Castigo o redención

5 dardos para el Real Madrid – Granada

* Con el descenso ocurre como con el nacionalismo, que se suele suavizar cuando uno viaja y comprueba que tiene más en común con aquellos de los que se quiere distinguir de lo que parece. Si uno no sale del ámbito granadino, flota una sensación de catástrofe deportiva inminente que produce desasosiego. Si se mira a otros lares, a Córdoba, Almería, Elche o Eibar, se concluye que la impresión es compartida y que hay goteras en todas las casas. Como solo bajan tres a Segunda, mientras haya tantos nominados y tan poca separación entre ellos, habrá que mantener la creencia de que el Granada puede salvarse, aunque lo de esta semana, visitando el Bernabéu, sea una habitual invitación a quedar noqueado.

* Se perciben ganas entre algunos granadinos de aprovechar los días de fiesta para acudir al coliseo blanco. Pero más que por su fe en la proeza rojiblanca, porque parecen inquietados por si esta será la última visita al Real Madrid en un tiempo. Aunque el granadinismo ya debería de llevar por costumbre lo de sufrir por mantener la categoría, tanto por lo que está siendo esta etapa como las habituales del pasado lejano, lo cierto es que hay muchos aficionados que esta vez sí le ven las orejas al lobo, temerosos de que su escuadra, la más inocua de Primera, no solo pueda recibir un aguijón ante el cuadro de Ancelotti, sino que muestra una galopante dificultad para hacer pupa a los que están en su batalla.

* Este conjunto siempre exigió la fe de su hinchada. Hace un tiempo, cuando un paso atrás podía significar simplemente desaparecer. Ahora, por apostar por su continuidad en la élite, pese a lo que le cuesta ya no solo ganar, sino marcar. Mientras haya fútbol, el corazón late. Ya ni siquiera las estadísticas de Mister Chip envían al Granada al pozo. Esta campaña no está entre los condenados por su ‘maquina diabólica’, de cálculos enrevesados. Aunque uno ya no sabe si eso es buena señal u otro motivo para lamentarse, porque cuando el equipo sí salía crucificado, mantuvo su pellejo.

* Cuentan los mayores que para vencer a un grande hay que hacer un partido perfecto y, sobre todo, no encajar goles. Pero esto parece una falacia. Lo importante no es que se quede la portería a cero, sino reaccionar fulminantemente cuando anote el contrario. Un 1-1 genera más dudas al coloso que el 0-0, porque exhibe una capacidad de respuesta que no espera del débil. Soñar con inquietar a un Madrid que persigue la Liga con la pasión de los iluminados parece una empresa imposible. Con el Granada, jamás se sabe. Cada curso obtiene uno de esos triunfos inusuales, que ayudan a consumar su estancia con los mejores. Casi siempre ocurre en Los Cármenes. Tal vez esta vez sea a distancia. En uno de esos escenarios admirables, para propiciar ácidos debates en las tertulias televisivas. Solo es soñar, pero en día de resurrección, cualquier cosa puede acontecer.

* Adivinar la alineación de Abel Resino este domingo, pues otra cosa no se puede hacer ya que mezcla muy bien sus cartas durante la semana, es una tarea digna del mejor ojeador. Se suele decir que hay partidos donde la importancia de los puntos es relativa y en los que la imagen influye a futuro. El Granada necesita cuajar un encuentro redondo, que le devuelva la esencia de toque y distinción que aportó Resino, pero con la capacidad por fin de sembrar de minas el área contraria. La semana de pasión concluye pero arranca una de una intensidad mayúscula. Partidos este domingo, el miércoles y el sábado. Un castigo a la moral o la redención.

2 Comentarios

  1. Rafael: llegan Ruben e Insua a los partidos de Celta y Almería? De Lass ni te pregunto porque me da un poco igual. Y por otra parte, que te parece que 6 jornadas después nos envíen a Alvarez Izquierdo a Los Carmenes en lo que tras la presumible derrota en el Bernabeu, será una final contra el Celta?

  2. No se va a certificar el descenso por perder en el Bernabeu, los partidos importantes vienen a partir de la proxima semana asi que a levantar el animo y dar el do de pecho donde debemos que es contra los equipos de nuestro nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *