No se fue

Lucas Alcaraz alcanzó el sábado los 200 partidos en Primera división. Una cifra redonda, que refleja su trabajo en la élite en distintos clubes y discute algún comentario inoportuno de algunos críticos, que le suelen invalidar como entrenador de la máxima categoría. Es cierto que su suerte ha sido dispar en aquellas experiencias. Perdió la categoría con el modesto Recreativo el año que logró el ascenso, aunque llegó a la final de la Copa del Rey; en el Racing estuvo temporada y media, tras lo que destituido; se trasladaría a Segunda división con el Xerez, para luego fichar por el Murcia, con el que subió de nuevo a Primera, pero de donde le cesaron del cargo a mitad de campaña, aunque Clemente, su sustituto, tampoco sacó a los pimentoneros de la parte baja. Alcaraz retornó a la división de plata, para mantener con cierta holgura al Córdoba durante un bienio apacible, para luego incorporarse al Almería, donde posiblemente sufrió uno de los chascos más grandes: le relevaron con el equipo en puestos de fase de ascenso. Sin él se quedaron fuera, en un error mayúsculo que insignes futbolistas del conjunto, como el portero Esteban o el centrocampista Soriano, le reprocharon al propio presidente.

Tras pasar unos meses en paro y probar la experiencia en Grecia con el Aris, la llamada de Quique Pina le hizo volver a casa, en lo personal y lo profesional. Cogió a un Granada bastante informe y lo llevó hasta la salvación, no sin tener su propio periodo complicado, que el conjunto terminó salvando con una jornada de adelanto.

Este viernes se enfrenta al Getafe, en su encuentro 201. Una vuelta exacta tras escuchar, en Los Cármenes, como la afición le cantó “Lucas, vete ya”. Pero no se marchó, ni la directiva le quitó del cargo. Al siguiente partido se produjo la gran reacción, con un cambio de sistema y mejores resultados. En lo que se lleva 2014 se han alternado resultados buenos con encuentros irregulares, con bastante mala fortuna en algunos. Quizás el momento de mayor convulsión llegó tras la visita a Cornellá, pero el equipo y Alcaraz sacaron el asunto adelante. Al menos, la ventaja con la parte baja ha sido suficiente.

Ahora se afronta una emocionante etapa final del campeonato, con la garantía de no haber terminado ninguna jornada en descenso desde que llegó. Nadie se va a rendir, como corroboran los últimos marcadores, así que el Granada necesita sumar sin mirar atrás. Si Alcaraz llega hasta el final, sumaría 211 partidos en la Liga. Después, a la directiva le tocará hacer balance. Sus detractores tiene. Sus partidarios, también. Muchas opiniones se sujetan en los meros resultados, pero por ahora es absurdo pensar en el día siguiente al fin de la temporada. Queda un trecho definitivo, donde la experiencia es importante, incluso las aciagas, para no repetirlas. Es esto lo que tendrá que extraer Lucas del baúl para ilustrar a los suyos. Un bicentenario da para mucho.

13 Comentarios

  1. Creo que todos tenemos que estar con Lucas. Quedan 5 finales en Los Cármenes y no podemos permitirnos el lujo de estar más pendientes de criticar a Lucas que de animar al equipo aunque algún partido se nos complique. Dicho esto, Lucas debe de marcharse a final de temporada sea cual sea el resultado. Se ha jugado muy mal este año y el feeling con la afición es nulo.

  2. Piti llega a tiempo? Me encantaría ver como funciona el equipo con Arabi, Piti y Riki. Es posible verlos a los tres de titulares?

  3. Señor Lamelas, gran artículo aunque tengo la sensación de que pocos valorarán lo bueno que ha hecho Lucas por este equipo…
    Pero el motivo de mi comentario va en otra dirección, y como he visto que suele responder a sus lectores quería hacerle una pregunta para ver si sabe algo del tema.
    Acabo de leer una noticia sobre un supuesto concierto que se celebraría el 3 de octubre (viernes) por parte del grupo “Extremoduro” y con emplazamiento en Los Carmenes. Ya me supongo que es algo que estará pendiente de confirmación y demás pero, ¿y si se celebra?
    El estado en el que podría quedar el cesped sería un serio problema, y la lógica nos dice que por esas fechas la liga ya habrá comenzado… Ha oido algo sobre el tema? Se sabe algo en el club?
    Gracias de antemano y enhorabuena por sus artículos que siempre me hacen reflexionar.

  4. Perdón, no quise decir “noticia”, es más bien un rumor pero me preocupa que se haga realidad, a veces cuando el río suena…

  5. No entiendo su especial protección por Alcaraz, si no estamos peor es porque los de abajo no han reaccionado hasta ultimas jornadas. Le recuerdo que es entrenador de primera que más partidos ha necesitado para llegar a las 50 victorias. Este año hemos dado la peor imagen desde que estamos en primera contra almería, Alcorcón o Español. El partido del otro día del Rayo contra la Real solo lo ví al Granada de Abel Resino contra el Betis. Y lo del “castigo preventivo”?, todos los periodistas del Granada parecer que están más enfadados con estas concentraciones que los propios jugadores.

  6. No estoy protegiendo a nadie. Algunos tienen fijación con esto cada vez que lo que uno opina no concuerda con la suya. Yo he visto jugar al Granada este año como nunca también. Eso no lo dice. Si usted cree que en aquel partido ante el Betis, en el que Abel solo llevaba cinco días en el cargo, su influencia fue tan abrumadora, me parece que exagera. Sobre las concentraciones, traslado lo que pasa por las cabeza de muchos futbolistas, sin desvelar mis fuentes. A mí me da igual que se vayan o no. Pienso que esa medida puede llegar a perder efectividad, eso sí.

  7. No tendrá feeling con algunos. Con otros sí. Como digo, tiene partidarios, detractores e indecisos. Creo que este año ha habido malos partidos, igual que pienso que ha habido algunos muy buenos.

  8. Buenas tardes:

    En general, aprecio el trabajo que está haciendo Lucas, y me
    gustaría que siguiera el año que viene. Pero eso no quita que piense que se
    equivoca en algunas cosas. Tampoco entiendo como, a veces, se justifica
    cualquier cosa que haga Lucas. Criticar de forma razonada, también es sano.

    Yo, personalmente, creo que Lucas se ha equivocado y ha sido
    injusto con algunos jugadores y con la forma de llevar la plantilla. Pero actualmente reconozco que si sumo los pros y los contras, por ahora firmaría por la continuidad de Lucas. Pero vuelvo a repetir, criticar de forma constructiva no es malo. Fíjese usted, que los dos partidos que más me han enfadado de Lucas fueron el 4-0 contra el Valladolid,
    por menospreciar a algún jugador de los suplentes, y el 0-0 contra el Osasuna,
    por menospreciar a los suplentes y no buscar la victoria hasta el final del
    partido. Derrotas como las del Valencia no las critico aunque la forma de
    perder duela muchísimo; se jugo bien y se hicieron cambios para buscar
    soluciones. Si luego te meten un gol en la última jugada, de varios errores en
    cadena de varios jugadores, ¿Qué culpa va a tener Lucas?.

    Aprovecho, aunque no venga mucho al caso, para comentar una
    cosa. Resultan graciosos algunos artículos de esta semana en los que se decía “hemos
    recuperado a Riky”. Es curioso, porque no sabía que lo habíamos perdido. Si se
    hubiese referido a Dani Benítez, entendería lo de recuperarlo, pero ¿a Riky?. Algunos llevamos tiempo diciendo que es injusto que no se le dieran oportunidades a Riky.

    También resulta curioso que hablan de éxito de Lucas al
    poner a Riky. Si ahora le da por poner a Buonanote y también hace un partidazo,
    ¿también es merito de Lucas?. Así acierto yo también, si saco a Buonanote y
    hace un mal partido, ¿has visto? Por eso no lo pone Lucas. Si lo saca y hace un
    buen partido ¿has visto? Lucas ha recuperado a Buonanote.

    Un saludo.

  9. Yo no he escrito nunca sobre si pienso que Lucas tiene que seguir, igual que tampoco lo haré para pedir su destitución. Expongo mi opinión sobre diversas situaciones. La directiva es la que toma esas decisiones.

    Usted habla de dos partidos en los que dice que menosprecia a los suplentes. Le diré que esos partidos, disputados en enero, estuvieron muy condicionados por situaciones de varios jugadores que habían pedido salir. No sé si usted se jugaría un partido con gente bajo esa coyuntura. Otra cosa es que luego se quedaran por distintos motivos y hubiera que recuperarles.

    Sobre Riki. Este jugador no ha dado grandes motivos en los ratos anteriores que ha salido al campo para considerarle titular. Diría incluso que en algunos momentos se le ha visto mal de forma. Pero creo que fue un acierto apostar por él. De hecho, usted puede leer un artículo mío previo al partido, donde me posicioné valorando esa opción. Salió bien. ¿Mérito de Lucas? Particularmente pienso que su punto positivo está en que no lo sacó de punta, sino cerca de El Arabi, y se complementaron. ¿Demérito no haberlo hecho antes? Puede que sí, aunque también habría que analizar cómo se encontraba de forma. También tendremos que ver si Riki mantiene ese gran nivel.

  10. Rafael, que pasa con Piti? Un pinchazo y es el tercer partido que se pierde. Ayer entrena con normalidad y hoy es descartado en una final en la que no tendremos a Brahimi. Algo no encaja.

  11. Ayer no entreno con normalidad. El club es muy opaco en temas médicos. Hay situaciones en las que se arriesga para recuperar a gente y se paga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *