Toman la palabra

5 dardos para el Granada – Valladolid.

* Hoy es uno de esos días claves en los que los jugadores demuestran si están con su entrenador. Ellos saben que, tras cumplir la penitencia de su exilio, la grada entenderá que si no se ha depurado la apatía surgida en tierras almerienses las miradas pueden recaer en Lucas Alcaraz, como instructor para el lavado de cara. Una responsabilidad tremenda a la que se llega bajo un clima de honda preocupación en el club, que medirá si lo de la concentración ha sido un alivio o gasolina para el fuego. Del acantonamiento puede venir una piña que optimice a un equipo que lleva una últimas citas para olvidar, sobre todo la de vuelta de Copa y la de Almería, o la sentencia para ciertos jugadores, que a su vez dejarían en mal lugar a su técnico.

* Algunos embadurnan a Lucas de todo tipo de críticas. La justicia de esas acusaciones va en el sentir de cada uno, muchas truncadas de franca animadversión. Otras, simplemente deseosas de ver éxito y atención en el estadio, dirija quien dirija. Irse de allí orgullosos. Pase lo que pase hoy, dato relevante, el Granada seguirá fuera del descenso. Si gana, hasta puede lanzarse por la clasificación con cierta holgura, aunque quede una eternidad y un nuevo duelo directo el siguiente sábado. Ha sido una primera vuelta de rendimiento alto a domicilio pero de una grave asignatura pendiente en casa, agravada por la actitud en la visita del Alcorcón y en el desplazamiento a orillas del Mediterráneo.

* El triunfo ante el Málaga, el mejor de la campaña, conquistado en Los Cármenes, derivó al preparador hacia la conclusión de que era momento de mejorar su ‘once’ más o menos memorizable con un lateral de proyección ofensiva (Foulquier) y un centrocampista con teórica mejor llegada que los habituales en el ‘trivote’ (Yebda). La experiencia no ha resultado satisfactoria. Al defensa se le han visto las costuras atrás, quizás aún verde para dotarle de confianza total, y el pivote argelino no acaba de cuajar, truncado por las lesiones pero también por su estilo bastante desordenado. Con este de baja y el francés fuera de la alineación, se acabarán estas probaturas, que obviamente no son las únicos responsables de la situación. Volverán ciertos elementos importantes cuyo rendimiento se ha visto mermado. También algunos de alta consideración cuyo estilo plástico se aleja a veces de un modelo solidario. La escuadra les necesita a todos en perfectas condiciones tras el paso por La Manga.

* La alineación estará condicionada por los tocados. Murillo parece restablecido y Fran Rico está entre algodones, dos miembros de la columna vertebral, a la que volvería Roberto. Nyom y Angulo se ocuparán de los flancos defensivos, mientras que Recio sustituirá en toda lógica a Yebda. A esta hora Alcaraz ya sabrá su delantero en liza: Riki o El Arabi. Si hubiera apuestas, el madrileño tendría cierto apoyo popular, pero ojo porque el entrenador ya confió en el franco marroquí en ocasiones señaladas. Precisamente ante el Valladolid el curso pasado, recién llegados del encierro en Marbella que se vivió con él en el cargo.

* Hablar de la afición es abarcar mucho. Pulsar su opinión es encontrarse muchos matices, pero en el fondo hay algo que une: ninguno debería de desear el fracaso sobre el campo. Les gustará más o menos Alcaraz, preferirán un sistema u otro, amarán o detestarán a algunos jugadores, pero al final, cuando los de rayas horizontales salten al césped, el deseo común es el triunfo. Los entusiastas que fueron a Almería dieron una lección de pundonor y fidelidad que contrastó con a la dejadez de sus hombres. Ojalá esta noche sea tal el clamor que sí convierta al plantel en un grupo inasequible al desaliento. Los futbolistas toman la palabra. Su discurso es con el balón y ha de servirles, no cabe otra, para derrotar al Valladolid. Si no, los silbidos sumirán Los Cármenes en una tormenta perfecta. Los rayos alcanzarán a todos.

 

7 Comentarios

  1. Yo personalmente no quiero que echen a Lucas, aunque eso no significa que considere que se equivoca en varios puntos:

    Brahimi debe de jugar por el centro, con su calidad, es el que debe mover el equipo en la zona de creación. Es una autentica aberración ponerlo en banda. Por repetir un mantra mil veces ( “brahimi es un peligro en el centro, por los balones que pierde”), no se convierte en verdad. Brahimi se nos vendió cuando vino como medio con carácter ¡¡¡ defensivo¡¡¡, y nosotros no lo usamos ni como creador. Siempre lo hemos usado como mediapunta o extremo por banda, excepto contra (creo recordar) el Español el año pasado con muy buen resultado y criticas, sin embargo, no se le ha vuelto a poner en esa posición. Más incluso ahora que se juega con tres en el centro, ¿que problema hay que uno sea Brahimi? . Para mi, deben de ser Iturra, Fran Rico y Brahimi.

    Buonanote debe ser titular, aprovechando el hueco de brahimi al trasladarlo a banda, por la derecha Buonanote y por la izquierda Piti.

    Arabí no ha demostrado prácticamente nada. Concediéndole el beneficio de la duda a Riky, (aunque con 33 creo, manda h…. tratarlo como si tuviera que demostrar algo), Creo que al menos debería de contar con 1 o dos oportunidades (Arabi cuantas lleva? 30 entre la temporada pasada y esta?)

    Los cambios están para algo, no para simple castigo o para intentar solucionar algo que ya está perdido. Desde mi punto de vista este es uno de los aspectos donde más debe mejorar Lucas, En varios partidos no ha sabido rectificar a tiempo y nos han marcado, o en otros se han realizado cambios absurdos que directamente han supuesto perdida de puntos o han supuesto empeorar en el juego.

    Otro problema que tiene Lucas, es que (creo) no maneja bien el tiempo de los partidos. Yo creo que un entrenador esta para algo más que ver el partido desde su asiento. Otros muchos equipos se ve como cuando un equipo esta agobiado, los jugadores realizan actos para ralentizar el juego, ( aunque no sea muy deportivo, fingir lesión, perder algo de tiempo, o por supuesto hacer un cambio), para cambiar la dinámica del partido. Todas estas cosas supongo las debe de controlar el entrenador, no??. Vuelvo a decir que ya hemos visto en el campo varias veces donde el gol contrario se mascaba 5-10 minutos antes y no se hizo o intentó hacer nada para evitarlo. Una vez nos marcan, revolución total¡¡¡

    Ahora, para los anti-lucas, no se si será posible, pero por favor intentad descargaros el partido Granada-Celta del año pasado con Anquela, y volved a pensar si queréis que se vaya Lucas. Más vale malo conocido (4 puntos fuera del descenso y al menos un sistema de juego. ).

    Un saludo

  2. Por partes:
    – Brahimi es un jugador fantástico en el regate pero escaso en otras cualidades básicas para ser considerado un centrocampista creativo. No tiene un gran pase entre líneas ni conciencia espacial de qué hacer en cada parcela. Él, por su naturaleza, simplemente regatea. A veces, con una facilidad impresionante, hasta que llega al área, donde se le suele apagar la luz. Lucas lleva un año trabajando con él para mejorar sus carencias, pero su conclusión es que desde donde hace más daño es escorado, pues desde allí encuentra menos rivales en sus regates y encuentra la zona de peligro con más facilidad, sin menoscabo para chutar o pasar. No tiene suficiente madurez para jugar más atrás, salvo en circunstancias de desequilibrio forzadas por un mal marcador. Escorados juegan Silva, Iniesta, Zidane, Ronaldinho o Rivaldo, todos mediapuntas desde un punto de vista ortodoxo.

    – Buonanotte es un jugador de calidad pero con una carrocería precaria. No tiene el tren inferior de los ‘bajitos’ de la Selección. Con el ‘trivote’ las cosas fueron lo suficientemente bien como para prescindir de su presencia, que solo es notoria en los últimos metros. Recuerde que fue titular con el Alcorcón y que jugó prácticamente el segundo tiempo completo en Almería. El día del Sevilla entró como revulsivo, pero ellos marcaron. Jugador útil, en mi opinión, si cumple su rol. El mismo que tenía en Málaga. No creo que pueda sentar a Piti o Brahimi. Puede que la composición que plantea se pueda usar alguna vez. De hecho, se ha visto.

    – El Arabi lleva seis goles. Tal vez le parezca poco, pero ahí están. Su lenguaje corporal le perjudica, como a Benzema. Parece que la gente se tapa los ojos cuando presiona, aguanta para recibir de espaldas, da continuidad al juego. Remata poco, pero tampoco en eso Riki le ha superado en demasía. Riki es más egoísta. Sale y busca su acción. Por eso también parece que genera más ocasiones, pero son fruto de su impulso solitario. En un equipo, también hay que asociarse. Yo hoy pondría a Riki, pero no sé lo que hará Lucas.

