Sobrevivir a San Mamés

* Que una idea de juego se mantengan admite a pesar de todo matices que quizás Joaquín Caparrós muestre en un nuevo regreso a San Mamés. Pese a su insistencia en rueda de prensa en que su plan es intocable y que necesita perfeccionarse, esto no elude que su sistema presente flexibilidad y la opción de incluir a otros jugadores que interpreten la sintonía a su manera. Parece extraño que el dibujo del Granada no cambie ante el Athletic cuando el entrenador ha citado a cinco mediocentros. El ‘trivote’, esa variante floreciente en las segundas partes de los dos últimos partidos, podría encontrar su bautismo de fuego ante el conjunto vasco, bajo la resaca de la Liga de Campeones.

* Lo verdaderamente complicado es atender a los jugadores que empleará el equipo rojiblanco horizontal en ciertos puestos. La portería tiene dueño y la zaga está repartida, toda vez que Sissoko se ha vuelto a caer de la lista. El beneficiado seguiría siendo Juan Carlos. Es a partir de ahí donde surgen dudas. Por pura inercia, Iturra y Fran Rico deberían de tener plaza fija. Si finalmente todo muta hacia el 4-3-3, Javi Márquez tendría las bendiciones ofrecidas tanto en el Martínez Valero como en Los Cármenes, pero la irrupción de Eddy en ciertas sesiones, su protagonismo en el amistoso de Baza, podrían conducir al técnico utrerano a una nueva demostración de osadía, dando confianza a otro debutante en la categoría.

* Eddy es descrito como un chico descarado en el juego, fibroso y combativo, con esa cualidad para la presión que podría ser útil para ahogar a Iturraspe, el cerebro vizcaíno. Pero su ingreso sería un duro golpe para Márquez, que sigue calentando banquillo. Iturra tendría que taponar a Beñat mientras que en el otro callejón habría un Rico contra Rico: dos grandes amigos, Fran y Mikel.

* Todo esto ocurriría bajo la hipótesis del trío de mediocentros. Bien podría Caparrós seguir con su doble pivote al final. La duda deriva incógnitas al ataque, donde solo Rochina y tal vez Piti tengan por ahora vitola de titulares, aunque mucha tendrán que mejorar sus prestaciones en la conexión con la vanguardia, sobre todo el capitán. Si los entrenamientos semanales a puerta abierta dan pistas, el ariete podría recaer en Success en detrimento de Ortuño, que le hizo de pareja frente al Villarreal. Pese a la fulgurante aparición de Córdoba, pasar de disputar apenas diez minutos a un duelo de arranque podría ser temerario, visto el cuidado que está teniendo Caparrós en su proceso evolutivo.

* Primer puerto de primera categoría que subirá el Granada este curso. Estadio majestuoso, de ambiente único, impregnado de la mística que acompaña a una escuadra tan singular. Será interesante observar la capacidad de respuesta del equipo ante un adversario con algo de fatiga en las botas, pero con esa garra que se transmite de generación en generación. Por algo llevan a gala lo de ser leones, pero ojo, porque Caparrós les ‘adiestró’ en su día y eso puede tener alguna ventaja.

2 Comentarios

  1. Se puede ganar, ya lo hicimos en la temporada del regreso a Primera Division tras 35 temporadas, ¿Por que no ahora? Ademas contamos con que ellos aunque la temporada esta recien iniciada pero se nota, llegan con un poco mas de fatiga por haber jugado entre semana.

  2. Pues si, el tiempo me dio la razon y por ganar se puede ganar en cualquier campo, con el mismo resultado que en la 2011/2012, temporada del regreso a Primera Division tras 35 largas temporadas en el olvido del futbol español, ademas de forma muy parecida, gol en el primer tiempo y a la vuelta del descanso, aguantando estoicamente el asedio del Athletic Club, VAMOS MI GRANADA, VAMOS CAMPEON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *