Enterrar fantasmas

5 dardos para el Rayo – Granada

* Maratones de Liga, paradas extensas, salpicones de Copa. El curso futbolístico está siendo un maremágnum donde cuesta ubicarse y eso que por estos lares no hay competiciones europeas añadidas. El hilo se retoma en Vallecas, plaza inexpugnable para el Granada, allí donde celebró una dulce derrota en una jornada de infarto. Aquel campo de la tapia albergó un duelo a cara de perro que tuvo final feliz para los dos contendientes. Tanto los locales como los visitantes se salvaron de descender a Segunda hace año y medio. El gol de Tamudo en la prolongación, concedido pese a estar en fuera de juego, mantuvo al Rayo en la élite. La derrota del Villarreal ante el Atlético de Radamel Falcao dejó a los rojiblancos horizontales en la cima también. ¿Qué habría pasado si la cita en Madrid se cierra con un empate como parecía? El Granada se hubiera quedado en Primera, no el anfitrión. ¿Se habría producido la revolución a su juego que conllevó la llegada de Jémez? Nunca lo sabremos.

* Lo que sí está claro es que el entrenador cordobés, aunque naciera en Canarias, atrajo consigo un estilo osado, que maravilló al aficionado al fútbol, disuelto en parte esta temporada por la ausencia de jugadores de la calidad de la campaña anterior. Entre ellos Piti, que con la rojiblanca vuelve a su mejor casa. Para él es una cita señalada y para su escuadra también. Si ellos ganan, se enganchan al camino de la permanencia. Si lo hiciera el Granada, se resoplaría con mucha tranquilidad en la clasificación.

* Volverá Iturra a alineación aunque el que realmente se afianza es Yebda, que desplaza a Recio. Si Alcaraz nunca se encorsetó en una táctica, tampoco lo hace solo en unos jugadores. Aprecia que el malagueño ha bajado su nivel y medita alinear al argelino. Menos toque en favor de mayor expansión y llegada en el campo. Veremos si Yebda realmente ha cogido el sendero adecuado. Es su única vía hacia el Mundial. Daría igual si fuera su principal motivo. Un Yebda en forma siempre será beneficioso para el Granada.

* Más conflictivo es discernir el ariete y el lateral derecho. El Arabi, el punta al que siempre ha dado confianza el entrenador, frente a Ighalo, quien ha cumplido su labor con esfuerzo y goles cada vez que ha sido empleado. Riki tendrá que seguir esperando.

* Nyom y Foulquier también miden cualidades en su posición. Enfrente, un contrario con la única baja importante de Saúl. Están todos los demás. Incluido Gálvez, el granadino que tanto suena para regresar a su ciudad. Son dos bloques que se sienten cómodos con la posesión en la actualidad, que dirimirán su destino en un terreno reducido pero que no impide a su huésped basar su estilo en el balón. Pero de la posesión por sí misma no se come. El marcador será el juez. El Granada busca su primer triunfo histórico allí. Hace unos días lo logró en Alcorcón. Vuelve a Madrid para intentar enterrar a otro fantasma.

1 Comentario

  1. Hoy empieza el mes que va a marcar si el Granada va a estar relativamente tranquilo durante el resto de la Liga o si vamos a tener que sufrir. Me pregunto que haría Paco Jémez con el equipo que tiene el Granada. Por plantilla el Granada es 1000 veces superior al Rayo, y viceversa en el banquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *