El fin del romanticismo

5 dardos para el Málaga – Málaga

* Algún día, el Granada alineará a once jugadores que no intervinieron en el ascenso de categoría. Será un síntoma de normalidad. Ojalá ocurra en Primera, lo que significará que el club se ha asentado en la categoría. Esa ocasión llegará, más pronto que tarde. El tiempo no perdona y la exigencia suele aumentar cada año. Aquellos héroes no son eternos ni invulnerables. Cada vez irá a menos su presencia, su influencia en la titularidad decaerá. Vendrán otros que les mejoren. Eso no significa que se les ningunee, ni que caigan en el olvido. Simplemente es la tendencia lógica. El fútbol merece honrar su memoria y a las figuras que alcanzaron hitos, pero sacralizar aquella etapa puede resultar contraproducente. No se les falta el respeto por asumir que un día pasarán a otro plano distinto. Le ocurrió a Rubén, a Tariq, a Geijo o a Roberto. Ahora también le puede pasar a Nyom.

* Nadie que haya conocido al francés puede dudar de la honestidad del jugador, de su transparencia y franqueza, de su humildad. Con Nyom se ha producido la maravilla de verle evolucionar ante nuestros ojos, desde aquel accidentado debut en el que fue expulsado. Nyom es una roca cuando está fino aunque tiene muchas carencias en su evolución ofensiva. Centra regular y se asocia fatal con sus compañeros en zonas de creación. Por arriba, pese a ser alto, es bastante flojo. Compensa con rapidez muchos fallos tácticos. Con frecuencia, rompe la línea del fuera de juego. Nyom ha llegado a Primera desde la Segunda B, siendo titular casi siempre. Este sábado se queda fuera por decisión técnica, una circunstancia singular en su etapa rojiblanca. Estoy convencido de que lo aceptará con resignación y que el lunes será quien más se esfuerce por volver a jugar. Ahora habrá que ver si quien espera a la sombra es capaz de hacerle olvidar. Juanma Ortiz tiene una dura papeleta. Le mejora en algunos conceptos pero no en la contundencia atrás. Y viene Isco, nada menos.

* El otro damnificado del 0-0 con el Espanyol es Borja Gómez. Todo apunta a que le relevará Mainz. Hubiera sido lo lógico el fin de semana pasado tras su fenomenal actuación en Copa, pero Anquela decidió postergar su oportunidad. Parece raro que tras dejar la puerta a cero se apunten dos cambios atrás. Así son las urgencias, la búsqueda eterna del equipo ideal. Ese que casi una vuelta después, sigue sin forjarse.

* Volverá Brahimi y ponemos la interrogación en ataque. Ighalo está demostrando con goles en los entrenos que puede jugar. El-Arabi lleva muchas jornadas sin probar el banquillo. Anquela tiene debate de nuevo, aunque parece que en realidad no acaba de seducirle ni uno ni otro. Si no, no pediría un goleador en el mercado de invierno, como anhela, para sustituir al defenestrado Floro.

* El fútbol se ha hecho grande al germinar el sentimiento en la gente, pero hoy es una industria opaca con una ley pragmática: la de los resultados. Anquela ha perdido el miedo a remover el equipo, pues sabe que para permanecer en el puesto ha de conseguir una transformación de la tendencia. Para ello, nadie puede ser insustituible. Por más que le duela a los nostálgicos, el romanticismo se acaba y tal vez los ídolos del pasado ya no sean tan válidos para sostener el presente. Sobre el césped se dictarán estas sentencias.

7 Comentarios

  1. Ya veremos. Anquela tiene mucha culpa de la situación actual, pero cuando no ves al equipo hacerlo bien te toca experimentar hasta que encuentras soluciones.

  2. Esta situación es una evidencia más de que Anquela ha perdido el norte.Puedo entender de que deje fuera de la convocatoria a Nyom si se hubiese perdido la semana anterior,también si el equipo hubiese encajado goles y si el rendimiento de Nyom en el último partido hubiese dejado bastante que desear,pero precisamente en ese último partido, al menos, se mantuvo la portería a cero.Si Anquela tenía que haber dejado a Nyom sin jugar lo más acertado es que lo hubiera hecho antes,tras una derrota,tras haber encajado el equipo goles y tras haber tenido mucho que ver en esos goles encajados Nyom,pero no precisamente ahora.Tampoco es entendible de que la semana pasada y tras haber realizado un partido más que aceptable en la Copa del Rey,Mainz no fuera ni convocado para el partido ante el Español y ahora sí.

    Los equipos de abajo como el Español han movido ficha cambiando de técnico con la intención de reaccionar,está claro que si algo no funciona hay que cambiarlo y nuestro club mucho está tardando en reaccionar.Espero que en el mercado invernal los dirigentes hilen bastante fino a la hora de traer refuerzos y se dejen de experimentos,pues de lo contrario y teniendo en cuenta la dinámica negativa en la que hemos entrado veo una utopía la salvación y más teniendo en cuenta que si no cambia mucho la tendencia actual puede que nos hagan falta unos 30 puntos más para conseguir el objetivo de la permanencia.A mí no me vale solamente la excusa de que no estamos finos de cara al gol,puesto que también hemos fallado jugando lamentables partidos ante rivales directos como el Rayo Vallecano,Real Zaragoza, Valladolid, Levante…

  3. Anquela más que perder el norte es que no ha encontrado el sur. Sólo ha cambiado de entrenador un equipo de abajo. Por ahora, dos empates. Lo de los fichajes contrastados es utópico. Toda contratación, con mayor o menor edad, más o menos experimentada, tiene su posibilidad de fracaso. A veces se da la impresión de que se piensa que acertar en fútbol es fácil, y no lo es. Veremos qué pasa con Anquela y qué jugadores vienen

  4. De acuerdo contigo,Anquela no ha encontrado el sur.Cierto es que el Español ha conseguido hasta el momento dos empates con el nuevo entrenador,uno de ellos ante el Sevilla y parece ser que allí ya se están moviendo de cara a posibles refuerzos.También de acuerdo en que es difícil acertar en el fútbol y más con el mercado de invierno en donde muchos de los futbolistas que se contratan proceden de descartes de su club de procedencia,por eso digo que hay que hilar muy fino,lo que no se puede pretender es realizar apuestas demasiado arriesgadas y traerse futbolistas que se vayan a pasar el resto de la temporada en la grada como ocurrió la campaña anterior con Almeida.

  5. Ahora es fácil e indiscutible decir que Henrique fue un bluf pero venía de ser pichichi en el Mundial sub 20 con Brasil. Siempre es complicado. Esperemos que acierten

  6. Otro desaguisado más propio de este mister, que lleva dando palos de ciego las últimas semanas. sustituir a Nyom por un tal Juanma Ortiz precisamente el día que jugamos contra el Málaga de Isco, el mismo que le va a entrar y desquiciar por la banda del lateral derecho . . .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *