Dani Benítez y la amargura

Hay episodios en la vida que ocurren solos, sin que nada podamos hacer por evitarlos. Otros suceden por nuestra propias elecciones, meditadas o no. La etapa de Dani Benítez en Primera división ha sido aciaga. Un carrusel de lesiones le ha torpedeado en momentos en los que empezaba a sacar la cabeza. Pero algo marcará su trayectoria en la élite: aquel botellazo a Clos Gómez que le condenó durante meses y tras el cual nunca ha conseguido estar sano más allá de unas semanas.

Benítez está sumido en una amargura deportiva, pese a que todos los entrenadores que ha tenido en esta etapa le han elogiado de arranque y han pretendido integrarle en la dinámica. Aún se recuerdan aquellas declaraciones de Alcaraz al aterrizar el pasado enero, cuando se lamentaba de aquel último malestar físico que le impediría contar con el balear hasta el curso siguiente. El entrenador granadino es el enésimo que se marca la meta de convertir al mallorquín en alguien fundamental para su sistema, pero las circunstancias chocan contra sus intenciones. Unas veces, los músculos que no aguantan. Otras, actuaciones aciagas que abundan en su tristeza porque encuentran una especial inquina en la grada.

Benítez, que pasa por ser uno de los pocos ‘héroes’ que quedan de los dos ascensos consecutivos, es censurado por parte del público por llevar una supuesta vida disipada. Ya da igual que ahora esté más o menos equilibrado. El reproche no tiene freno y la fragilidad mental del futbolista es alta. Pero Benítez no puede culpar al respetable ni al técnico de su actual rendimiento pobre. Él no ha logrado reivindicarse como debiera, no ha luchado lo suficiente para variar el estigma que le persigue. En un último intento por recuperarle, Alcaraz le ha estado colocando en los entrenamientos como lateral izquierdo postizo, justo donde hay una laguna en la plantilla, sin sustitutos naturales para Angulo. El encuentro ante el Alcorcón en Los Cármenes, sin embargo, le dejó retratado en esa demarcación, a pesar de que influyera venir de muchos encuentros sin competir.

Cada día con la mente más lejos de este proyecto, su representante le busca acomodo en otros destinos. Suena con fuerza la escuadra de su isla. El Mallorca le desea, pero no a cualquier precio. El ciclo de Benítez como rojiblanco se tambalea, en el que solo ha amagado con emerger en Primera desde la rotundidad. Ni siquiera la capitanía acabó girando su cabeza hacia una plena madurez. Con una condiciones de base excelentes, los avatares han impedido su despegue y puede que acabe volando bajo. Los días dirán si podrá tener redención en Granada o si emigrará en busca de una suerte mejor. Benítez es un espíritu libre, rebelde, que no ha sabido exprimir su talento y que jamás ha podido derrotar a su peor enemigo. Ese que le mira desde el espejo.

15 Comentarios

  1. Riki e Ighalo lesionados. Yebda renqueante y sin arrancar. Pereira y Buenanotte absolutamente evaporados y cada vez con menos protagonismo e importancia para Lucas. Coeff y Foulquier sin haber rascado bola en todo el año. Diakhate y Benitez parecen que pueden salir. No tiene usted la sensación que con 12 o 13 jugadores se nos va a hacer la liga muy muy larga? No se pueden jugar 18 partidos con 12 jugadores. Cada partido alguien faltara, por sanciones, acumulaciones de tarjetas o lesiones. Señor Lamelas, qué está pasando en las dirección deportiva y presidencia del club? Se fichará? O jugaremos con los mismos toda la temporada y haciendo un solo cambio o ninguno durante los partidos como pasó ante Osasuna? Mi opinión es que se está jugando con fuego y los rivales si que están fichando.

  2. Las prisas las tienen otros, no el Granada. Yo creo que se fichará algo, pero a su tiempo. Las situaciones de algunos probablemente se reconducirán cuando pase el periodo de mercado abierto.

  3. Yo creo que aunque a día de hoy no haya prisas por estar por encima de 3 equipos muy holgadamente (Rayo, Valledolid y Betis) no debemos de dormirnos en los Laureles. EL Zaragoza bajó el año pasado tras una buena primera vuelta, precisamente por falta de profundidad en el banquillo.SI alguno de estos 3 equipos hace una segunda vuelta buena alguno de los equipos que están con 22 o 24 puntos sufrirán de lo lindo. A quién se refiere usted con que las situaciones se reconducirán? Yo veo una división entre titulares y suplentes demasiado clara.

  4. El equipo titular está bastante claro y me parece competitivo. Creo que si Ilori está en la línea adecuada, fortalece una zona que estaba debilitada. El club busca alternativas para el lateral zurdo y el centro del campo. Luego, algunos de los jugadores que tiene ofertas pueden quedarse y tendrán que volver a rendir. Un ejemplo es Buonanotte.

  5. Aunque hasta ahora defendía a Lucas Alcaraz, los dos últimos
    partidos me han preocupado bastante y creo que seria conveniente plantearse el
    cambio de entrenador, no por el juego y resultados, sino por otros aspectos que
    pueden llegar a afectar al club, y por ello le pregunto por algunos de ellos (ya
    que yo no sigo el día a día del equipo):

    Es normal que en el descanso no calienten los jugadores?. Los
    últimos partidos he visto prácticamente la totalidad de los suplentes del
    equipo contrario sale a calentar, mientras que en el granada no sale nadie o
    como mucho 1 o 2 jugadores.

    Partido Valladolid: Es normal, cuando vas 3-0 casi toda la
    segunda parte, no realizar los tres cambios al menos con 20-30 minutos por
    delante para dar minutos al resto de la plantilla?

    Partido Valladolid: Es normal, cuando vas 3-0 casi toda la
    segunda parte, sacar en los últimos minutos (ochenta y pico largo) a un jugador como Riky? No cree que puede
    interpretarse como una falta de respeto?

    Partido Valladolid: Es normal, cuando vas 3-0 casi toda la
    segunda parte, sacar a Pereira cuando no es patrimonio del club (con la
    temporada a medias, lo normal es no ficharlo al final de la temporada), en vez
    de otros jugadores que si lo son, y que reclaman minutos?

    Partido Osasuna: Es normal hacer un solo cambio?. Si alguien
    debía estar cansado, es el Osasuna que venia de jugar copa. No es normal intentar
    aprovechar este cansancio metiendo a gente fresca para ganar en los últimos
    minutos? (sin necesidad de hacer cambios temerarios de quitar un defensa y
    meter un delantero)

    Partido Osasuna: Es normal tener a Buonanote y a Benitez,
    hasta hace pocos partidos titular en el caso de Buonanote , calentando casi
    toda la segunda parte, y no cambiarlos, incluso con claras muestras de cansancio
    por parte de algún jugador del Granada?

    Puede que esté equivocado, y puede que estos actos estén
    justificados, y así lo espero, ya que yo no sigo al granada día a día, sino en el
    partido exclusivamente. Pero visto desde fuera, parece peligroso por lo que
    puede provocar en la plantilla ( que sea un polvorín), y de echo, algunas
    noticias parecen reflejar eso (Benítez pide irse y hoy sale hablando Buonanote
    de volver a su primer equipo).

    Un saludo.

  6. Articulazo señor Lamelas. Yo soy de los que le defenderá siempre y deseó más que nadie su vuelta, porque esas cabalgadas en segunda eran de otro mundo, como se vio en el camp nou volviendo loco a Dani alves.. Una pena, ojalá vuelva!

  7. Precisamente que haya jugadores que no tienen la cabeza en su sitio (mercado abierto) influye en que el entrenador no los meta en el campo. Los cambios no hay por qué agotarlos. Es un recurso que maneja el entrenador como le parece. Pereira es un jugador que no ha pedido salida. Otros, sí. Cuando pase esta marejada y se vea quién se queda y quién no, muchas situaciones se reconducirán.
    Que me diga que acabo preocupado después del 4-0 ante el Valladolid, sí que me preocupa. El empate con el Osasuna ya verá, a la larga, como no fue tan malo, aunque el Granada fue el único equipo que mereció la victoria.

  8. Espero de verdad que tenga razón.

    Salvo error mío, creo que han pedido irse después de estos
    dos partidos, no antes. Pero es verdad que yo no voy a los entrenamientos y no veo la actitud de los jugadores en los entrenamientos. Sin embargo creo que hace algunos días (no estoy seguro de esto) Pereira sí salio quejándose de que no jugaba.

    Lo que me preocupo del Valladolid no es, evidentemente, ni el
    juego ni el resultado, sino la posible fractura en la plantilla con algunas actuaciones del entrenador. Dando por bueno que el 11 inicial es el mejor posible, no es menos cierto que no puedes tirar con ellos toda la segunda vuelta, y muy probablemente te harán falta los suplentes, y en ellos yo creo que tanto Benítez, como Buonanote deben de ser prioritarios. No me gustan los equipos con un 11 inicial bien definido, sino con 13-14 jugadores que puedan considerarse todos titulares. Otros equipos no pueden permitirse esto, el Granada creo que tiene plantilla para eso.

    Ya se que el punto ante Osasuna es más importante de lo que
    parece, y el juego del Granada fue muy superior, salvo los últimos 20-30
    minutos donde el cansancio hizo mella en los dos equipos, justaste por ello me resulta raro no agotar los tres cambios. Fijese usted, hasta hubiese visto bien cambios con un carácter algo más defensivo que ofensivo, para asegurar el punto, porque el bajón de los últimos minutos del partido fue bastante evidente.

    Solo por curiosidad ya, ¿entiende lo de que no calienten en el descanso los jugadores? ¿Cuál es la explicación?

    Gracias y un saludo

    PD: vuelvo a repetir, ojalá tenga usted razón, no me gustaría
    ver salir en el mercado de invierno a jugadores de la talla de Benitez y Buonanote.

  9. Esos jugadores están escuchando ofertas desde hace tiempo, por medio de sus representantes. El entrenador quiero lo máximo de sus hombres, pero tenga en la memoria el partido de vuelta ante el Alcorcón y la fiabilidad exhibida por esos suplentes en un partido que tuvo hasta prórroga. Lo que necesitaba el equipo ante el Osasuna era un centrocampista y de eso no había en el banquillo, al estar lesionados Yebda y Fatau. Poco se podía hacer para remediarlo.
    Es perfectamente normal que no calienten jugadores al descanso si no va a hacer cambios pronto y quieres que escuchen las instrucciones tácticas junto a todos en el descanso.
    Para mí no hay prácticamente nadie imprescindible. Si la oferta es buena, el club la escuchará. Aquí todos miran por sus intereses.

  10. Lucas el enésimo??? Kuales fueron los otros? Fabri lo ponía, Anquela lo
    puso cuando se recuperó de su sancion, Abel lo puso también. Leerte es
    siempre lo mismo. Quizas no te das cuenta pero todos los escritos que
    haces tienen la misma moralina: Que bueno es Lucas y que malos son sus
    jugadores cuando pierde el Granada.

  11. Fabri acabó harto de él. Abel intentó colocar a Jaime. Con Anquela empezó tras su recuperación pero lo quito al descanso de Málaga por una trifulca. Lucas le hizo titular al comienzo de Liga y desaprovechó su oportunidad. La grada le trató especialmente mal. Llevo una vida profesional elogiando y criticando a los jugadores, verdaderos protagonistas de este deporte, como hice ayer con Nyom. Si no le gusta lo que escribo, lo siento.

  12. Y añado que ya me gustaría el éxito de Dani, pero son tres años en los que no ha podido soportar su propia presión.

  13. Vuelvo a repetir que espero que tenga usted razón en todo lo
    que dice, y esperaré acontecimientos a ver que pasa en el mercado de invierno y en los próximos partidos.

    Sólo una cosa, ya me ha respondido un par de veces poniéndome
    de ejemplo el partido contra el Alcorcon. Si esa es la única razón para justificar la suplencia o no convocatoria de algunos jugadores, como Benítez o Buonanote, o para justificar que no haya cambios, o para resaltar la diferencia entre titulares y suplentes, me parece muy injusto.

    Es verdad que en ese partido estuvo mal Buonanote….. y el
    resto. En ese partido no había sólo suplentes, había también algunos titulares que su partido también fue lamentable. Contra el Almería también se hizo un partido lamentable, y eran todos titulares. Y respecto a Benítez, sin estar bien, me pareció de lo poco salvable del partido, junto a Nyon (que por cierto, fue suplente en el siguiente partido….), haciendo una aceptable primera parte y una segunda en la que bajo un poco el rendimiento, defendible por venir de lesión y no ser su posición.

    Un saludo.

  14. No sé lo que pasa por la cabeza del entrenador. No solo ese partido el que marca un punto de inflexión. Hay un equipo titular más o menos definido, donde el ataque lo forman Piti, Brahimi y Arabi, donde Buonanotte tiene poco sitio de salida. El mercado se abrió en enero y de ahí la incertidumbre reinante. Hay unos entrenamientos donde entiendo que el técnico valora también quién está mejor. Esa es mi percepción. Al igual que le digo que cuando pase este mes y muchos no hayan salido, seguro que tendrán nuevas oportunidades de reivindicarse.
    Por cierto, hay una gran diferencia entre el Alcorcón y el Almería. Uno es de Segunda y se tenía una ventaja de 0-2. Aquel encuentro fue nefasto en líneas generales. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *