El filo de la medianoche

5 dardos para el Elche – Granada.

* Profundizar sobre Caparrós requiere una cocción a fuego lento. Como con tantos seres humanos, una cosa es la impresión inicial o la que uno se afana en cultivar, y otra es la que se oculta detrás y que asoma con el tiempo. Ciertos aspectos de su personalidad, que él se exprime en resaltar, le rodean como satélites para proteger su faceta más estratégica, la que contiene sus decisiones tácticas. Porque el entrenador del Granada jamás divaga sobre dibujos, esquiva el tiro como Neo en Matrix. Siempre apela al trabajo, a la mentalidad y al esfuerzo en sus discursos sobre el colectivo, eludiendo pronunciarse sobre el posicionamiento de sus hombres y los matices de su pizarra. Pero el libreto de Caparrós no se limita a aspectos de motivación e indaga en maniobras con las que despistar al rival. Esta misma semana, por ejemplo, parecía alumbrarse una formación de ilustres, que cobijaba ya al fichaje más caro de esta temporada, Jhon Córdoba, bajo un 4-4-2 muy ofensivo. Este sábado salió la lista y el colombiano ni apareció en ella. Cualquier alineación imaginaria con él presente se iba así al traste.

* Tras poner a tono a la plantilla, el utrerano empieza a verificar distintos planes para cada partido y rival. Aunque la base parecía la de jugar con dos mediocentros y dos puntas, en estos días hasta ha chequeado la idoneidad del manido ‘trivote’ que, carambolas del destino, acuñó Alcaraz en la última visita al Martínez Valero. Con Iturra retornando al eje y Fran Rico manteniendo el timón, desde Yuste a Javi Márquez podrían irrumpir para generar superioridad en un centro del campo que querrá disputar a destajo el Elche.

* Es complicado de pronosticar, pero lo mismo el ensayo con tres centrocampistas pertenece al capítulo de las rectificaciones y Caparrós aún apuesta por las dos referencias arriba de arranque, bien con el infatigable Machís o con el más punzante Ortuño, acompañando a El Arabi. Lo que es seguro es que habrá una nueva nueva distribución en las bandas, porque al dejar fuera al aciago Juan Carlos, parece evidente que Rochina se apoderará de la izquierda, como en la segunda parte ante el Deportivo, y Piti de la derecha. La presencia de un mediocentro extra indicará si se les dota de más o menos libertad en vanguardia.

* Además de Roberto, que retornará a su arco, también parece obvio que Murillo hará pareja con Babin, impresión creciente tras los problemas físicos que ha arrastrado Mainz. Demostrar que el Granada puede ganar sin él fue un reto que se cubrió el sábado pasado, aunque nadie duda que, a su mejor nivel, Murillo hace honor a su apellido con enorme garantía.

* Un partido que comenzará un domingo de agosto y acabará un lunes de septiembre no es muy convencional, pero siempre es simbólico para el Granada rendir visita al estadio donde saltó a Primera división, ya sin tanto ruido de polémica entre ambos clubes. Un contrario que viene de perder en el Camp Nou, en una de esas derrotas que parecen anunciadas en piedra. Pero este duelo lo afrontará seguro de manera muy distinta, con más futbolistas disponibles gracias al desbloqueo del tope económico, que le impedía inscribir a varios elementos. Así, Escribá tiene más cartas en su baraja, aunque descubrir la mano de Caparrós le costará bastante trabajo. Si en los ensayos ha ido de farol o no, se sabrá al filo de la medianoche. A una hora en la que la inquietud corta.

3 Comentarios

  1. Mala señal es que a la primera de cambio, ante un rival en zozobra financiera y social y en la segunda jornada de liga, empezáramos de nuevo con apuestas ultradefensivas. Mal empezaría Caparrós, mal empezaría! Trivote ante Barsa, Madrid, Sevilla, Atletico, Valencia o VIllarreal…. pues bueno, puede pasar. Pero contra equipos de la parte baja: NO. El trivote nos lleva a fútbol misero y a partidos infumables!!

  2. Nos ceñimos a una disposición táctica para valorar la propuesta futbolística.Que la disposición sea 1-4-3-3 no quiere decir que sea ultradefensiva porque “los de la Casa de la Moneda” utilizan ese sistema y meten más de 100 goles por temporada.Todo depende de la calidad de los futbolistas que tienes y si el discurso del entrenador es ir a por el partido o,por el contrario, esperar en campo propio y que una jugada aislada te dé los tres puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *