudad de Granada y sus pavimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *