Brayan Angulo

Columna escrita en IDEAL.

Solo hay un puesto en el Granada que no está doblado por otro jugador natural de esa posición. Es el lateral izquierdo, en el que actúa Brayan Angulo, un futbolista que ha peleado con muchos extremos y un recuerdo imborrable. El que dejó en ese flanco Guilherme Siqueira. El curso pasado el colombiano estuvo a su sombra, haciendo de meritorio cuando tenía que comparecer, con algún partido incluso apareciendo de interior zurdo. Esta temporada tuvo que dar el paso adelante ante la cesión del brasileño. La presión resultó tremenda por parte de algunos críticos. Las acusaciones llegaron al exceso, calificándole de incapaz para ser recurrente en Primera división. Los meses han terminado con las burlas.

Angulo tendrá difícil alcanzar el nivel de su antecesor. No goza de la explosividad de Siqueira, ni de su conexión con el gol, si bien a él no le dejan chutar los penaltis. Pero el de Cali sabe mantener la ortodoxia de su plaza, tiene arrestos a la hora de progresar y cada vez cierra mejor su costado. Hace tiempo que nadie repara en errores gruesos por su parte. El otro día incluso se endosó una asistencia, en un centro perfecto hacia la testa de El Arabi.

Le costó encontrar su mejor versión. Ha pulido en competición algunos de los defectos que arrastraba. Le ha tocado sostener el fortín por el ala por donde vuela Brahimi, excelso en la conducción en ataque pero no siempre tan generoso en la recuperación. Angulo ha quemado etapas y derrotado dudas. En la primera vuelta tuvo cierta alternancia con Foulquier, que se adaptó a pie cambiado. En Navidad se barajó la reconversión de Benítez como opción. No ha hecho falta en Liga. Tampoco lo del francés. Se ha mantenido firme, superando molestias físicas, estoico incluso con una mano fracturada. Esa que, si se fijan, le impide sacar de banda. Todo lo demás lo está haciendo a la perfección.

Pocos se atreverían ahora a decir que no es un jugador válido para la élite. En el club siempre confiaron en él, por eso llevan tiempo tras su renovación. Angulo es un chico aplicado, que no da problemas, al que se puede ver en sus ratos libres charlando con cualquier niño que sueña con ser futbolista en la ciudad deportiva Diputación. De esa humildad probablemente nace la energía que ha permitido que aplaque a la sombra de ese gran futbolista que permanece en préstamo en el Benfica y del que aprendió tanto. Ahora es un digno sucesor.

7 Comentarios

  1. Desde la humildad, el silencio y el trabajo se pueden conseguir muchas cosas. Y Brayan es un ejemplo claro. Muchos deberían tomar nota y fijarse en él.

  2. Así es, ha evolucionado magníficamente, se le ve mucho más asentado y está convenciendo a los más escépticos, entre los que me encuentro. Al principio de la temporada daba la impresión de que era un parche y que le faltaba una peseta pá’l duro, pero ahora mismo está muy bien, y además se ha liberado del contrato de casi esclavitud que tenía con un agente. ¡Buen trabajo, Brayan!

  3. Tampoco hay que pasarse.

    Brayan ha mejorado mucho desde principio de temporada, en la
    que ni de broma, era un jugador adecuado para la primera división. Nadie duda
    de su entrega, pero eso no quita que cometió muchos errores y no marcaba bien por
    su zona.

    Seguramente lo ideal hubiese sido que este chico hubiese
    tenido un año completo en 2ª división para mejorar, sin embargo se le ha
    colocado de titular indiscutible, porque ni Foulquier jugaba por su lado (para
    un remiendo vale), ni Benitez estaba para jugar en esa posición (ni en ninguna).

    En la mayoría de los equipos, eso es lo que hubiese pasado, o
    bien cedido un año, o bien de suplente dándole muchos minutos para seguir
    creciendo. En casi ningún equipo de primera, se hubiese dejado a este jugador de titular indiscutible y además sin nadie como posible sustituto. Simplemente un suicidio, que al Granada le ha costado muchos goles.

    Vuelvo a repetir, que actualmente ha mejorado mucho, cierra mejor su zona, se incorpora aceptablemente bien al ataque, centra aceptáblemente bien y el otro día dio una buena asistencia al Arabi.

    ¿El resultado es positivo? Bueno, parece que ha salido bien,
    gracias a tener tantas oportunidades, el jugador ha mejorado mucho y a nivel colectivo
    se están consiguiendo los objetivos, sin embargo, eso no quita que haya sido arriesgado
    apostar de esta forma por Brayan como titular indiscutible para toda la
    temporada.

    Pasa un poco lo mismo con el Arabi. A principio de temporada
    ni de broma estaba para ser titular indiscutible como lo ha sido, pero a base
    de infinitas oportunidades hay que reconocer que ha mejorado mucho. (Aunque
    sigo pensando que se ha sido injusto con Riky, que es quien merecía la titularidad)

    Ambos tienen algo muy positivo a su favor, su entrega y lucha
    en el campo, que les ha permitido compensar otras muchas cosas.

    Un saludo.

  4. Angulo no le llega a siqueira ni a la suela de los zapatos… pero es un gran profesional y este año nadie puede hacerle ni una sola crítica.

  5. Nada de acuerdo. Eso de que otros clubes le hubieran cedido puede ocurrir en el Barcelona o el Madrid. Un equipo como el Granada tiene que asumir esos ‘riesgos’, aunque quizás lo único peligroso es no tener una alternativa clara.

    Eso de que ha costado muchos goles, también es falso. Hay otros jugadores con más nombre y prestigio con más errores de consecuencias directas que él. No haremos sangres.

    Eso de que El Arabi no ha merecido sus oportunidades, también es rebatible. El trabajo que hace el marroquí no lo hace nadie y ha sido muy necesario para el bien del equipo. Riki está asentándose fuera del puesto de delantero centro. En los minutos que ha actuado ahí, le ha costado mucho más. Como decía Menotti, la clave en el fútbol son las sociedades. El Arabi y Riki han encontrado su mejor versión unidos. Angulo, sin embargo, ha recibido pocas ayudas de los hombres de delante en tareas defensivas, aunque sí ha contado con un aliado de lujo en su compatriota Murillo.

    Esto es el Granada. Vienen y vendrán jugadores que no están hechos del todo. Es el peaje de ser un modesto. Lo importante es que mejoren, como ha hecho Angulo. Los que son impresionantes se van a los equipos grandes directamente.
    Saludos.

  6. Es su opinión. De acuerdo con que un equipo como Granada no puede ceder a Angulo, pero titular? o incluso dejarlo sin un sustituto ante cualquier adversidad?

    Respecto a los errores cometidos por Angulo, mi opinión es que ha costado menos goles de los que ha merecido. A principio de temporada cerraba fatal por su por su lado, dándole metros y metros al atacante y
    llegando tarde. ¿Qué otros con renombre han cometido más errores que han costado goles? Si, por supuesto, pero una cosa no quita la otra. Por ejemplo, Maiz que es un jugadorazo y lo ha demostrado varias temporadas ya, ha cometido errores graves en las últimas oportunidades que ha tenido, y ¿Dónde está? De suplente.

    Pero esto no es una competición a ver quien encuentra más jugadores con
    renombre que hayan cometido errores graves, es cuestión de planificación. El granada ha partido a principio de temporada con un jugador que no estaba hecho para ser titular, y sin embargo no tenía posibles recambios en el banquillo y ni los ha buscado en el mercado de invierno. Y le ha salido bien…..

    En el caso del Arabi, usted habla de otras virtudes que ha aportado al equipo. Es opinable si ha merecido la titularidad o no, mi opinión es que es ahora es cuando se está ganando la titularidad, no antes. El Arabi de la temporada pasada o el de principio de esta temporada no se parece en nada al de ahora, y la principal virtud que usted da de él (su lucha y su presión en el campo y la ayuda que ofrece bajando el balón y repartiendo juego), era justo su peor virtud antes. El Arabi era un jugador lento, con poca movilidad para sus compañeros y que no presionaba la salida del balón. He visto en muchos partidos, como desesperaba su falta de presión sobre la salida del balón, siendo jugadores de segunda línea los que iban a presionar arriba. También se daba como virtud de él., que bajaba el balón y retenía la pelota , si, pero perdía el 80% de los balones
    o realizaba regates absurdos hasta perder el balón en la mitad del campo.

    Ahora, yo soy el primero en reconocerlo, ha mejorado muchísimo en estas dos facetas, presiona la salida del balón, controla y reparte en el centro del campo, etc… Pero vuelvo a decir que tanto la temporada pasada como a principio de esta temporada, estos eran sus principales defectos. Riky tiene (creo) 34 años, ¿es que no lo conocemos? Hablamos ahora de virtud que lo hayan puesto a la derecha ¿es la primera vez que juega ahí? creo que no….

    Un saludo

  7. El Arabi lleva una media goleadora razonable durante toda la temporada. Hizo un hattrick ante el Athletic en la primera vuelta. Presiona desde hace tiempo, pues en eso ha trabajado mucho Alcaraz con él. Lo que pasa es que no corre a balones imposibles (eso gusta mucho a algunos en la grada) y falla ocasiones, no más que otros delanteros de renombre, que lógicamente cuentan con más oportunidades durante un partido.

    Si Riki no ha jugado más en la derecha es porque estaba Piti, simplemente, y porque su condición física hace unos meses no es como la de ahora, en mi opinión.

    Siento no poder extenderme mucho en explicaciones. Hoy estamos muy ocupados en la web. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *