Capilla Real de la Catedral de Granada
Vista de los sarcófagos de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada. :: JUAN ORTIZ.

¿Tiene derecho un ciudadano a visitar gratuitamente el patrimonio cultural e histórico de su ciudad? Sí. ¿Lo sabía? Seguramente este dilema no se lo haya planteado nunca salvo si alguna vez se ha visto en la situación de pagar por ver algo que es propio de su ciudad. El debate, zanjado hace años por la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, sigue latente porque son muchos los museos y monumentos que cobran por igual y sin distinción alguna entre turistas y residentes.

Tal es el caso de la Capilla Real de la Catedral de Granada, que por su acceso cobra cuatro euros, sin tener en cuenta el origen del visitante, e incumpliendo por tanto, lo dictado en el artículo 14 de la Ley. En ella se establece una serie de obligaciones para los propietarios de monumentos catalogados como Bienes de Interés Cultural o que hayan recibido fondos públicos para su restauración o mantenimiento. Entre esas obligaciones está la de permitir cuatro veces al mes la visita gratuita a los ciudadanos que no ofrece como posibilidad este espacio de la Catedral de Granada y que recientemente recibió fondos de la Junta de Andalucía y de la Fundación Caja de Madrid (Bankia) para su restauración.

La situación de la Capilla Real de Granada no es un hecho aislado sino que se suma a otros monumentos andaluces de titularidad privada que incumplen reiteradamente la normativa. De hecho, el año pasado, la protesta vecinal contra el el cobro del acceso a la iglesia colegial de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, recién restaurada por la Junta de Andalucía por un montante total de seis millones de euros, originó que el Gobierno andaluz diera un toque a la Iglesia sobre este asunto bajo amenaza de replantearse las condiciones de mecenazgo de las futuras restauraciones del patrimonio eclesiástico.

Son muchas las actuaciones de restauración y conservación que la Junta de Andalucía realiza a lo largo de toda la geografía andaluza en el patrimonio de la Iglesia. Desde que en 1997 se iniciara este convenio de colaboración, la Junta ha invertido más de noventa millones de euros en casi cuatrocientos edificios. Un gasto público que el Gobierno andaluz quiere que revierta a la ciudadanía y de ahí el que imponga la condición de que se permita el acceso gratuito a los vecinos, al menos, cuatro veces al mes.

No es el caso de la Capilla Real de Granada, perteneciente al catálogo del Patrimonio Andaluz, y el cual me quedé con las ganas de enseñar a mi hija en mi última visita, porque como vecino de Granada no estoy dispuesto a pagar ocho euros por algo que, por Ley, me deben facilitar gratuitamente y que, en anteriores ocasiones, ya había visitado sin pagar nada. Espero que algún responsable tome cartas en el asunto y corrija este tema lo antes posible. Los granadinos nos merecemos poder visitar nuestro patrimonio.


Un problema de un billón de euros
Empleo juvenil, la asignatura pendiente
  • Carlos

    Esto es algo que me interesa mucho, ¿como podemos hacer para que alguien llame la atención a estos incumplidores?

    • phranet

      Hola Carlos. De momento se me ocurre volver a visitar la Capilla Real y sabiendo ahora que existe una ley que obliga a tener cuatro días gratis al mes, pedirles que me indiquen dichos días y que me den explicaciones de por qué no está bien especificado en la entrada como obliga la normativa. Ya contaré por aquí la segunda parte. Saludos.

    • Escrito a la Delegación de Cultura de la Junta

  • phranet

    Hola Carlos. De momento a mí se me ocurre volver a visitar la Capilla Real y sabiendo ahora que existe una ley que obliga a tener cuatro días gratis al mes, pedirles que me indiquen dichos días y que me den explicaciones de por qué no está bien especificado en la entrada como obliga la normativa. Ya contaré por aquí la segunda parte. Saludos.

  • Un Chat Andalou

    Totalmente de acuerdo, pero no solo 4 dias, sino siempre…

    Yo soy Arquitecto, y tanto en Francia como Italia, lugares donde he vivido mientras era estudiante, con un carnet de que estudiaba esta carrera, (o cualquier otra de caracter artistico o historico) podia entrar gratuitamente y las veces que quisiera en cualquier monumento nacional.

    Desde museo del Louvre, a Colisseo….

    Esta claro, si el pais apuesta por que sus estudiantes y ciuadanos debe darles facilidades a la hora de los estudios y cultura.

    Es mas, yo con carnet español entraba en ellos gratuitamente… ahorrandome cientos de euros en paises que no eran el mio.

    Aqui.. algo asi seria imposible.

    • Casa de los Tiros, Museo de Bellas Artes. Hay una gran lista de monumentos visitables que son gratuitos para comunitarios, para todo el mundo. ¿Versalles es gratuito para loa franceses? ¿Por qué no es gratis el fútbol? ¿Dónde va a parar el dinero que recauda la Capilla Real? El tema es más interesante que el simple pagar o no pagar

      • Un Chat Andalou

        El tema por lo q leo es si debe ser gratuito para locales y no nacionales.
        Por otro lado te indico q con carnet de estudiante también entre gratis en Versalles.

        • Cierto, también por ser militar de uniforme por ejemplo. En la Torre de Londres los estudiantes pagan la mitad. Cada monumento debe ofrecer los descuentos, tarifas, etc que considere oportunos y que se ajusten a la ley. Y la ley en Andalucía no discrimina por procedencia, edad, sexo, discapacidad, o cualquier otra causa. Pero se está incumpliendo. Y ¿por qué razones no habría que pagar en esos museos? ¿Es que son menos importantes la Casa de los Tiros o el Palacio de Carlos V?

          • Un Chat Andalou

            Evidentemente si es mucho menos importante la casa de los tiros q el carlos v.
            Y si siendo gratuito apenas entran en la casa de los tiros…

      • Un Chat Andalou

        Pero es q faltaría más que hubiera q pagar en los q citas… Pues tal y como esta la cultura, ahí no entra ni perri… Je je

  • La legislación no distingue entre granadinos o no granadinos, andaluces o no andaluces. Obliga a abrir 4 días al mes con visita pública gratuita. Eso es el hecho que se incumple y debe ser reclamado a la delegación de Cultura de la Junta, poniendo hojas de reclamaciones, Ser granadino no implica ser el dueño del patrimonio. Más actuar y menos quejarse, que así nos va. Y una reflexión. ¿Cuánto se gastan los padres en una play o cualquier tontería para un hijo, ir a Port Aventura, y no es capaz de gastarse 4€ en visitar un monumento como la Capilla?

    • phranet

      La legislación no me queda muy clara con respecto al tema de andaluces o no andaluces. Habla de gratuidad para todos los andaluces, ahora bien, no sé si refiere a esos cuatro días o a todos. De todas maneras, lo que aquí se reivindica es que el monumento no ofrezca esos cuatro días como exige la normativa.

      Con respecto con lo de gastar los padres en otras historias, estoy de acuerdo que cada uno debe hacerlo según le parezca y según la satisfacción que le reporte. Para mí cuatro euros no significan nada, pero sí me duelen cuando sé que puedo ahorrarlos porque la Ley me ampara, y sobre todo, cuando uno tiene la percepción de ser estafado. Créeme, da igual que fuera un euro. No hay sensación peor que sentirse timado por poca que sea la cantidad.

      Saludos.

      • 3. Cuando se trate de Bienes de Interés Cultural, además se permitirá la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada. En el caso de bienes muebles se podrá, igualmente, acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años o, preferentemente, su préstamo temporal para exposiciones organizadas por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

        Claro y cristalino.

        – Que se incumple la ley, no te timan.

        – Que es un derecho para TODOS. Que no los estatutos de limpieza de sangre – quedaron abolidos en el siglo XIX.

        – el no ofrecer las visitas está considerado como una infracción leve y puede ser sancionado. Y que puede sancionarse con multas de hasta 100.000 euros.

        ¿A qué esperáis? Artículo 117. Denuncia.

        1. Cualquier persona podrá denunciar las infracciones contra el Patrimonio Histórico Andaluz. La denuncia no otorga la condición de persona interesada a quien la formula, sin perjuicio de que, cuando la denuncia vaya acompañada de una solicitud de iniciación, se comunique a la persona denunciante la iniciación o no del procedimiento.

        La delegación de Cultura está en el Paseo de la Bomba.

        • phranet

          Ojalá hubiese sabido todo esto en el momento que me quisieron cobrar. De saberlo de ante mano y exponiéndole los hechos, seguramente me hubieran informado correctamente. Pero es mejor jugar con el desconocimiento de la gente para sacar la máxima recaudación.

          Evidentemente todo esto me chirrió porque ya había visitado este sitio con anterioridad y no había pagado. Podía ser una consecuencia más de los recortes de la crisis, pero no, no es así. Busqué y me encontré con la Ley de Patrimonio y ahí vino mi cabreo y este artículo.

          En la próxima visita, que será en breve porque quiero enseñarle a mi hija la Capilla Real, tendré todo esto presente y ya contaré en qué acaba este tema.

          Saludos.

  • granadino

    La ley no distingue de locales o regionales, asi que podemos entender que si se reciben fondos de la Junta de Andalucia deberian de ser todos los andaluces los que tendrian que tener un acceso gratuito cuatro dias a la semana, porque si la administración solo se refiere a ciudadanos locales, ya nos encontramos el primer fallo en la ley.
    La Catedral y la Capilla Real tiene gratuidad para niños y alumnos de los centros escolares, asi que, dificilmente la hija de un granadino no pueda visitar la capilla de una manera gratuita.
    La alhambra de Granada es el ejémplo de un monumento publico (que no es el caso de la Catedral y Capilla Real) que esta administrado por un patronato formado por distintintos representates de las administrciones publicas y politicas y que no cumple con la legislacion puesto que tiene solo cuatro mañanas y no dias compretos al mes y además con cupo limitado, solo para granadinos cuando deberiaa ser para andaluces.
    Es mas yo creo que la Alhambra deberia ser gratuita para todo el publico,local,regional,nacional e internacional. Ya que es de la administración publica.
    Pero tampoco me parece mal que cobren porque nos debemos enterar que la cultura no es gratuita y si no queremos pagar por ella, mal empezamos a valorarla.
    El cine español tambien recibe dinero de los fondos publicos, ¿son gratuitas las peliculas españolas proyectadas en las salas de cine para los españoles?
    ¿De donde ha salido la dotación presupuestaria para la realización de las obras del metro en la ciudad? ¿Tendremos que pagar por utilizarlo?
    Creo que el problema no son los 4 u 8 euros por acceder a un bien de interés cultural, el problema es otro, miratelo.

    • phranet

      Por partes. Primero, si lees bien el artículo, la gratuidad es para todos los andaluces. ¿Por qué? Por que el Gobierno andaluz destina partidas presupuestarias para su restauración y conservación. A cambio, le exige que dicha inversión tenga una contraprestación para la ciudadanía. No hablamos de gratis total, sino de 4 días al mes gratis. Tampoco es mucho y me parece lógico porque así se garantiza que cualquier ciudadano, independientemente de sus recursos económicos, tenga acceso a la cultura y al patrimonio, y no sea exclusivo de una élite.

      Segundo. Sí. El acceso de los niños a la Capilla Real es gratuito. De eso me enteré después, pues el dependiente en ningún momento me facilitó esa información, es más, pretendía cobrar dicha entrada a pesar de que mi hija tiene siete años. Como bien pone la ley, dicha información deber estar visible. ¿Por qué no está? Muy sencillo, porque quieren cobrar a todo el mundo a sabiendas de que va contra la ley, y eso es precisamente lo que me cabrea de todo esto, que te tomen el pelo. Que para recibir fondos públicos pongan muchas sonrisas, pero para cumplir sus obligaciones te pongan todos los inconvenientes.

      Por último, en cuanto a pagar por la cultura. Analice bien lo que está diciendo porque si lo hacemos extensible acabaríamos por cerrar los colegios públicos y que aquí sólo tenga acceso a la cultura, patrimonio y educación quien pueda pagarla. Déjeme que le diga que la cultura es un derecho fundamental y no un lujo del que se pueda prescindir. Por eso los españoles y todos los ciudadanos de cualquier país, entienden de sobra que deban asignarse fondos de los presupuestos estatales a hacerla accesible para todos en todas sus manifestaciones. Si el cine recibe fondos, posiblemente no lo sepa, pero es para evitar que por una película española le cobren 20 euros en vez de 7 de una superproducción americana. Sepa usted que toda subvención tiene una contraprestación y que no se regala el dinero. En este caso, la contraprestación ni se facilita ni se cumple y de ahí mi queja.

      Un saludo.

      • granadino

        No estoy en deseacuerdo contigo, me parece bien que conceda la entrada gratuita a los andaluces aunque sea los 4 dias al mes que estipula la ley. no lo estoy tanto en cuanto a las subenciones del cine y otros eventos culturales q a mi entender despues de recibir ayudas publicas no se benefician los ciudadanos de ello, pero ese ya es otro debate.
        ¿Alguien sabe que 4 dias del mes son los que tienen la visita gratuita los andaluces al Parque de las Ciencias?

        • phranet

          El Parque de las Ciencias no es BIC ni patrimonio andaluz, por lo que no está sujeta a esta normativa. No sé si habrá otra. Lo desconozco. En la web (http://www.parqueciencias.com) pone que el día 28 de febrero la entrada es gratuita, pero nada más.

          En cuanto al destino de las subvenciones, efectivamente es un tema muy discutible y seguro que razones no te faltan para oponerte a las del cine. Pero eso es otra historia.

          Saludos.

  • Francisco López

    No es cierto lo que estáis diciendo en vuestros comentarios. Hay cuatro domingos al mes que abre gratuitamente en horario de tarde. Lo que hay que hacer es reservar con antelación en la dirección diocesisdegranada.com. Después hay que validar estas entradas en la oficina de la agencia de viajes que hay antes de entrar en la Alcaicería