    – Lo de los cambios es muy relativo y es fácil pronunciarse a posteriori. Ya vimos un ejemplo de las prestaciones de los suplentes con el Alcorcón. No siempre la idea que uno tiene con una variación es la que luego el jugador ejecuta. Esto, en cualquier caso, es muy subjetivo. Es cierto que ninguna variante ha servido para remontar partidos.

    – Me parece muy mezquino eso que dice de perder tiempo, pero hay ejemplos de días que se ha hecho, como cuando Roberto es atendido (pasó, por ejemplo en Vallecas). Lucas otra cosa no, pero de pie está siempre en su área técnica.

    – En cualquier caso, usted parece preferir a Lucas, aunque sea por aquello del “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Yo creo que solo con que los resultados de casa se intercambiaran por los de fuera estaríamos todos muy satisfechos. El problema es que han venido rivales a Los Cármenes que están haciendo buena temporada. También han concurrido algunos errores tontos que quitaron puntos.

    En fin, a ver qué pasa esta noche. Un saludo y gracias por participar.

  3. En primer lugar, gracias por contestar:

    Respecto a Brahimi, son opiniones, yo creo que si está preparado para jugar en esa otra posición, y creo que el Granada lo agradecería mucho, ya que, desde mi punto de vista, tenemos carencias en el centro (ni Recio ni Yebda me parece que han demostrado merecer la titularidad indiscutible), y más ahora con un sistema en el que tendría a dos escuderos para evitar perdidas en zonas peligrosas. Respecto a los ejemplos que me pones, son grandísimos jugadores que están o han estado en grandes equipos con grandes compañeros. ¿quien tenia Zidane, Ronaldiho, Rivaldo, etc.. en el centro?, ¿estos jugadores, en sus primeros equipos cuando no tenían grandes estrellas al lado, en que posición jugaban?.

    Respecto a Buonanote, comparto con usted que el gran handicap que tiene es el tamaño. En otro equipo con una plantilla de más calidad, como cuando estaba en Málaga, vale, pero desde mi punto de vista casi siempre que ha jugado en el equipo ha cumplido con nota alta. Contra el Alcorcón y contra el Almería es verdad que ha jugado mal Buonanote….. y Maiz, y recio, y Yebda….. ¿el único que ha jugado mal es él?, porque parece que si por el castigo que sufrió contra la real sociedad y por algunós comentarios. Hasta que se repuso Piti de su lesión, en general jugo muy bien. ¿es justo perder la titularidad por eso?. A mi me desmotivaría. Si es verdad que su tamaño es un problema y que por su role, en muchos partidos es comprensible que sea suplente.

    Respecto a lo de Lucas, no me entienda mal, no quiero decir que no haga nada, evidentemente esto seguro que si lo hace. Lo que quiero decir es que a veces ha reaccionado muy tarde cuando la dinámica del partido nos ponía contra las cuerdas. Creo que debe mejorar este aspecto, ya sea con juego “menos limpio deportivamente hablando”, o con cambios, o con alguna estrategia, pero no esperar a que nos llegue el gol y hacer el cambio¡¡¡

    Respecto a Lucas, si pongo en una balanza las cosas buenas y las malas, por ahora me quedo con él., no es “mas vale malo conocido”, siento que se haya entendido así. Creo que tiene muchas cosas buenas, mi comentario va dirigido a los que lo critican, porque últimamente proliferan mucho. Es a ellos a los que les digo, “más vale malo conocido….” vaya que se cumplan sus deseos.

    Un saludo y ojalá ganemos esta noche.

  4. Olvide el Arabi:

    Ya he escuchado varias veces lo de que hace un juego oscuro muy importante….pues yo voy al campo todos los días y no lo veo.

  5. Si me dan a elegir entre Alcaraz y Simeone o Aragonés o Caparrós tengo claro que Lucas se iría a la calle, pero la opción no va a ser ninguno de estos , serían o Boquerón Esteban o cualquier otro entrenador baratito y sin experiencia, y lo peor es que no sentiría los colores, Lucas si los siente y no lo hace tan mal, si le traen un central, un lateral izquierdo los 2 de calidad media alta y quizás haria falta alguien arriba aunque sea cantera vereis como cambia la dinámica, pensad que es un equipo casi nuevo por completo y que en esta segunda vuelta es cuando vamos a ver su verdadero potencial (si tenemos suerte con las lesiones…).
    Lamelas siempre te sigo, me gustan tus artículos un saludo y AUPA GRANÁ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *