El estigma de Los Cármenes

5 dardos para el Granada – Almería.

* Cuando la expectación trepaba por Los Cármenes, la decepción correteaba por sus pasillos ocultos. Desde el desasosiego del maldito 25J de 2000, cuando el café se agrió ante el Murcia y muchos rompieron el carné, el estadio que tomó el nombre pero no la esencia de aquel que dormía junto a la vieja cárcel parecía bajo un sortilegio que abocaba al fracaso. Tuvo que llegar un presidente madrileño e hijo de un mandatario bicampeón de Europa, Paco Sanz, para que la misma fecha fatídica mudara en un ascenso a Segunda B, celebrado con un campo lleno e eufórico, pero que solo devolvía al Granada a su realidad de los años 90. Sería la última vez que se celebrara el objetivo de un curso en la instalación. El equipo, ya con Quique Pina, saltó a Segunda en Alcorcón, se proyectó hacia Primera desde Elche y consolidó sus salvaciones en la élite en Vallecas y Valencia. Lo más cercano a una noche gloriosa en las faldas de Sierra Nevada fue la tanda de penaltis ante el Celta de Vigo. En las demás, el estigma de Los Cármenes se ha perpetuado.

* Este domingo el club y su hinchada quieren vencer sobre el césped para alejar apreturas en la última jornada. Pero no siempre la capacidad del respuesta del conjunto ha sido la mejor ante su público. Si cabe, esta ha sido una temporada con demasiadas decepciones, con partidos rendidos en los últimos minutos que rechinan ante las actuales circunstancias, pero también será recordada por el hito de derrotar al FC Barcelona, como se hiciera ante el Madrid la anterior. Tres puntos que obran una clasificación más que optimista antes del arranque. El historial de la campaña ya es lo menos. Los de Lucas Alcaraz serán los anfitriones de un derbi tenso ante un Almería que apura también para sobrevivir en la cúspide, en un ambiente rodeado por un conflicto forzado.

* La guerra por el precio de las entradas ha deparado la ruptura de relaciones entre ambas entidades y un reguero de polémica alrededor de la dirección del Granada. Todos han jugado a interpretar por qué Pina ha incurrido en este gesto que ha incendiado los ánimos entre parte de los seguidores almerienses y que también afecta a esos aficionados locales que no se sacaron el abono. Desde el club se justifican en privilegiar al que se saca el distintivo en verano, pero entonces jamás se sostendrían promociones como la efectuada en la semana previa al encuentro con el Rayo. Si la intención era frenar una invasión almeriense, tampoco era necesaria tal cortapisa, considerando que los Juegos del Mediterráneo no suele llenarse pese a lo asequible de sus entradas. Seguramente iban a venir más o menos los mismos, pero ahora acuden malhumorados. Hay lecturas todavía más enrevesadas, que insinúan que algún directivo ha querido eliminar a aquellos simpatizantes locales que van poco pero chiflan en cuanto vienen mal dadas. Como si entre los recurrentes no hubiera gente así. Los motivos ya dan igual, porque el cirio ya está montado. Solo cabe esperar que la grada esté a la altura de un encuentro tan significado. La que está siempre y la eventual. La que tiene paciencia y la que se corta los labios soplando. Esta vez todos son uno y si no toman conciencia de ello y empujan para animar en la misma dirección, el partido se empezará a perder por ahí.

* El ‘trivote’ original se sacrifica en un partido tan especial, pues no está Recio y a Lucas le toca solucionarlo. Hasta Málaga, el número uno en la bolsa de interinos era Fatau, quien parece postularse de nuevo, aunque en Sevilla el remiendo lo cosiera Coeff. El frenético segundo tiempo en Anoeta podía invitar a ubicar a Piti cerca de Rico e Iturra, con lo cual quedaría espacio para endosar a Brahimi a un costado y mantener la ronda de Riki y El Arabi. Pero los problemas físicos del de Reus y del madrileño podrían ocasionar que el entrenador gestionara esfuerzos y reservara a uno de los ‘cuatro fantásticos’. Solo así se justificaría no alinear juntos a sus mejores bazas ofensivas.

* Fatau se encumbró en el Bernabéu. Hizo un partido soberbio. Interpretó bien los requerimientos de la cita: gestionar el balón sin estridencias y bloquear las salidas rápidas del rival. Ha pasado tiempo de tal actuación y su evolución se ha estancado. Este domingo hace falta algo más de lo que ofreció en el coliseo blanco. El Granada tiene que tomar la iniciativa, acelerar por la victoria, aprovechar la inercia de San Sebastián, completar su catarsis y quedarse con los puntos para que con pocos favores en otras canchas, su salvación se certifique. El técnico tendrá que decidir si contemporiza con Fatau o arriesga algo con otro elemento.  El fútbol, en cualquier caso, no puede ser tan cruel con un Alcaraz que ha tenido al Granada 54 partidos fuera de descenso desde que llegó, suscitando debates, pero siempre acabando jornada alejado del fuego. Le toca que los suyos derroten al Almería para mantener su marca inmaculada. Descerrajar a ese estigma de Los Cármenes que parece el contrincante número 12.

 

10 Comentarios

  1. Ni busco aprobación de su parte ni reprobación, digo lo que siento. Este ya no es un partido para especular.

    Me da igual que el que acompañe a Rico sea Brahimi (que aunque usted no quiera, puede perfectamente), sea Piti o incluso ponga un media punta y sea Buonanote o el desterrado 442 con Ighalo y el Arabí.

    Cualquier otra cosa (coef, Fatau, o algún otro pelotero sin visión ninguna de juego, que lo único que hace es tocar un metrito el balón, y a veces ni eso), será comenzar ya, de inicio, perdiendo el partido.

    Dice que le parece injusto que podamos entrar en esta jornada en descenso, a mi lo que me parece increíble es que no lo hayamos hecho antes. Este año dos equipos se han merecido claramente el descenso, el Betis y el Granada. Pero aun así, después de todo, sigo teniendo la esperanza de que hoy ganaremos y pasemos a olvidar esta horrible temporada.

    Un saludo

    PD:

    1.Increíble lo de las entradas, toda la temporada de promociones o regalándolas y pone el precio (proporcionalmente) más caro, para la final de Almería (Por ejemplo, Athletic o Atletico de Madrid, en Preferencia 45 E, con el Almería, 50 E.

  2. El Granada no ha merecido para nada bajar, pero ese pesimismo tan granadino lo conozco de sobra. Así nos va en general como sociedad. Renegamos de lo nuestro si vienen mal dadas. Es un defecto que ojalá sepamos rectificar, aunque lo veo complicado. Ahora resultará que este equipo se va a salvar de suerte, la cual ha tenido con cuentagotas. En fin, cada cual lo ve como le parece. Como lo de Brahimi. Un saludo.

  3. El estigma de Los Carmenes es engañoso. Los tiempos han cambiado mucho y la situación deportiva del Granada CF no es la de continuados fracasos que nos toco vivir en su largo periodo en 2B, era un Granada sin rumbo y sin un proyecto deportivo que no otro que nadar en deudas.
    Si es ciertp que llegamos al tramo final sin los deberes hechos y puede pasar de todo, los resultados de casa han condenado al Granada CF de esta temporada. Si en años venideros seguimos igual alguno bajaremos a 2ª y cuidado si no es este.

  4. si por la circunstancia que sea no sale el partido esperado, un penalti en contra, una expulsión inesperada de un jugador del Granada, ahora que ? Que excusa ponemos? diremos que mala suerte ha tenido el Granada, que el arbitro es malo, etc. No nos acordaremos de los partidos vergonzosos jugados en casa, sin intensidad, fallando goles claros. Al final hemos llegado justos por méritos propios, y si ganamos estupendo pero si bajamos es merecidisimo, muchos errores graves esta temporada.

  5. Es verdad que hemos perdido puntos importantes por mala suerte, el valencia, y alguno mas que ahora no recuerdo. pero otros que se achacan a la suerte no lo son tanto, como el del celta, ese se perdió por que no se quiso buscar la victoria, o como el osasuna, que se empato por apatia, Y nuestras porciones de suerte también las hemos tenido este año, que esas no se recuerdan, el Levante, el celta en su casa, la real en su casa, etc.

    Otros equipos han tenido la misma o mas mala suerte que el granada, caso de el Betis o del Almería, Pero aquí solo vemos al Grana. La mayoría de los equipos de este año, con sus defectos y sus virtudes, han tenido su “alma ” para luchar con todas sis fuerzas. El Almeria por ejemplo, un equipo que ni de broma merece estar en la posición en la que está. Ese equipo sí ha tenido mala suerte, no nosotros, lo suyo si era encajar un gol en los últimos minutos jornada tras jornada, pero siempre luchando.

    Se querrá ver, o se querrá cerrar los ojos, ese no es mi problema, pero la verdad es que esta ha sido la peor de las tres temporadas que llevamos en primera, siendo la liga más pobre de las tres, por los equipos que ha habido.

    ¿y de quien ha sido la culpa? de todos menos de la afición, sin embargo se nos sigue culpando a nosotros los aficionados y a los socios.

    Es culpa de la directiva, con una planificación patética, y dejando una plantilla totalmente descompensada (no confunda con mala o con barata). Una directiva que no ha sabido rectificar en ningún momento, que ha perjudicado una y otra vez al socio con politicas de precios absurdas, con chiquilladas como las de este domingo, que porque le pitaron, le da igual ver un campo medio vació en el partido más importante de la temporada, y encima enfangando el nombre de la entidad, con una pelea absurda con el Almeria, con el que deberiamos de estar hermanandonos en vez de llamarnos mentirosos unos a otros.

    Es culpa del entrenador, que ha maltratado una y otra vez a su plantilla, despreciando a jugadores que estarían llamados a ser referencia en otros equipos, sin que nadie se haya atrevido a cuestionarlo lo mas mínimo.

    Es culpa de los periodistas que no han sabido realizar ni la mas mínima critica constructiva, confundiendo peloteo con análisis del partido. Si Riky no jugaba, era culpa de riky, si lo sacaba y hacia buen partido, es que el entrenador ha recuperado a Riky, si no pone a buonanote, es porque esta en un estado de forma malisimo, y si lo saca en los ultimos minutos y mete gol, lo ha convertido en revulsivo, si brahimi pierde un balon y tres compañeros hacen pifias increibles y nos meten gol, la culpa es de Brahimi, que como llevamos diciendo, es un chupòn, pero si mete un golazo contra el Barsa, es que la critica que le hicimos el otro dia por el fallo del Málaga lo ha motivado. Así acierto yo también la primitiva, analizando los resultados a posteriori, (que por cierto, creo que conté 5 artículos criticando el gol fallado de Brahimi, incluso en semanas posteriores a su fallo, en cambio los 4 a puerta vacía de este año fallados por El Arabi han tenido mínima critica…. y mira que uno está en youtube como el gol “El Arabi falla un gol cantado a portería vacía”. Pues lleva 3 mas.

    Aquí mi apuesta, y se la recordaré, Brahimi triunfará en un puesto distinto al que juega ahora, tiempo al tiempo.

    Y aquí mi conclusión, haga mas caso de los socios, y aficionados, que no tenemos la verdad absoluta, por supuesto, pero tampoco somos meros borregos sin criterio ninguno y equivocados siempre.y que si algo queremos, al igual que usted, es que el Granada gane hoy y se salve, algo que creo sinceramente que va a pasar…. pero después apaguemos las luces, echemos el telón, y vayámonos de vacaciones 2 meses para olvidar esta temporada…….

  6. Me parece una exposición muy correcta, pero usted me juzga de manera sesgada. Lo bueno que ahí está la hemeroteca en mi caso, no solo disparo al aire. Pero como todos tenemos filias y fobias, algunos quieren ver algo y sólo se les contenta si se coincide con su parecer. A diferencia de otros compañeros, sí contesto a cuantas personas entran aquí a dialogar mientras no me falten el respeto, pero comprenderá que yo tengo mis principios y no los voy a variar. Con hechos le puedo demostrar que he juzgado a todos los elementos de este club, desde el presi y el entrenador a la plantilla. Al contrario que otros, me encanta equivocarme sí eso acaba siendo bueno para el equipo. Por desgracia, creo que este año he pronosticado muchas cosas de las que han ocurrido. Puedo poner artículos cuando quiera. Un saludo y suerte. Por cierto, yo veo casi todos los partidos, no sólo los del Granada.

  7. El estigma de Los Cármenes???? Será la bendición de Los Carmenes en los últimos años!!! Salvo el ascenso en Elche, TODO LO DEMÁS SE HA CONSEGUIDO EN LOS CÁRMENES!!
    El ascenso ante el Guadalajara, la eliminatoria ante el Alcorcón (se ganó en Los Cármenes, allí SE PERDIÓ), la primera permanencia (última victoria, la de la permanencia, en Los Cármenes, ante el Español, luego tres derrotas seguidas), la segunda permanencia (se consigue al ganarle al Osasuna en Los Cármenes, luego, en Valencia, derrota de nuevo)….
    Vamos, que no creo que se pueda decir que Los Cármenes mantenga un estigma, sino todo lo contrario: el apoyo de la afición ha sido fundamental hasta ahora para conseguir todo lo que se ha conseguido, y se ha hecho aquí, en Granada, no fuera. Por eso hoy Los Cármenes deben ser fundamentales para una nueva permanencia (lo más probable es que, si ganamos, nos salvemos en Valladolid…..perdiendo…en fin, el estigma de Los Cármenes).
    Un saludo.

  8. Lo se, se lo reconozco y además, se lo agradezco.

    No me entienda mal, mi comentario no iba sólo por usted, de hecho, yo discrepo con usted en menos cosas de las que cree. Ahora, Y es mi opinión, y por supuesto puede estar equivocada, creo que este año ha sido usted poco critico con el entrenador y la directiva.

    Pero bueno, ahora a animar, y ya hablaremos.

    Gracias y un saludo

  9. Hoy se ha visto que realmente no es que el Granada sea de los 3 peores equipos de la liga, es que la sociedad granadina es pesimista y ataca a los suyo. Un equipo que hace 15 puntos en una vuelta y que de los ultimos 8 partidos de liga solo gana 1, y que pierde 11 partidos en casa… pues discúlpeme, pero SI QUE SE MERECE BAJAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *