¿Holanda ya se ve? El misterio del villancico ‘Ya vienen los Reyes Magos’

Un repaso a la letra de una de las canciones navideñas más populares

«Olé, olé, Holanda, olé…Holanda ya se ve/ya se fue». Igual parece una tontería pero, ¿nunca se han preguntado que pinta esta frase en el villancico ‘Ya vienen los Reyes Magos’? Es decir, si los Reyes eran de Oriente e iban camino de Belén, ¿Holanda no les pillaba un poco lejos? Esta extraña frase, asentada en un villancico popular desde hace años, constituye uno de los misterios más curiosos de la tradición festiva navideña. Sobre su significado, existen varias hipótesis al respecto.

En primer lugar, cabe destacar que la mayoría de los villancicos forman parte de la cultura popular oral, por lo que no existen datos oficiales sobre su origen, letra o historia. No obstante, en el basto mundo que es Internet, es posible encontrar varias hipótesis sobre la frase «Holanda ya se ve».

1. La Estrella Olanda:

Una de las teorías más aceptadas es que, en realidad, la frase es «Olanda ya se ve», sin hache. Esto se debe a que, de acuerdo con varias fuentes, la estrella que siguieron los Reyes Magos hasta el portal de Belén se llamaba Estrella Olanda. No obstante, en casi todos los portales webs que recogen la letra, «Holanda» aparece escrito con hache, algo que pudiera achacarse a una mala interpretación de la letra.

2. Tierra Santa:

La segunda hipótesis más aceptada es que, en realidad, «Holanda» haya aparecido en el villancico ‘Ya vienen los Reyes Magos’ por un fallo de traducción. En inglés, Tierra Santa es «Holy Land», una expresión que, fonéticamente, guarda cierta similitud con «Holanda». Al ser Belén parte de la Tierra Santa, algunas fuentes apuntan a que la letra podría estar basada en algún poema o canción anglosajona, surgiendo la confusión a causa de una traducción errónea.

3. Vaaltasar, un rey holandés:

Esta hipótesis es la menos aceptada. Apenas hay un par de referencias a ella en todo Internet y su validez es muy poco probable, pero merece la pena comentarla. Según algunas fuentes, Baltasar era, en realidad, Vaaltasar, un ciudadano proveniente de una familia de la zona que actualmente ocupan los Países Bajos, que emigró a Oriente, encontrando allí prosperidad y fortuna para pasar a ser parte de la realeza. De ahí, supuestamente, podría provenir lo de «Holanda ya se ve», en relación al tercer Rey Mago.

4. Los Tercios de Flandes:

Existen varias referencias a que los villancicos, como parte de la cultura popular española, eran cantados por los soldados que marchaban en combate a otras tierras. Según algunas teorías, el villancico original de ‘Ya vienen los Reyes Magos’ pudo deformarse en los Tercios de Flandes, cuando los militares españoles introdujeran Holanda como algo ansiado en su marcha.

Deja un comentario