Anquela, el técnico que enamoró a Pina y Cordero

Publicado como análisis en www.ideal.es

El cerco a Anquela se cerró oficialmente este lunes pero la operación es producto de una verdadera historia de devoción hacia un entrenador por parte del tándem Pina – Cordero, un encantamiento sorprendente. Conociendo la filosofía de ambos, en las que se subraya el papel limitado de los técnicos que contratan, llama la atención el deseo ferviente por fichar a un técnico que se barajó incluso cuando se logró el ascenso a Segunda, que se eligió hace unos meses para reemplazar a Fabri en Primera pero se encontró un cierre de puertas por parte del Alcorcón, y al que finalmente se ha atado por dos temporadas, insólito en la etapa actual del Granada, donde nadie había logrado tal demostración de confianza por parte de los mandos.

¿Qué tiene Anquela que le haga tan especial? Probablemente, una mezcla de factores. Sin experiencia como preparador en Primera y sin una carrera luminosa como futbolista, es sin duda su manera de trabajar y su interpretación del juego las que han hecho que el presidente rojiblanco caiga rendido a sus encantos. Hombre de grupo y visceral, puede presumir de haber armado un equipo a veces rocoso y otras dominante con el modesto Alcorcón. Allí comandó a Íñigo López y Borja Gómez, que hablan maravillas del que va a volver a ser su jefe.

Anquela no tendrá, en principio, potestad en los fichajes, aunque será consultado para las renovaciones. Su perfil bajo le presupone como una incorporación barata, pero en todas sus declaraciones destila una ilusión tremenda por ejercer en Primera. Se le otorga el cartel de buen psicólogo y de tener mano izquierdo. La necesitará en un vestuario donde el peso específico de los jugadores más talentosos es enorme, por lo que imponer una disciplina colectiva se puede convertir en un suplicio si Anquela no entra bien en el grupo. El refrendo de los dos cursos firmados le catapultan un margen de maniobra interesante.

La oportunidad de su vida le llega a este linarense, ante un proyecto que se presupone ambicioso tras los avisos de Pina y que busca la consolidación en la élite. Tras quedarse a las puertas de Primera con su anterior club, Anquela llega dispuesto a adaptar su libreto a unas circunstancias muy diferentes. Curioso que el último ‘enemigo’ del primer ascenso del Granada en esta etapa acabe siendo su líder. Son las carambolas del fútbol. Materia de un idilio que se consuma.