EL CENTRO CULTURAL MEDIA ELVIRA de ATARFE. Mis proyectos favoritos (3)

Centro Cultural Medina Elvira. Atarfe, Granada. Fuente: elaboración propia.
Centro Cultural Medina Elvira. Atarfe, Granada. Fuente: elaboración propia.

DENOMINACIÓN: CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA

LOCALIZACIÓN: ATARFE (Andalucía, España)
Proyecto: 2004/2005 Ejecución: 2006/2007
PROMOTOR: Ayuntamiento de Atarfe

Hoy os hablaré de uno de los proyectos de los que más orgullosos nos sentimos en GRarquitectos: el CENTRO CULTURAL MEDINA ELVIRA, ubicado en el corazón del área metropolitana de Granada.

En los primeros años de este milenio la ciudad de Atarfe crecía a un ritmo sostenido y tenía un gran déficit en edificios culturales, por lo que se hacía patente la ausencia de un equipamiento adecuado para todo tipo de actividades (escénicas, biblioteca, talleres, exposiciones…) que fuese concebido además con vocación supramunicipal (el teatro y auditorio, fundamentalmente).

Como consecuencia de esa demanda dotacional, desde el ayuntamiento se planteó crear un centro muy bien equipado donde se pudieran desarrollar todo tipo de actividades culturales, de las que cabría destacar las siguientes:

– Auditorio para aproximadamente 600 plazas,
– Biblioteca,
– Salas de exposiciones,
– Talleres de actividades, etc.

Su ubicación fue elegida lo más próxima posible al centro cívico de la ciudad, en la Avda. de Diputación junto al Parque Ramón Gardón, ya que serviría de nexo de unión entre el núcleo urbano tradicional y los nuevos crecimientos.

La inserción de este equipamiento en la estructura urbana supuso una serie de actuaciones que llevaron a mejorar la calidad de los espacios libres y a la reordenación del entorno, sin embargo, lamentablemente por el momento únicamente ha sido ejecutado el edificio y una pequeña parte de las actuaciones de reurbanización de su entorno que se habían proyectado.

Por tanto podríamos hablar de una doble singularidad: la del equipamiento y su emplazamiento en la ciudad, y la de la arquitectura, que fue concebida de modo que la población se “apropiara” enseguida por su carácter dinámico y cálido, estableciendo vínculos afectivos con el edificio… una cuestión felizmente conseguida desde su primer día de uso…

Así como a la empresa constructora ACSA, encabezada por los ingenieros Antonio Fernández y Felipe López, y a las numerosas empresas especializadas en sonido, equipamiento escénico, mobiliario, instalaciones especiales, estructuras… que realizaron una extraordinaria labor.

1 Comentario

  1. Hoy quiero hablaros de uno de los proyectos de los que más orgulosos me siento: el Centro Cultural Medina Elvira ubicado en el corazón del área metropolitana de Granada, en la ciudad de Atarfe. Su arquitectura fue concebida de modo que la población se “apropiara” enseguida por su carácter dinámico y cálido, estableciendo vínculos afectivos con el edificio… una cuestión felizmente conseguida desde su primer día de uso…

    http://www.gr-arquitectos.com/component/k2/item/27-el-centro-cultural-media-elvira-de-atarfe-mis-proyectos-favoritos-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *