Destino burlón

Cinco dardos para el Granada – Valencia.

* Qué destino tan burlón y a la vez tan justo es ese que expone el crédito de Caparrós con sus meritorios disponibles y no con los que fueron orillados en su momento, algunos de esos que vinieron en verano con vitola de talento pero a los que les ha limitado el tiempo de exposición. Ni a Rochina ni mucho menos a Javi Márquez les ha conferido el entrenador del Granada la confianza suficiente para que se sintieran importantes en su sistema. Cuando ha querido restablecerles el estatus, las lesiones han aparecido, como una mueca por el ninguneo de hace unas jornadas, como en Vigo, cuando ambos iniciaron el encuentro desde el banquillo. El debate sobre la calidad de la plantilla jamás tendrá todos los argumentos sobre la mesa hasta que estos hombres no tengan la continuidad adecuada. Bien porque les respete la salud o les privilegie el que manda.

* Lo curioso es que el emblema de los leales seleccionados por el técnico rojiblanco, el malí Sissoko, es probable que sea suplente y por lo tanto tampoco salte al campo ante el Valencia, primera toma de contacto del equipo con la grada en Liga, tras el paréntesis de la Copa en la que Caparrós distribuyó a los reservas. El conjunto venció pero no evitó los silbidos de un público más escaso que el del campeonato regular, pero que tampoco quedó convencido por el encuentro ante el Córdoba. Parece que los únicos que salieron fortalecidos del desarrollo fueron Nyom y Córdoba, ambos participantes en el gol, ese bien escaso del que el Granada está a dieta en casa desde agosto. Si lo de las rachas tiene rigor científico, se comprobará este domingo, porque El Arabi marcó de penalti en Sevilla y el colombiano lo hizo en acción dinámica el miércoles. En principio, el participativo Success sería el sacrificado.

* El centro del campo volvería a vestirse con un lateral, Foulquier, que se adelanta a la derecha, visto que Larsson debió de defraudar al preparador utrerano, que ni lo ha citado. Piti seguirá su peregrinaje de posiciones, esta vez partiendo desde la izquierda, sondeando sobre el terreno si puede alcanzar el corte de la categoría. Imaginación tiene pero la carrocería ha de acompañar y los ajustes parecen peores que los últimos en la escudería Ferrari. Iturra y Fran se ocuparán del pulso con los de Nuno, que tiene en André Gomes a uno de los centrocampistas más brillantes del curso. Más vale que le tomen la matrícula.

* Arriba, el Valencia es una amenaza atómica. Negredo, Alcácer o Rodrigo son capaces de derribar cualquier puerta. La exigencia para Murillo, que ha estado tocado, y para Babin a su vera será dura. La probabilidad de encadenar el décimo encuentro sin ganar está subrayada ante un rival llamado a la pelea por los puestos de Liga de Campeones, como el Sevilla. Caparrós está al filo de agregar una nueva plusmarca negativa para el club, aunque lo de menos es su significado en el histórico presente. Lo trascendental está en la clasificación, en el palco y en la grada. Vencer sanea la situación. Lo que no sea eso levantará controversia. En medio del puente, el Granada tiene ante sí la opción de cruzar este río turbulento o de ser arrastrado por la corriente.

* Lo importante es ganar, dice Caparrós, pero sigue sin detallar cómo. Habla de competir, pero en su idioma se traduce como defender bien, no encajar gol, sostener en la retaguardia sus bazas para luego provocar el daño ajeno. No es suficiente, ni garantía siquiera de suma. Apunta a la fuerza, a la intensidad, pero hace tiempo que elude citar a aspectos relacionados con el uso del balón. Tiene aun así la suerte de que los de abajo no le cercan, aunque ahora el descenso está a la misma distancia que el último puesto. Incluso perdiendo, la red no se rompería. Un consuelo en el mal de muchos, aunque la providencia sigue sin cambiar. El juicio sumarísimo se atenúa así, aunque la capacidad creativa siga en un cofre.

1 Comentario

  1. No se debe de vivir pensando en que haya siempre tres equipos peores que nosotros, una temporada vale pero es que llevamos asi las tres desde el retorno a Primera Division y por lo que parece esta va a ser la cuarta, al final, tanto va el cantaro a la fuente que termina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *