Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

La esperaba con locura, ansiedad y pasión. Lo reconozco: si alguien me dice hace sólo cinco años que los grandes momentos fílmicos de mi vida reciente iban a venir en formato televisivo y en formato animado, la verdad, me hubiera carcajeado en su cara. A mandíbula batiente.

 

Y, sin embargo, ahí están «Wall E», «Ratatouille», «Los Soprano», «Boston Legal» o «The wire» o la misma «Perdidos» a la que dedicábamos hoy la columna de IDEAL, para darle la razón al hipotético interlocutor en cuestión. Y, desde ayer, «Up», la última y más reciente POM (*) de Pixar.

 

¿La han visto ya? Por favor, cuando vayan (y reparen en el «cuando», que no es condicional), háganlo a una sala de 3D (que sí es una auténtica revolución), pónganse las gafitas y déjense arrastrar por el torbellino de creatividad, sensibilidad y emoción de esta «Up», la gran película del verano con permiso de la también reverenciada «Enemigos públicos».

 

Bueno, de «Up» y, antes, de los dos cortos que la preceden, que el de las nubes es, sencillamente, genial.

 

Pero vamos con «Up».

 

Como ya ocurriera con «Wall E», la primera parte de la película, su arranque y el planteamiento de la historia es pura magia, poesía visual. Los cinco minutos en que se cuenta la relación del protagonista con su esposa ya están, por derecho propio, entre los grandes momentos de la historia del cine. En concreto, desde que la pareja pinta el cuarto para el niño hasta que él se queda solo, es un portentoso y prodigioso ejercicio de elipsis que invita a levantarse y quitarse el sombrero. O a postrarse de hinojos y adorar a estos chicos de Pixar por siempre jamás.

 

A partir de que la aventura comienza, la película sigue siendo sobresaliente, aunque apunta más al corazoncito de los infantes de la sala de cine que a los adultos, por lo que los personajes hablan más y la acción toma un rumbo más convencional. Unos personajes que, seguramente ya lo saben ustedes, son un viejo cascarrabias que arrastra su casa por el aire, sostenida por unos globos aerostáticos, y un gordito boy scout con una enorme preparación teórica, pero muy escasa experiencia de campo. Y ambos se van a lo más profundo de la selva venezolana, a buscar el Paraíso perdido.

 

Así contada, la cosa suena a demencial. Y, me imagino, si a un directivo cualquiera le presentan un proyecto como éste, diciéndole que se invertirán cinco años del trabajo de cientos de personas para ponerlo en marcha; o le da un ataque de risa… o un ataque al corazón.

 

Menos mal que, en el mundo del cine, todavía quedan visionarios y valientes que apuestan fuerte y no se arredran ante los proyectos más supuestamente alocados y demenciales. Como «Up». Porque ese viejo, con la cara gruñona de Walter Mathau, tirando de su casa por la jungla latinoamericana, y ese gordito, torpón aunque voluntarioso, son los mejores antihéroes del cine reciente.

 

Y esos secundarios. De lujo. El pájaro loco, vistoso y tierno. El perro pachón… y los malos, claro. Los malos, siempre a la altura. Y la emoción. De verdad. Es que parece difícil de entender. Pero pocas cosas más emocionantes que algunos de los pasajes de «Up».

 

Dice su director que «Para mí, una película valiosa es aquella que logra que, al volver a casa, sigas pensando en ella. Te vas del cine y continúas pensando en ella, y no sólo al día siguiente, sino al año siguiente. Para que una historia te conmueva de esa manera, debe contener sentimientos auténticos y, de algún modo, tener eco en nuestra propia vida de forma que, aunque los protagonistas sean monstruos o insectos, uno se sigue identificando con ellos y comprende lo que les sucede. Es importante que la película tenga ese fundamento de autenticidad y que se cree un vínculo emocional con los personajes. Además del humor, debe tener alma.»

 

¡Y vaya si «Up» lo consigue!

 

Lo dejo aquí… de momento. Porque este verano la volveré a ver. Fijo que sí. En serio. ¿Todavía no la has visto? Pues ya tardas. Suelta el bicho éste y lárgate al cine. Vuela.

 

Valoración: 10

 

Lo mejor: Que películas como «Up» acreditan que el cine seguirá existiendo por siempre jamás.

 

Lo peor: ¡Por favor! Nada en absoluto.     

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

 

 

(*) Puta Obra Maestra


Comentarios

20 respuestas a «UP»

  1. ¡Qué grande, "Up"!…

    Con "Up", la última y prodigiosa obra maestra de Pixar, se demuestra que el cine seguirá sobreviviendo por siempre jamás….

  2. Hace un tiempo escuché en una cadena norteamericana que se temía que la recaudación en taquilla no fuera la esperada por poner como protagonista en una peli infantil a un anciano que no era ni superhéroe ni nada. Al escuchar el comentario, me entró un coraje que pa qué y, si antes quería verla, desde entonces se ha convertido en algo que «it has to be done» :-).

    Además, mis peques la disfrutarán de lo lindo; fijo.

    Buen finde

  3. Avatar de Marta JL
    Marta JL

    Visto lo visto y leido lo escrito, en cuanto vuelva de vacaciones voy a verla, Selva, paraisos perdidos, dibujos animados, antihéroe, seguro que me gusta.

  4. Despues de Ice Age III pensé que mi cuota de cine de animación se había acabado… y viene Jesus Lens y me tienta con ésta :D.
    Habrá que verla 😉

  5. ¡Me cachis, ahoora resulta que en el Kinepolis me escamotearon no un corto como pensaba sino dos! Grrrrrrr…
    Un joya mas, y no por el artificio tridimensional, si no por las dimensiones que de verdad importan en una historia

  6. Pues desde luego que esta no me la pierdo.

    Besillos

  7. Un peli para verla con las hijas.

  8. Lo peor el 3D… que queda bastante pobre al lado de este peliculón.

  9. […] ardía por ver “Enemigos públicos”, la otra gran película del verano, junto a “Up”,  por varias razones. La primera, por el personaje que la protagoniza: el gángster John […]

  10. Pues no sé cómo habrá ido de taquilla, la verdad. Pero no creo que sea lo que más les importe a los Pixeros. ¿no?

    Yo creo que esta peli sí está concebida para el 3D, y la última parte, con los «vértigos» funciona muy bien. Aunque lo mejor es el prodigioso arranque.

    Por cierto, ¿qué me decís de la BSO?

    Pues por si la peli no arrastra a las masas al cine, yo iré a verla otra vez, para mitigar ese posible bajón de recaudación porque el rota sea un viejuno.

    ¡Ea!

  11. Marta, cuando hay calidad, no valen cuotas, jajaja. Rash, ya tienes excusa para verla de nuevo. Aunque a ti no te hace falta, como buen cineadicto que eres.

  12. No, si verla la iba a ver igual, pero me jode que hasta un cine de relumbron la cague de esta forma y mas cuando te cascan de esa manera el precio de la entrada.

  13. Ejem… la de las «cuotas» soy yo 🙂

  14. A mí me encantó. Si Wall E me pareció muy buena, ésta es excepcinal. No te deja fuera en ningún momento. Además tienes escenas donde se te saltan las lagrimas de la risa que te da. Desde luego es para «reverla».
    Supongo que te habrás dado cuenta de que la cara del malo malísimo es de un actor muy conocido que empieza por Kirk y acaba por Douglas…

    Tutato, por los madriles añorando La Chucha.

  15. […] de nuestros complejos de multicines para gozar de dos espectáculos visuales de primer orden: “Up” y “Enemigos […]

  16. Leí tu crónica cinematográfica en su día. Ahora, una vez vista y disfrutada (la vimos en AlhSur toda la familia), mi coincidencia es plena con tu exposición.
    Será la edad, pero me emocioné.

    Por cierto, ese bichejo que hacía de malo y coincidía con mi nombre, no tenía nada que ver conmigo. Aunque al final, no era tan malo como aparentaba.

  17. Pues Up me pareció maravillosa, pero Enemigos Públicos me decepcionó por su guión superficial y acartonado, a pesar que técnicamente sea irreprochable.

    Críticas de ambas películas en:
    http://www.infoportales.com/cine/categoria.asp?idcat=610

    http://www.infoportales.com/cine/categoria.asp?idcat=610

  18. Hola!!! De casualidad encontré tu blog. Me parece increible que con un equipo mucho menos costoso que el usado por grandes empresas de animación hayáis conseguido resultados tan profesionales. Tiene que ser una gozada trabajar en este mundillo que a veces suele ir cuesta arriba. Gracias por conseguir que salga ese pequeño peter pan que todos tenemos dentroy más si eso se hace aquí, en nuestra tierra. Seguid así.
    Por cierto,me encantó Up, de hecho es una de las mejores películas que he visto ultimamente.

  19. […] breve, nada más salir de un cine abarrotado como hacía tiempo que no veía (ni la maravillosa “Up” o la estupenda “Enemigos públicos” lo conseguieron), debiéndonos congratular […]

  20. […] ocurre en los mejores momentos de las últimas producciones de Pixar, “Up” y “Wall E”, este corto es mudo, sin que los personajes tengan que decir una sola […]

Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)