A vueltas con el medio creativo

He lanzado una pregunta en Twitter, inquieto por el valor que se otorga a una figura a la que se adjudican una enorme serie de maravillosas cualidades. Se habla del medio creativo u organizador como una apéndice para la zona ancha, en el que se residen dotes de mando y criterios de ritmo. Este futbolista que suele delimitar el estilo al que aspira su club. Con ello, me propuse bucear en la red social mencionada para que alguien me ilustrara con un nombre en el mercado nacional que se ajustara a este patrón y que realmente fuera factible para el Granada. Descartando a los que militan en equipos pudientes y subrayando la dificultad con algún joven aislado protegidos por duras cláusulas, apenas quedan jugadores que realmente cuadren con esas idílicas descripciones.

Repasemos quien ocupa esa plaza de volante en cada escuadra. Excluyo a los de Liga de Campeones. Incluyo algún medio de contención:

– Valencia: Parejo (y piensan en Tomás Pina, del Mallorca).

– Málaga: Toulalan (oferta del Atlético), Camacho y Recio (cuentan con ellos, apuntan a titulares).

– Betis: Beñat (se va al Athletic; tal vez acoplen a Verdú, recién fichado del Espanyol).

– Rayo: Trashorras (32 años, ha renovado); Javi Fuego (va al Valencia).

– Sevilla: Kondogbia (le pretenden equipos como el Madrid); Rakitic (es más mediapunta); Javi Hervás y Campaña (jóvenes con clase, pero melones sin abrir en cualquier caso).

– Getafe: Xavi Torres, Juan Rodríguez, Lacen.

– Levante: Iborra (lo pretendía el Valencia; piden la cláusula).

– Athletic: Ander Herrera.

– Espanyol: Víctor Sánchez (otros son pivotes defensivos).

– Valladolid: Álvaro Rubio.

– Osasuna: Francisco Silva.

– Celta: Álex López.

– Mallorca: Tomás Pina (ofertas de equipos poderosos).

– Deportivo: Abel Aguilar; Juan Domínguez.

– Zaragoza: Apoño.

Eludo pronunciarme sobre los de Segunda división, aunque haya seguido a algunos.

De todos estos que menciono, habría que distinguir los que son organizadores puros de los que son más de competir y llegar (Pina o Francisco Silva). Como ven, no abundan las perlas y sí jugadores bastante parejos y difíciles de traer. El Granada parece decantarse por Abel Aguilar, sabiendo que el colombiano fundamenta sus virtudes en la llegada y el poderío, más que en la fineza. Puede que las combinaciones que salen para los pivotes no sean ejemplos de arquitectura, salvo Fran Rico, pero sí pueden ser flexibles para servir de cauce a los que tiene delante.

Se esboza un modelo poco tendente a masticar en demasía la jugada, aunque adosado de elementos con calidad en el desequilibrio, como Brahimi o Piti. Transición rápida, capacidad recuperativa cuando no se tenga la posesión y balón para los que marcan las diferencias. Una evolución del último poso que dejó el equipo, adornado por las novedades en ataque. ¿A quién traerían ustedes? Ojo, reflexionen acerca de edad y lo que costaría el esfuerzo.

 

 

18 Comentarios

  1. Estimado Sr. Lamelas. Este artículo me parece un tanto ventajista. Por qué solamente tenemos que fichar jugadores de la Liga Española en ese puesto? Me imagino que el equipo técnico del Granada tendrá una buena red de ojeadores tanto en Europa como en Sudamérica. Como usted nos pide que nos mojemos, pues para mi un buen fichaje sería Esteban Granero, cuyo equipo inglés ha descendido y me imagino que estará buscando salidas. No creo que sea más un fichaje más caro que Diakathe o que El Arabi.

  2. También le digo que, pese al descenso, el mercado de Granero sigue siendo de equipos de mayor potencia. Por lo menos, esas son las noticias que hay sobre ello.

  3. Creo que el artículo es ventajista porque da a entender que no hay futbolistas en el mercado que jueguen en esa posición, por lo que si no se puede fichar a un centrocampista creador de juego de garantías, no será por culpa del cuerpo técnico, sino por la falta de oferta en el mercado. Es como ponerse la venda antes de la herida. De Granero se ha rumoreado que el Betis está detrás de él. Creo recordar que el Betis estaba en segunda con nosotros en 2011. A mi sería un fichaje que realmente me encantaría.

  4. “Con ello, me propuse bucear en la red social mencionada para que alguien me ilustrara con un nombre en el MERCADO NACIONAL…” Eso pone el artículo, Miguel, sin más. Granero tiene una oferta del Rubin Kazan, si no recuerdo mal. Creo que tendrá que asumir que el Betis, por historia y porque va a disputar la Europa League, es un caramelo muy sugerente. Aún así, se le arrebató el fichaje de Piti. A mí Granero me genera muchas dudas. Tiene calidad pero es inestable.

  5. La verdad es que el padre de granero lo conocí, vive en Granada y por lo tanto Granero tiene apego con esta ciudad,no sería nada descabellado que viniese.Ademas el padre es el que se encargaba de su representación.

  6. Yo solo haría un esfuerzo por Toulalan y por Kondogbia, y eso a sabiendas de que están fuera de nuestras opciones como equipo y por presupuesto. De los “posibles” Sin duda me quedo con Xavi Torres, es de largo el organizador mas puro que hay en la lista, y su precio no debería suponer un problema habiendo pagado 4 millones por El Arabi y Diakathe

  7. Que esos jugadores que dice, en su opinión, no hayan estado a la altura del traspaso pagado no quiere decir que el Granada se puede permitir invertir por invertir cada año. Pongamos los pies en el suelo.

  8. Mi opinión no iba por ahí, es cierto que El Arabi ha tenido una temporada discreta (su tardía llegada al equipo, lesiones y la copa áfrica han ayudado severamente a ello), pero para mí Diakathe desde que llego debió ser titular junto con Mainz, y sin duda no podemos desembolsar cada año esas cantidades en traspasos, más este, que la venta de Siqueira sufragará la ciudad deportiva y los fichajes a coste cero vienen con una buena ficha, pero por lo que se rumorea Toulalan saldrá por una cifra entre los 5 y los 8 millones de euros, los cuales el Granada podría pagarlos, lo que es seguro que no puede hacer frente seria al conjunto del traspaso y su ficha.
    Y sobre Xavi torres, evidentemente pagando traspaso por que no queda libre ¿Que opinión tiene usted?.

  9. Hay que tener en cuenta que una cosa es el coste del traspaso y otras las aspiraciones del jugador. En el caso de Toulalan, suena para el Atlético, con el que no podemos competir. En cuanto a Xavi Torres me parece un jugador aceptable, aunque tampoco me vuelve loco, pero tampoco es fácil negociar con el Getafe. No creo que merezca la pena un esfuerzo económico fuerte, pero es solo una valoración personal.

  10. Sr.Lamelas porque no se puede cambiar y dar un futbol más vistoso ya que se cuenta con jugadores como piti,brahimi y bounannote. Quizas la solucion no este en fichar sino en hacer un cambio tactico , que opinion tiene? Hasta ahora a mi entender y lo visto , brahimi y bounannote deben ser los mas importantes de la plantilla

  11. La táctica corresponde al entrenador y él decidirá el estilo de juego. Lucas no es un técnico al que le guste abusar mucho de la posesión, le gusta más la verticalidad. Buonanotte no parece satisfacerle. Para mí tampoco está cubriendo las expectativas hasta la fecha. Detalles técnicos pero en circunstancias bastante concretas. Veremos.

  12. Quizás tampoco se le han dado todos los galones suficientes para que coja confianza, yo contra el getafe me gusto mucho y pienso que con brahimi pueden salirse. Alcaraz tiene su forma de jugar claro y eso no lo cambia nadie pero sabiendo que tenemos esos tipos de jugadores hay que aprovecharlos mucho mas y crear un juego en el que ellos participen mucho mas.

  13. Los galones se cogen en el día a día. Para mí el partido con el Getafe, con ambos equipos sin disputar nada más que los puntos, no mide nada. Recuerdo muchos minutos baldíos sobre el campo, también unas cuantas segundas partes interesantes. Es un jugador limitado en lo físico y eso le condiciona. Veremos como afronta el nuevo curso. En sus botas está ganarse la confianza del entrenador.

  14. Señor Lamelas que suerte tienes de tener un trabajo que te permite estar todo el dia metido en twitter, jajajajaja, estaran contentos sus seguidores que esta siempre de cascorreo con ellos. Yo de mayor quiero ser como usted jajajaja

  15. Lamelas se te ve que opinas en todo como el entrenador. Es lo que comentabamos los otros dias entre peñistas se te ve mucho el plumero defendiendo a Lucas y diciendo por tu boca lo que le gustaria decir a el.

  16. Tengo una suerte enorme en ese sentido, pero recuerde que yo hago un uso profesional de las redes sociales. Saludos.

  17. Lucas se sabe defender solito con su trabajo y con sus resultados. Que yo trate de interpretar por qué hace las cosas no quiere decir que las comparta. En algunas opino igual, en otras no. Pero yo soy solo un periodista y él es un entrenador de fútbol, con más conocimiento y experiencia que usted y yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *