El muro que no derribamos en Granada

El día 9 cayó un muro en Berlín. Hoy lo celebramos como lo que fue: un ejemplo a seguir. Sin embargo, cuanto más miro a nuestro alrededor, más me doy cuenta de que hay muros que decidimos no ver. Y, por supuesto, no tirar.

Atención, pregunta: ¿Dónde está la barriada de Las Parcelas? ¿Y La Paz? Si les suena de algo ya saben mucho más que un enorme porcentaje de Granada. Porque sí, ambas barriadas son granadinas. Y, posiblemente, las áreas peor tratadas de la ciudad. Tres kilómetros en línea recta separan Puerta Real de la Avenida Julio Moreno Dávila, el centro de la Zona Norte. Allí no llegaron el espíritu del 78, no llegaron los derechos y las obligaciones y, por supuesto, nadie sabe dónde quedó la dignidad de la democracia. Ni siquiera la dignidad. Tres kilómetros y un siglo de diferencia.

Entrar en las barriadas de la Zona Norte supone un enorme pellizco estomacal. Un retortijón de conciencia: Calles desoladas por la prostitución y la droga, niños jugando en la puerta de lo que, por la noche, será el picadero donde emplear energías contaminadas por el vicio. Favelas por casas y clanes por familias. Coches que aún huelen a quemado, basura amontonada en las esquinas, navajas de reluciente rojo y un aroma a pólvora que nunca abandona el barrio.

Una vez estuve allí y casi se me olvida; cuando nadie habla de ti, es fácil que pases a un lugar oscuro de la memoria. El caso es que, cuando fui, un niño intentó robarme la cámara de fotos. Por suerte, la llevaba atada a la muñeca y no pudo dar el tirón. Cuando me di la vuelta y le vi a mis espaldas, el zagal me sonrió y dijo: “Había que probar”. No sé porqué, pero le devolví la sonrisa. Joder, me cayó bien. Me pareció uno de esos truhanes con honor, un pirata que se atiene a las reglas que marca la vida. El Luís Tosar de la Celda 211.

Aquel muchacho vivía en Las Parcelas. Una barriada que no tiene muros infranqueables físicos, pero de la que procuramos que no salga nadie. Que no entre nadie. Que no hable nadie. Que todos olviden. Es un gueto. Nuestro gueto. No tengo ni la menor idea de qué habrá sido de aquel chaval, pero sí sé que no va a celebrar hoy la caída de ningún muro. En su mundo, la intransigencia empieza a partir de la Carretera de Jaén.

Preferimos no tirar ningún muro, vayamos a que haga ruido.

44 Comentarios

  • Por yomismo, November 9, 2009 @ 4:46 pm

    si estan asi es porque ellos se lo han buscado, son animales, no dan ninguna pena, no se que busca este articulo

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 4:54 pm

    ¿Se lo buscan ellos mismos? ¿Animales? Menudo comentario, yomismo…

  • Por de Graná, November 9, 2009 @ 5:06 pm

    Pues a mi no me da ninguna pena, lo que me da pena es ver una familia trabajadora en el paro y no tener para comer y siguen luchando por pagar su hipoteca, su luz y su agua; en cambio este tipo de gente o gentuza solo saber llorar y pedir pero ha ninguno le da por trabajar.

  • Por Rafael, November 9, 2009 @ 5:08 pm

    “Cuando me di la vuelta y le vi a mis espaldas, el zagal me sonrió y dijo: “Había que probar”. No sé porqué, pero le devolví la sonrisa. Joder, me cayó bien. Me pareció uno de esos truhanes con honor, un pirata que se atiene a las reglas que marca la vida”

    Esto suena un poco a síndrome de Estocolmo.

    No deja de ser “curioso” que caiga bien alguien que roba con nobleza y la indiferencia hacia alguien que, por nobleza, no roba…

    Pero bueno, cierto es que hay un muro “invisible” que no debería tener razones para existir.

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 5:31 pm

    @PordeGraná: Una cosa no quita la otra. No entremos en comparaciones como justificantes. Un padre/madre de familia sin ingresos con los que alimentar un hijo, es siempre penoso. En mitad de Granada o el barrio más recóndito de Albolote. “¿Gentuza?” Supongo que lo dices porque conoces a mucha gente allí y tienes razones para decir que son personas que “solo saben llorar y pedir pero A ninguno le da por trabajar”… Estaré encantado de leerlas.

    @RAfael: Sí, puede que algo de Estocolmo sufra. Tampoco creo que haya indiferencia al lado contrario, pero, como suele pasar con estas cosas, nunca escribimos de los “buenos”. Habrá que ponerle remedio. Gracias por la reflexión.

  • Por Manuel, November 9, 2009 @ 5:35 pm

    Si pero entre tanta mierda hay gente que intenta vivir sin droga ni nada de eso.
    Yo soy vendedor ambulante y por mi trabajo coincido con mucha gente que vive alli,o mas bien alrededor de todo eso.Cuenta cada cosa que para ellos es muy normal.Hoy se pilla un camion de esto mañana de otra cosa.

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 6:04 pm

    Sí, la clave es no generalizar. Hay de todo como en todas partes.

  • Por Bruno, November 9, 2009 @ 6:36 pm

    Muros físicos, y otros tantos mentales y culturales, edificados y reforzados desde ambos lados.

    Gran artículo. Y no, no conozco esos barrios. Y me da vergüenza decirlo.

  • Por por uno que trabaja en el muro, November 9, 2009 @ 6:40 pm

    Me da pena que un tipo tan bueno como tu pierda el tiempo eneste tema hay cosas mas importantes.(la basura no crece en las aceras por arte de magia, la tiran ellos, y eso que cada noche los camiones de la basura la recogen, apesar de que el invierno pasado cuando la estaban recogiendo les disparaban con escopetas de perdigones, y los tenian que acompañar la policía.( o acaso no lees este periodico donde escribes, y los coches con olor a quemado \"que poetico\" son robados o ajustes de cuentas). EL MURO LO DEBERIAN DE HACER DE VERDAD PERO DE TREINTA METROS DE ALTURA Y SIN SALIDA. A MI ME ROBARON EL COCHE A MI HERMANA UN TIRON Y UN ROBO CON VIOLENCIA. ESCRIBE DE POR QUE A ELLOS LE CONSIENTEN NO PAGAR LUZ, AGUA, NI EL ALQILER DE 30€, ETC, HAZ EL FAVOR DE CALLARTE QUIÉN SEAS PORQUE NO TE CONOZCO NI FALTA QUE ME HACE

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 7:03 pm

    @Por uno que trabaja en el muro: Ningún muro es bueno. El miedo nunca dio nada bueno y considerar que hay buenos y malos… Es muy peligroso. Esa misma ideología es la que ha hecho en tantas otras ocasiones que los extremistas levanten muros en pos de la defensa de “la civilización”. Están olvidados y apartados y apestados. Sí, roban. ¿No lo harías tú? Nosotros, desde nuestro cómodo pedestal, deberíamos promover el diálogo y las medidas para sacar de la pobreza a los que tenemos a nuestro lado. Y no hundirles más de lo que están. Sé que es difícil mirar con buenos ojos al que le pega un tirón a tu hermana… Pero alguien tiene que empezar la revolución.

    Y no. No me pienso callar.

  • Por Quién es peor, November 9, 2009 @ 7:12 pm

    Dentro de la formación de Puig hay concejales con mayor hiperactividad que Anna Hernández. El concejal del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Ciurana, por ejemplo, pese a estar en la oposición, atesora 17 cargos. Además de sus responsabilidades municipales, es también diputado provincial y portavoz de CiU en la Diputación de Barcelona. Está en la Agencia de Comunicación Local y es consejero de Caixa Cataluya. También forma parte del Consorcio de Comunicación Local, del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y de la Xarxa Audiovisual Local. Ciurana ocupa también el cargo de vocal del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), es vocal del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)… y así hasta 17.

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 7:16 pm

    @Quié es peor: Creo que estamos confundidos de post…

  • Por granaino, November 9, 2009 @ 7:25 pm

    “Nuestro pedestal” dices? yo no se quien está mas en un pedestal, que yo sepa, aqui la mayoría nos levantamos bien temprano para ir a trabajar dia tras dia o, cada vez mas, para buscar un trabajo. A la gente de la Paz no le hace falta xq viven gratis, sin pagar ni luz ni agua ni hipotecas ni nada, las 2 unicas personas que conozco que tienen un ferrari viven en ese barrio y si de verdad hubieras estado alli más de 5 minutos sabrías xq el barrio está asi, son ellos los que destrozan ensucian y queman no la gente del zaidin o de la chana o del barrio figares

  • Por Antonio Casas, November 9, 2009 @ 7:26 pm

    Hace pocos días tuve que volver al Rey Badis después de muchos años sin pasar por allí; antes que vivía en Cartuja eran más frecuentes mis visitas a la zona norte, por amistades y compañeros de colegio.

    Volví para hacer unas fotos para un proyecto de Cruz Roja, y mi sorpresa fue ver que después de tantos años todo sigue igual o peor. Si paseo por la Chana o el Zaidín la sensación es de cambio, de evolución, de barrios que han ido creciendo. Pero la zona norte… por desgracia sigue siendo un barrio completamente olvidado, por políticos que todos conocemos. Me hacen gracia esos que te comentan generalizando y metiendo a todos los vecinos del barrio en el mismo “muro”, no parecen conocer mucho el barrio.

    Gracias a esa vuelta al Rey Badis volví a recordar que aunque el barrio es malo, hay vecinos por los que merece la pena salvarlo, muchos vecinos, la inmensa mayoría. Pero parece que algunos siguen creyendo en los guetos.

    Fue una buena experiencia volver a caminar por el polígono, te devuelve los pies al suelo. Buen artículo.

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 7:37 pm

    @granaino: No le quito mérito al levantarse a trabajar. Ni mucho menos a buscar trabajo. Pero es muy injusto decir que “viven gratis”. He estado más de cinco minutos, créeme. Y no me dio la sensación de que estuvieran contentos con su situación. Y sí me dio la sensación de que hay gente por la que merece la pena hablar, ya que a ellos no se les escucha.

    Te animo a que vayas y luego me cuentes.

    @Antonio Casas: Sí, sigue siendo un barrio olvidado. Ese es el peor de los muros, el que no se ve. Gracias por la experiencia.

  • Por Otro más, November 9, 2009 @ 7:40 pm

    No creo que la solución para estos barrios sea un muro. La solución más bien es la dinamita, estos barrios no tienen remedio, sus vecinos si. El programa que quiera acabar con esta lacra, debe de partir de una determinación radical y plantearse desmontar el barrio, reasentar a sus vecinos incrustándolos en la comunidad y hacer una labor de educación en profundidad con los niños, y no es que todos deban ser ingenieros, deben de ser ciudadanos de pleno derecho, hoy la mayoría de estos vecinos son lumpen.

  • Por Juan, November 9, 2009 @ 8:22 pm

    Seguramente los que vierten esos comentarios tan crueles no han pisado el barrio en su puta vida. Les recomendaría que se diesen una vuelta antes de opinar, que hablasen un rato con esos chicos y chicas, niños y niñas y entenderían que gozan de una dignidad seguramente mayor a la que poseen estos profesionales del insulto. Estos niños han tenido la mala suerte de nacer en ese barrio y su actuación es consecuencia de la marginación y la pobreza. Nosotros debemos de luchar por mejorar su educación, su formación e intentar integrarlos positivamente en la sociedad. En el barrio hay buenos ejemplos de ese esfuerzo: los colegios Amor de Dios, L. de Marillac,IES La Paz, las ONGs (anaquerando, Romí, etc) y tantos otros. En definitiva, buena gente que dedica sus esfuerzos y que tienen recompensa: reducción del absentismo, titulación ESO cada vez mayor, formación post-obligatoria, integración laboral de los jovenes. Eso si aporta algo al barrio y no los insultos de estos mediocres faltos de materia gris.
    Juan

  • Por Ya te lo decía, November 9, 2009 @ 8:23 pm

    Sigues escribiendo tan mal como siempre. No creo que ya tengas arreglo.

  • Por ATILA, November 9, 2009 @ 8:25 pm

    Yo si que conosco estos dos barrios, de hecho llegue a vivir en la Barriada de la Paz, entre los años 69 y 75, sepues nos fuimos al barrio del Poligono de la Cartuja entre el 75 y el 99, uno pegado al otro. Puedo decir que el mayor error cometido por los politicos en su dia, y aun en el dia de hoy, es tener a todos los gitanos reunidos en un mismo lugar. Me explico, en el año 1970 aproximadamente, se quitaron barrios o comunas de gitanos, entre ellos el barrio de la Vienjencica, todos los gitanos que vivian en el barrio, le dieron vivienda en la barriada de la Paz y Poligono de la Cartuja, tambien trajeron a los gitanos de la Haza Grande, Albaicin, Zaidin, Chana, etc. Para mi fué un grave error, A partir de esa fecha el barrio fue a mal, inseguridad, cuando en el barrio de la Paz, las puertas las dejabamos abiertas. Y que conste que hay gitanos buenisimos, algunos son amigos mios, se integraron en la sociedad ellos mismos, pero una mayoria no se integran, ni se integrarán, son asi. La verdad es una lastima y una pena, que personas que podrian estar integradas no lo esten, por conveniencia de escojer esa clase de vida, pero es lo que ellos quieren, aunque si le preguntas te diran que estan marginados. Es la forma de ser. Yo lastima les tengo a los niñ@s pequeños, no a los mayores, los pequeños no pueden escojer una vida digna, porque se los imponen los mayores.

  • Por raul del almanjayar, November 9, 2009 @ 8:37 pm

    valientes perras estais hechos todos , os tenien que robar de verdad , que hablais sin saber

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 9:06 pm

    @Otro Más: Sí, es posible que el problema esté en los cimientos. Lo que lo hace más difícil de sanar -que no imposible.

    @Juan: Te doy razón. Pero no insultes tú también, que la pierdes ;)

    @Ya te lo decía: Gracias, un honor.

    @Atila: No hay que dar a nadie por perdido. No sé si realmente es una mayoría la que no se integra, pero eso no es más que un síntoma de lo mucho que han tragado hasta el momento. En cualquier caso, tienes la mayor de las razones: hay que proteger a los niños, ellos son el futuro del barrio. El presenta ya nos lo hemos cargado.

  • Por juan, November 9, 2009 @ 9:35 pm

    “Favelas por casas y clanes por familias. Coches que aún huelen a quemado, basura amontonada en las esquinas, navajas de reluciente rojo y un aroma a pólvora que nunca abandona el barrio.” Y no habia algún coche de lujo por alli tambien…???? tipo BMW, FERRARI,etc,
    Por favor, digamoslo todo…., no solo la miseria.

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 9:50 pm

    @Juan: Efectivamente, ha sido un gran despiste no ponr lo de los ferraris. Pero más que nada porque ese “hecho” no hace más que potencia la miseria, la injusticia y la delincuencia que hay allí. Que haya un ferrari no significa que el barrio sea más feliz…

  • Por arsenio, November 9, 2009 @ 9:52 pm

    Estais apañaos como se dice aqui, yo vivo en la zona norte mas abajo de todo esto pero como el autor del articulo dice que de la carretera de jaen para arriba somos todos iguales ladrones con pistolas y traficantes + o - , le digo que aqui hay de todo como seguramente en su calle barrio o pueblo en todos los sitios y gremios hay mierda pero en esta sociedad es mejor apartarlos y los demas vivir de muerte sin verlos siquiera.
    Que las administraciones les den una formacion laboral y por supuesto el acceso a puestos de trabajo porque si te apellidas Heredia Maya Cortes …. lo llevas claro en fin cuantos corruptos viven junto a nosotros y llevan coches de lujo y vida idem , pero van bien vestidos y viven en el centro jajajajajaja.
    Unos nacen y otros se hacen pero mejor que esten juntos para tenerlos controlados.

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 10:04 pm

    @Arsenio: NUNCA he dicho que de la carretea de Jaén para arriba sean todos “ladrones con pistolas y tranficantes”. Por otro lado, es lo que venimos diciendo, que en todas partes se cuecen habas.

  • Por Manu, November 9, 2009 @ 10:06 pm

    Leyendo algunos comentarios, parece mentira que estemos en el siglo XXI…

  • Por Leia, November 9, 2009 @ 10:08 pm

    Yo estoy a favor de muchos de estos comentarios.
    Si bien es cierto que no debemos generalizar, la gran mayoría de la gente que vive en estas zonas se dedican a la venta de droga y a robar; han nacido y crecido con esto, para ellos esa es su vida.
    Y creo que por más que pasen los años seguirá habiendo muros invisibles que separen la ciudad ‘nuestra’ de esas barreras marginales.

    No estoy nada de acuerdo con este tipo de vida: a los que más nos afecta es a los que estudiamos y trabajamos día a día, a los que nos lo curramos.
    Además, muchos de ellos sonríen y reconocen con orgullo que se ganan más pasta robando y vendiendo droga en 1 semana que yo trabajando durante 5 meses.

    Es vergonzoso.
    A mí son poquitos los que me dan pena. Si quisieran estudiar y formarse y buscar un trabajo digno, lo harían.

    Quien quiere, puede.

  • Por raul del almanjayar, November 9, 2009 @ 10:15 pm

    si nunca habeis entrado ahi no digais lo que no sabeis, porque ni mucho menos huele a polvora ni las navajas estan pintadas de rojo.
    Lo mismo se puede no pagar luz en el poligono que en el camino ronda, es saber montarselo bien

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 10:15 pm

    @Leia: Roban y trafican porque es lo que les han enseñado. Nadie les enseñó lengua, matemáticas, sociales… Y en sus familias no les apoyaron para ir la “educación obligatoria”. Me juego el cuello a que si le preguntamos “¿Te hubiera gustado tener dinero para poder haber estudiado sin problemas?” La respuesta sería sí.

    Si les educas para traficar, trafican. Si les educas para vivir, viven.

    ¡Pongámonos en su lugar! Yo también robaría y traficaría si tuviera que alimentar a mi familia. Decir que ellos viven mejor es querer ver lo que nos parece más cómodo.

  • Por Bomarzo, November 9, 2009 @ 10:17 pm

    Me sumo a ese muro imprescindible para su derrumbe. Algo que debería sonrojar a Junta y Ayuntamiento por igual. En Madrid se llama Barranquillas.

  • Por juan, November 9, 2009 @ 10:26 pm

    Para Raul: es verdad k no pagar la luz es igual en ronda k en el poligono, la diferencia es k en la ronda te la cortan y te meten un multazo por hacerlo y en el poligono hacen la vista gorda,(sea por miedo o por lo k fuere) pero la hacen.

  • Por Al, November 9, 2009 @ 10:34 pm

    Queda muy “guay” el artículo. Mola mucho, está bien visto por parte de los que mandan en más administraciones y medios, o es “polícitamente correcto”, como se quiera decir. Pero lo cierto es que el autor no sabe de lo que habla. Lo digo con desapasionamiento: simplemente no lo sabe. Si quiere saber que me lo diga y lo meto una tarde-noche por allí le explico.

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 10:36 pm

    Al: No lo sé todo, pero sé algo. Sí he estado y no tendría problema en volver a ir. ¿Como hablar de solidaridad es políticamente correcto tengo que callarme?

  • Por jose, November 9, 2009 @ 11:14 pm

    hola amigos y muchas gracias jecabrero por tu interes en defender la poca dignidad que aun queda en el barrio .En cuanto a los demas que solo saveis decir que los poligoneros no queremos trabajar y que solo sabemos pedir y robar yo les brindo la oportunidad de probar aver cuantos de vosotros seriais capaces de dar trabajo a un poligonero .en el campo que querais ,hosteleria ,construccion ,etc .
    yo soy poligonero y a mucha honra tambien gitano y os puedo asegurar que aqui en el barrio ahi de todo pero mas bueno que malo pero como siempre se ha dicho ahi quien mea en lana y resuena y quien mea en latas y no suena nada
    como iba diciendo yo reto al que quiera en cualquier tipo de trabajo aver si es capaz de seguir mi ritmo solo una semana y os puedo asegurar amigos de que no soy el unico del barrio .
    Sin encambio si he tenido que saltar muchos muros que han construido gente como bosotros que se creen que solo ellos son los mas legales y currantes
    asi que amigos no seais asi , porque dios no se queda con nada de nadie
    y todos los vivos estamos predispuestos a las penurias de la vida . NO SEAIS PREPOTENTES .UN SALUDO A TODOS Y ESPERO QUE OS SIRBA DE REFLEXION

  • Por jecabrero, November 9, 2009 @ 11:30 pm

    @jose: gracias a ti, por la reflexión.

  • Por nacho, November 9, 2009 @ 11:55 pm

    para empezar, desmarcarme de muchos comentarios aqui surgidos y dejar claro que no generalizo. que hay gente buena en estas zonas y no lo niego, pero quiero dar la vision por la parte que me toca ya q desgraciadamente me hago mayor y cada vez veo mas dificil romper estos muros. parece que son utopías y que siempre habrá clases.

    ey, que hay q luchar por ello, por que la miseria desaparezca, por que los jovenes puedan escoger un futuro mejor pero la verdad… hace falta esfuerzo por ambas partes y yo pienso que no lo hay. Y no la hay desde la educación de las familias.

    Muchos (digo muchos, no todos) padres y madres de esos jovenes tienen un estilo de vida que les gusta, que les parece aceptable y que quieren transmitir a sus hijos. Hablo de carencia de servicios higiene en casa, de estudios, trabajos precarios y deambulantes o incluso carencia de hogar (entendedme, todos quieren una casa gratis, pero les da igual que este en buenas condiciones). Nosotros creemos que es negativa esa forma de vida, pero ellos no. A caso cuando se les da una casa la cuidan, la mantienen… aparentemente eso no es una prioridad para ellos. Tenemos derecho a cambiar su estilo de vida?

    por otro lado, hablaba alguien de \"patrocinar\" los estudios… más? la educación ya es gratuita. hasta los libros y el material se proporciona en estos centros. y muchos de los que viven en estas zonas tienen una ayuda para ir al instituto (dicho de otra forma, se les paga para q no tengan que trabajar). El problema es que muchos (ojo, repito, que digo muchos, no todos) van para poder cobrar la ayuda a final de mes y no se la quiten. Y muchos \"coaccionan\" a los profesores para q les aprueben para mantener esa ayuda.

    en serio ayuda q esa gente tenga la ESO? y encima se la pagamos y quitamos recursos a jóvenes que sí desean estudiar? (hay pocos, pero los hay).

    hay gente que por su estilo de vida (llamadlo educacion si quereis) NO QUIERE estudiar. realmente tenemos que regalar un titulo de secundaria a gente que no lo quiere y que lo tiene pq le pagan o pq se lo pasan bien quemando papeleras en clase?

    yo, personalmente, ya que la junta sevillana me \"insta\" a reducir el fracaso escolar en \"minorias\" aprobando a ciertos estudiantes, prefiero que directamente no vengan a clase y dejen que los que si quieren aprender lo hagan y no vean como compañeros suyos quemapapeleras aprueban sin ningun esfuerzo… porque esos adolescentes que podrian aprender dejan de esforzarse.

    la educacion en andalucia es gratis, tanto economicamente como en esfuerzo personal.

    se que este tochazo no ayuda al tema, ni soluciona nada. mas bien es desesperanzador, pero hasta que no se replantee desde cero la educacion no creo que haya forma de solucionarlo.

  • Por campanilla, November 10, 2009 @ 12:52 am

    Nací en en 75′ y mis padres me llevaron a vivir al Poligono de Cartuja, a una calle entre La Paz y Las Parcelas….. He crecido en un casa limpia, recibiendo la mejor educación por parte de mis padres (actualmente trabajo como médico) y viviendo experiencias que no se las deseo a mi hija ni a ningún niño: palizas por parte de mis “vecinos” (han llegado incluso a esperarme a la salida de casa con navajas), tiroteos, robos (soy una gran atleta, me recorría rapidísimo el parque 28 de febrero para evitar me robaran la mochila del colegió), incendios, carreras de coches con sus trompos…. lamentos de mi padre por no tener dinero para marcharnos a un lugar donde me pudieran dar permiso para salir con mis amigos por la noche. Una noche, mientras estudiaba de madrugada para unos examenes del instituto, se subieron a mi balcón (un tercer piso) para robarnos los anorak y los chandals que tanto esfuerzo les había costado a mis padres comprar….. Mis padres han trabajado toda su vida durante más de 12 horas diarias, han pagado todos sus recibos e impuestos y nadie les ha regalado la casa en la que vivieron durante más de 30 años…..
    Es un barrio horrible, lo reconozco…. pero hay mucha gente trabajadora y luchadora que ha tenido la desgracia de vivir o nacer allí.
    No generaliceis….. La gran mayoria no son unos sinvergüenzas… Son solo un minoría… Porque en Las Parcelas vive gente humilde y trabajadora que no tiene otro sitio donde vivir (y sus casas están limpisimas y muy bien cuidadas, sin ningún tipo de lujo)…. y los niños sueñan con salir de la miseria… pero no tienen un modelo que seguir en muchos casos.
    Yo no desearía esto para mi hija, pero yo me alegro de haberlo vivido, me siento orgullosa de lo que mis padres han conseguido conmigo desde la humildad y pobreza del barrio.
    Por cierto, que los muchachos del barrio, por conseguir un trabajo, ha trabajado limpiando los despieces de los mataderos ¿Alguno de los criticones de este articulo sería capaz? Son muchos los que no roban, lo que no trafican con droga, los que han salido adelante en el barrio. No los crucifiqueis a todos, porque se hace mucho daño.
    Cuando yo tenía 16 años intenté trabajar cuidando gente enferma o mayor. Me llamaban y directamente me preguntaban si era del poligono (mi telefono empezaba por 15). Al decir que si, me colgaban sin mediar más palabra. Ese rechazo es duro con esa edad.
    También tuve el rechazo de mis amigos del colegio que jamás venian a mi casa por miedo.
    Mi hermana invitó para su cumpleaños a sus amigas del instituto (estudiabamos en uno más retirado de donde viviamos) y no vino ninguna (le dijeron que se llevara la tarta a casa de otra y que alli lo celebrarian). Al año siguiente organizamos el cumpleaños con gente del barrio y fue genial: nos juntamos sin exagerar (porque los contamos) más de 100 personas en un piso de unos 80 metros cuadrados, en el que solo había para beber fanta de naranja o de limón, patatas fritas y palomitas de maiz. Creo que la mitad de las personas no comio nada, solo fue por echar el rato con los amigos. Y todos gente buena y sana (teníamos prohibido fumar en casa)….
    En fin, que como en todos los lugares del mundo, hay cosas buenas y cosas malas, todo está en la forma de vivirlas.

    Un saludo a todos.

  • Por fer j.m., November 10, 2009 @ 1:22 am

    “En teoría funciona hasta el comunismo” by Homer Simpson.

    Si juntamos ese comentario con otro que se ha puesto aquí (zonas como la Chana o Zaidín empezaron a salir adelante con esfuezo y trabajo), tenemos el resultado.

    Si la zona norte no sale adelante es porque no se quiere. ¿Salen adelante países como Zaire o Camerún? No interesa.

    Por tanto, es muy bonito (incluso el comunismo lo es) pero no engañemos y hagamos demagogia barata: las cosas son lo que son y lo seguirán siendo hasta que no se muestre un interés general por parte de TODOS de que esto cambie.

    Un saludo.

  • Por Eladio J., November 10, 2009 @ 2:05 am

    Conozco la zona bastante bien, un par de años viví relativamente cerca (No lo conozco por aquellos dos años) Creo que hay zonas \"peores\" cerca de ellas. Y también creo que ha habido mucha subvención para acallar problemas y mucho abandono. Es largo de explicar. Un abrazo, al menos, sacas el tema a la calle. Salud.

  • Por jecabrero, November 10, 2009 @ 10:48 am

    @Nacho: No estoy seguro de que sea cierto que ellos quieran vivir así… Dudo que nadie quiera, pero cuando no tienes otro remedio, te haces fuerte.

    @Campanilla: Me has alegrado la mañana. Tu historia sí que me ha sonado a muros derrumbándose. Gracias.

    @Eladio y fer j. m.: Sí, “algo es algo, dijo un calvo” (Homer Simpson dixit)

  • Por nacho, November 10, 2009 @ 5:43 pm

    ey, no he dicho que quieran vivir asi!
    he dicho que no quieren estudiar! que es muy distinto.

    lo que quiero decir es que regalar, como se esta haciendo, titulos de secundaria para aparentar que tienen mejor formación no sirve, porque como cuenta @campanilla miran tu prefijo y fuera.

    la educacion que estamos regalando solo sirve para retrasar que puedan trabajar y llevar dinero a casa y descafeinar la formación de los que si quieren formarse.

  • Por Una del lumpen, November 11, 2009 @ 4:04 am

    Yo crecí en un barrio al otro lado del muro. Hoy, el barrio ha roto el muro y ya no es, ni de lejos, una zona de lumpen ni marginal. Para todos aquellos que dicen que viven así porque quieren, y más allá de la imagen superficial, muy superficial que ofrece Naufrajeo, me gustaría decir que esos barrios dejados por imposible vive gente que tira basura a la calle, que vende droga y se la pincha y que no quiere trabajar. Pero dentro de esos barrios de las fotos también hay mucha gente que tiene muy claro el verdadero sentido de la ciudadanía, que aspira a ser algo más que un camello acomodado, que quiere salir adelante… para dignificar sus vidas valga el sudor que valga. Mi barrio pudo haber estado siempre al otro lado del muro. 30 años después, ha salido adelante gracias a todas esas personas que vivían en él que querían salir adelante y también, por qué no decirlo, a la intervención de la autoridad competente para sacar de la marginalidad una zona que daba repelús.
    Y sobre lo de que no interesa a nadie y que nadie habla de ellos, date una vuelta por el último reportaje de Villalba o por la página 11 del diario IDEAL de hoy sin ir más lejos…
    Tampoco hay que pasarse…
    Y sobre lo de robar la cámara, me parece un estereotipazo. Date una vuelta por plaza nueva con una cámara y con pinta de guiri despitado, a ver qué te pasa!

  • Por jecabrero, November 11, 2009 @ 10:34 am

    @Una del lumpen: Sí, sí que es superficial. Aunque la verdad, estoy muy contento de haber provocado que tanta gente nos cuente historias de más allá del muro ;) y que ayudan a profundizar.
    Y otra vez sí, claro que hay reportajes que hablan de ellos. Menos mal. Pero eso no quita la sensación de desinterés ‘general’(que ha quedado patente en otros comentarios aquí) que hay por el Distrito Norte. A esos reportajes les debemos que no caigan en completo olvido, es nuestro trabajo.

    Lo de la cámara será un estereotipo, pero es lo que pasó. No quita que en Plaza Nueva pase… aunque esos ladrones no me caen tan bien.

    En fin, ¡gracias por la reflexión!

  • Por morayma, November 11, 2009 @ 4:06 pm

    Me solidarizo con Campanilla, a mi tambien me ha alegrado la mañana leyendo su extenso párrafo. Miles de campanillas hay “al otro lado”, hay que ir a por ellas. Anda que no!

Otros enlaces a este artículo

RSS subscribirse a los comentario de esta artículo. TrackBack URI

Deja tu comentario

Security Code:

WordPress Themes