Tetravote en el Camp Nou

Cinco dardos para el FC Barcelona – Granada CF

* Si nos fiamos de lo ensayado, esta vez a puerta abierta, Joaquín Caparrós planea moldear su 4-4-2 con una sarta de centrocampistas para intentar soliviantar al Camp Nou. Así, en la última sesión de trabajo, el técnico del Granada apostó por un centro del campo con cuatro pivotes clásicos: Yuste e Iturra en la base y Fran Rico y Javi Márquez algo más escorado. Si la presencia de tres mediocentros se denomina coloquialmente como trivote, a esta argucia habrá que denominarla tetravote.

* En realidad se trataría de un sistema que los brasileños acuñaron como el ‘cuadrado mágico’. Aunque en su momento los hombres de banda eran mediapuntas reconvertidos, el conservadurismo carioca que fue aflorando derivó en una táctica con dos barrenderos y un par de alternativas abiertas que, sin tener mucho desborde, sí pasaban por ser tipos imaginativos. Quizás en ello se refleja el técnico, que para el ataque probó con El Arabi, saco de los golpes cuando la grada de aburre, y Success, esa sensación que quedó en el cofre de salida ante el Levante.

* Lo demás parece que no se toca mucho, aunque sorprenda la presencia de cuatro centrales en la citación. Dany Nounkeu por fin ha metido la cabeza y también el lateral zurdo Luis Martins, aunque ninguno fue probado en el téorico once titular. Con tanto poco tiempo entre cita y cita, nadie puede adelantar si se guarda alguna sorpresa que comunicar en el propio hotel, ante un duelo desigual frente a un Barça que a su reconocible arsenal ha unido una inexpugnable fortaleza defensiva.

* Reflotar los argumentos positivos parece complicado en semejante escenario, aunque no hay que olvidar que el mejor partido que ha brindado el Granada fue en San Mamés, con un Athletic que de arranque presentó algunas caras poco habituales eso sí, pese a que también envidara con prestigiosos como Iturraspe, Aduriz o Muniain. Parece que Luis Enrique también rotará en algunas plazas, pero al final hay dos detalles evidentes: uno, que vienen de un mero punto en Málaga y eso seguro que les hiere; y dos, la expansión goleadora de Cristiano tiene un vaso comunicante en la cabeza de Messi. El argentino va a querer discutir el momento de forma del portugués. Los platos rotos los puede pagar cualquiera que se le ponga delante. El Granada será esa posible víctima propiciatoria.

* La esperanza rojiblanca es poner las cosas lo más difíciles posibles y seguir midiendo esfuerzos para ver quién se puede sumar con argumentos a la causa. Hay jugadores que cotizan hoy por hoy a la baja, como Piti, del que Caparrós no quiso hablar durante su comparecencia previa al partido. Si ya de por sí desconcierta esa costumbre tan de los estrategas de Primera división de entregar la convocatoria después de su parlamento, lo que limita las preguntas, en el caso del utrerano es tal su afán por transmitir sus respuestas preconcebidas que esquiva cualquier desviación del eslogan que pretende enviar al entorno y, por extensión, a su propia plantilla. Pero le guste o no, habrá que tocar temas individuales y colectivos, ante o después, porque no todo va ser mentar a la intensidad, con los periodistas copiando el discurso como meros amanuenses. La pizarra es muy importante como él sabe y en ella plasmará un plan que, hipotéticamente, daría tres puntos en el Camp Nou. Con tetravote, con cinco atrás o como quiera imaginar. El fútbol es de esos deportes que, de vez en cuando, otorgan licencia para soñar. Contar esas hazañas y no desgracias es lo que desea la mayoría de ‘plumillas’. Pero indagar sobre aspectos es parte de la tarea, le acomode o no a Caparrós. El adversario es el que está en el césped, no en la sala de prensa. El de esta semana viste de azulgrana y es monstruoso encima.

3 Comentarios

  1. Solo espero que si enlazamos 3 derrotas seguidas si perdemos en Barcelona y Málaga (que son dos campos donde hemos perdido las 3 veces desde la vuelta a primera) la gente no empiece a pitar ni a impacientarse. Y que desde la prensa se tenga tanta paciencia y prudencia como se tuvo con Lucas

  2. La gente ya pitó el otro día con el equipo partiendo en posición de Liga de Campeones, no ha habido que esperar a una secuencia negativa. La prensa conforma a muchas personas, sólo puedo hablar por mí y creo haber sido siempre especialmente paciente con todos los entrenadores desde que me dedico a esto.

  3. Comparto totalmente su opinión Sr. Lamelas. El día del levante pasé vergüenza, viendo como, por asi llamarlos, socios, en concreto tres, que están detrás mia en tribuna se pasaron todo el partido criticando y criticando, mofándose de los jugadores, en especial del Arabi, que estamos de acuerdo no fue su mejor noche, pero no podemos desprestigiar a nuestros propios jugadores de esa forma mientras se esté desarrollando el encuentro; ya cuando finalice será momento de aplaudir o silbar. Estos tres impresentables los cuatro años que lleva el Granada en primera se han dedicado a los mismo. Y me pregunto yo, sienten realmente los colores del Granada?, a que van al estadio? que esperan ver, filigranas estilo Messi o Cristiano?, estos socios, por asi llamarlos realmente sobran. La persona que se sienta al lado mio y yo tenemos decidido cambiar de sitio la próxima temporada, para que queremos estar al lado del enemigo???.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *