A vueltas con el medio creativo

He lanzado una pregunta en Twitter, inquieto por el valor que se otorga a una figura a la que se adjudican una enorme serie de maravillosas cualidades. Se habla del medio creativo u organizador como una apéndice para la zona ancha, en el que se residen dotes de mando y criterios de ritmo. Este futbolista que suele delimitar el estilo al que aspira su club. Con ello, me propuse bucear en la red social mencionada para que alguien me ilustrara con un nombre en el mercado nacional que se ajustara a este patrón y que realmente fuera factible para el Granada. Descartando a los que militan en equipos pudientes y subrayando la dificultad con algún joven aislado protegidos por duras cláusulas, apenas quedan jugadores que realmente cuadren con esas idílicas descripciones.

Repasemos quien ocupa esa plaza de volante en cada escuadra. Excluyo a los de Liga de Campeones. Incluyo algún medio de contención:

– Valencia: Parejo (y piensan en Tomás Pina, del Mallorca).

– Málaga: Toulalan (oferta del Atlético), Camacho y Recio (cuentan con ellos, apuntan a titulares).

– Betis: Beñat (se va al Athletic; tal vez acoplen a Verdú, recién fichado del Espanyol).

– Rayo: Trashorras (32 años, ha renovado); Javi Fuego (va al Valencia).

– Sevilla: Kondogbia (le pretenden equipos como el Madrid); Rakitic (es más mediapunta); Javi Hervás y Campaña (jóvenes con clase, pero melones sin abrir en cualquier caso).

– Getafe: Xavi Torres, Juan Rodríguez, Lacen.

– Levante: Iborra (lo pretendía el Valencia; piden la cláusula).

– Athletic: Ander Herrera.

– Espanyol: Víctor Sánchez (otros son pivotes defensivos).

– Valladolid: Álvaro Rubio.

– Osasuna: Francisco Silva.

– Celta: Álex López.

– Mallorca: Tomás Pina (ofertas de equipos poderosos).

– Deportivo: Abel Aguilar; Juan Domínguez.

– Zaragoza: Apoño.

Eludo pronunciarme sobre los de Segunda división, aunque haya seguido a algunos.

De todos estos que menciono, habría que distinguir los que son organizadores puros de los que son más de competir y llegar (Pina o Francisco Silva). Como ven, no abundan las perlas y sí jugadores bastante parejos y difíciles de traer. El Granada parece decantarse por Abel Aguilar, sabiendo que el colombiano fundamenta sus virtudes en la llegada y el poderío, más que en la fineza. Puede que las combinaciones que salen para los pivotes no sean ejemplos de arquitectura, salvo Fran Rico, pero sí pueden ser flexibles para servir de cauce a los que tiene delante.

Se esboza un modelo poco tendente a masticar en demasía la jugada, aunque adosado de elementos con calidad en el desequilibrio, como Brahimi o Piti. Transición rápida, capacidad recuperativa cuando no se tenga la posesión y balón para los que marcan las diferencias. Una evolución del último poso que dejó el equipo, adornado por las novedades en ataque. ¿A quién traerían ustedes? Ojo, reflexionen acerca de edad y lo que costaría el esfuerzo.