Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

DE AMIGOS, BIRRAS Y LIBROS

Tantas presentaciones de libros de amigos y conocidos, en Semana Negra Gijón o en la propia Granada; que siempre soñé con la mía, con la presentación de un libro propio.

 

Tantos libros leídos y tantas palabras escritas en forma de cuento, relato, columna o artículo; entrada bloguera, e mail, SMS o comentario… que me faltaba un libro. Y quiso la Diosa Fortuna que un día feliz se nos cruzaran los cables a Frankie y a mí y decidiéramos escribir uno que combinara dos de mis grandes pasiones: los viajes y el cine.

 

Ya no me queda nada más que decir del libro, pero sí del feliz acontecimiento del pasado viernes, uno de los más especiales de mi vida, que fue un honor y un privilegio compartir con tantos amigos.

 

Doblemente en casa.

 

En Granada y en ese Centro Cultural de CajaGRANADA tan especial y maravilloso. Con el añadido de que la nuestra ha sido la primera presentación que se ha hecho en esa Mediateca tan especial, alabada y reconocida por todos.

 

¿Qué os pareció, el lugar, el ambiente, la presentación y las birras posteriores? Porque pocas veces una convidada genérica como la del viernes resultó tan grata y agradable.  

 

Los amigos. Cuando estaba en la Plaza de las Culturas, entre las fotos de Afanador, y os veía llegar… cada rostro amigo, cada sonrisa, cada beso, cada abrazo eran una auténtica inyección de adrenalina, un chute de emoción. Un subidón. Daniel fue el primero. ¡Esta vez sí! Y, pronto, un montón más de amigos. ¿Cuántos nos juntaríamos? Uf. No sé. ¡Por lo menos cuarenta o cincuenta!

 

Y cuando el pequeño David se plantó frente a mí, con esos ojos azules abiertos de par en par, sonriendo, mirándolo todo con esa curiosidad infinita que sólo tienen los niños, fui dichoso y feliz. Sí. Ya sí. Ya la velada tenía que ser perfecta. Como así fue.

 

Dibujos
Dibujos

¿Y cuando Silviña se quedó parada, ante mi cara de estupefacción, pensando que no la reconocía, después de venir de Toledo para darme una auténtica y preciosa?

 

Y cuando Andrés Sopeña decidió que no. Que era una pena, pero que renunciaba a presentar nuestro libro en público, pasando después a desgranar sus razones para tan inteligente decisión, conquistando a todos los presentes con su buen humor, con su discurso clarividente y su capacidad de conectar con el público…

 

Una intervención larga, divertida y fustigadora que me permitió disfrutar de todos los amigos que estabais ahí sentados, imantados ante el discurso de Andrés. Veía a los compis de trabajo, a los antiguos colegas de carrera, a algún amigo del baloncesto, de los veteranos y de los más recientes, Álvaro y Paco. ¡Y toda la infantería de Los y Las Verdes, al pie del cañón, con esas caras enjutas, morenas y afiladas por las decenas de kilómetros recorridos, solos o en compañía de otros!

 

En primera fila, incondicionales, inasequibles al desaliento, cuando no hacía ni dos horas que habían vuelto de un viaje de tres semanas, Panchi y mi Cuate Pepe.

 

Y junto a ellos, mi Amiga. La sonrisa más deslumbrante, la mirada más atenta, preciosa y cariñosa del mundo (¡Sí! ¡Era verdad y posible!) La sonrisa más preciada. Y su amiga Inma junto a ella. Y David, chiquito, imperturbable, aguantando el tipo, valiente, generoso y tranquilo.  

 

Y la Familia. Que desde el sábado, la Familia es otra cosa. ¡La Familia! Hasta la pequeña Carrillos se conjuró para que todo fuera perfecto. Tanto que hasta eché de menos una de esas rabietas de carácter que tiene. Para hacer unas risas. Pero como estaba con Paqui, estaba tranquila y feliz. Y así pudimos hablar de «Centauros del desierto» con Jose, recordando a quiénes le debemos haber aprendido a ver cine… y todo lo demás. ¿A que sí, Mamen? Que menudo detalle de José Antonio y Mari Carmen, llegar directos de Madrid, con los niños, al Centro Cultural, para alegría inmensa de Manuel y la tía Juani.

 

Y ahí estaba Rash, con un tebeo tan colorido como oportuno. Y José Miguel, ¡con dos libros! Y Juana y José Manuel, almas, cerebros y músculo de la editorial ALMED, que confió en Fran y en mí y que tan extraordinario trabajo realizan.  

 

Creo que podría nombrar, empezando por el principio y hasta el final, a todos los que estabais. Incluso a los que, al final, de pie, aguantasteis estoicamente la charla. Veía asomar a Jorge y a Charo, sonriendo. Y a Octavio. A Mir y a Sandra. Y allí estuvieron, como un clavo, Diego y Magali. Y la pregunta de Rafa, generosa reflexión, tras su precisa presentación del acto. A Pedro y Yolanda, siempre cómplices.

 

Más feliz que una perdiz
Más feliz que una perdiz

Y Jesús y Manolo, fuente de inspiración constante, con quienes hasta la charla más breve se convierte en excitante provocación para las neuronas.

 

El de MagoMigue, que fue a la presentación dos veces, por cuestión horaria, fue uno de los primeros de los libros que dediqué esa noche. Gracias a Maria José y a esa imprescindible librería Picasso, nos hartamos de firmar, en el bar donde tan buenos ratos hemos pasado estos meses, con Francis, Isa y el resto de amigos de los Tartessos.

 

Allí estaban las siempre fieles, constantes e imprescindibles almas blogueras, Clarito y Pinar. Y los corrillos crecían, se movían, se hacían y se deshacían. Lo mismo veías a Anabel con los colegas de trabajo que a la gente del Balneario de Alicún con Andrés. Y los proyectos, con Serrano y Eva. Las visitas, las lecturas, los encuentros pendientes.

 

Y la firma de libros. Sé que soy un pelma y que me alargaba hasta el infinito con cada una. Pero en un día tan especial, me lo pedía el cuerpo. Todas, cada una de esas dedicatorias me las llevo clavada en el corazón. Algunas me salieron mejor y otras peor. Pero todas son únicas, personales e intransferibles. Como la que me encargó David para Sara y David, en el momento y en el lugar idóneos. Al final, ¡siempre estás en los momentos más especiales! 😀

 

Sé que no he nombrado a todos los que fuisteis. Pero estabais. Y estáis. Aquí dentro. En el pecho. Igual que todos los que no pudisteis ir. Pero queríais. Que esas cosas se saben y se notan. Gracias por vuestros mails, SMSs, llamadas y demás muestras de afecto y cariño. Gracias por vuestros mejores deseos, besos y abrazos. De verdad. Ya forman parte de esos grandes momentos que hacen una vida mucho más bonita.             

 

Y no hablo de Frankie, mi coautor y amigo… porque le daré la palabra a él, directamente, dentro de poco. Y a Cristian y a Raquel, además de darle a Cris las gracias por las fotos y las felicidades por su cumple, hay que darles un abrazón por su optimismo contagioso.  

 

Una vez más: ¡GRACIAS! ¡OS QUIERO!

 

Sólo por compartir días como el viernes, merece la pena el esfuerzo y el sacrificio de escribir un libro.

 

Jesús Lens, emocionado y más feliz que unas castañuelas.


Comentarios

39 respuestas a «DE AMIGOS, BIRRAS Y LIBROS»

  1. jESÚS ,TE PROMETO QUE ME HUBIERA ENCANTADO HABER ESTADO EN CUERPO Y ALMA. FUE IMPOSIBLE .
    UN ENORME BESAZO DE DOMINIQUE,ENCARNI Y MIO.

  2. Gracias a tí. Fue algo extraordinario, creo que porque, con tu cordialidad, todos sentíamos que era algo nuestro lo que allí se cocía.-

  3. Pasamos un rato estupendo. La presentación fue muy entretenida.

    Venga, a escribir otro libro para que podamos volver a pasarlo tan bien :-).

  4. ¡Enhorabuena!

  5. Avatar de Pedro Gollonet
    Pedro Gollonet

    No pude estar en la presentación de tu libro, pero si disfruté con su lectura, aún más lo he hecho con tu comentario en tu blog. Destilas un entusiasmo que contagias y eso es un regalo tal como está el patio.Enhorabuena y muchas gracias por ese aliento positivo que transmites.Un abrazo.Pedro Gollonet.

  6. Pena me da el no haber estado allí, pero ya tengo el libro en mis manos. Ahora a disfrutar de él. Las fotos fantásticas, me ha extrañado ver un fotofilm de Stalker. Soy un fiel seguidor de Takovsky.
    Ahora, en no sé que carrera y tomándonos unas birras, me lo dedicarás ¿no?

    Un abrazo y enhorabuena por tener tantos amigos…

  7. Y yo esta vez no pude… de lo que me arrepiento, pero tenía forasteros que ya traían otros planes muy distintos…
    Un abrazo,
    Rigoletto

  8. Avatar de Cristian

    Es un honor inmortalizar momentos tan importantes para amigos como tú. Estoy seguro que serán muchos más.

  9. Nos lo perdimos y eso que estaba informado. Cuestiones familiares. Es lo que tienen los hijos/as. A ver si la próxima… porque seguro que habrá más.

  10. Avatar de Bartolome Leal
    Bartolome Leal

    Una grande congratulación, ab imo pectore…
    ¿Para cuándo una novela negra?

  11. Enhorabuena. No lo sabes, pero eres un modelo a seguir. Gracias.

  12. Avatar de repatriado
    repatriado

    No sé si recuerda Jesús, que hace quizás doce años que fuimos a una presentación de Andrés. Hacía relativemente poco que había salido publicado su famoso libro. Nos ilustró, y nunca mejor dicho, sobre cierta pintura flamenca. La presentación fue única. Sabes Jesús, que lo mío es tener hijas, a pares si hace falta, y que poder estar contigo esa tarde me fue del todo imposible. Tuvistes al mejor en tu primer libro. Te lo merecías. Maestro,al segundo iré, aunque me tenga que llevar a toda la prole.

  13. En serio, sólo por pasar un día como el del viernes y disfrutar de nuevo de los amigos que estuvistéis, así como por teneros a los que no pudisteis estar, merece la pena escribir un nuevo libro.

    ¡¡¡Grandes, todos!!!

    Mil besos y un millón de gracias.

  14. Avatar de Kaperusita
    Kaperusita

    Es lo que tiene leerte Jesús, que sin haber estado el viernes lo he vivido através de tus palabras. Nuevamente felicidades y que sigas cosechando éxitos al amparo de tus amigos:)))

  15. Fue, como una buena película.
    A pesar de los pesares, sólo pude comparecer en forma de alma virtual.
    Has sabido transmitir ese momento.

    Abrazos.

  16. Avatar de silviña

    ¿te acuerdas de mí?- pregunté. Y luego un abrazo que todavía llevo encima (eso, para daros envidia).
    Ahora dejad de leer esto y volved al texto de Jesús para ver las fotos. La cronología de su cara fue tal cual la veis: al principio, un poco tenso («qué bien, pero a ver…»), luego, a gusto («qué bien»), y más tarde, encantado, con esa sonrisa mezcla de alegría, orgullo y relajo («que no termine nunca»). Pero ¿sabéis? el gesto fue in crescendo el resto de la velada (pero entonces ya no estaba el fotógrafo), incluso el sábado, e imagino que al acostarse el domingo aquello debió ser sublime.
    El momento fue delicioso, divertido, atractivo (claro que el libro no se merecía menos!).
    Por mi parte, entre la Alhambra y los monumentos humanos que tuve ocasión de conocer, pues ya sabéis con qué me quedo… Bicos mil a todos (y gracias por vuestro cariño y vuestra frescura).
    Ahora, dejad de leer esto y empezar a leer el libro de Jesús y Fran, c….

  17. Avatar de Abel y María del Mar
    Abel y María del Mar

    Jesús, el placer fué para todos los que tuvimos la suerte de compartir ese rato tan ameno, que supuso la presentación de vuestro magnífico libro.
    Gracias por hacernos sentir como en nuestra propia casa.
    Saludos!!

  18. Cuate, ¡alli hubo tomate! del bueno. Y mucho cariño. Como ésta estupenda cronica que has escrito. Fueron momentos muy bonitos, de los que ponen la piel de gallina. La Mediateca es un lugar especial, tiene mucho encanto. La presentación del señor Sopeña fué de lujo, muy cálida y graciosa. Toda la gente que habia alli, emocionaba. Y un recuerdo especial para Silviña, que se pego un viajazo desde Toledo para estar alli. Fúe un honor conocerte, Silvia, ya deseo vernos pronto. Y no hay mejor colofón que terminar la deliciosa velada, tomando unas cervezas y brindando por los momentos vividos. Y por los que vendran. Muchas gracias, querido Cuate.

  19. Envidia me dais, malandrines… (por no emplear una palabra verdaderamente malsonante).

  20. Pena nos dió que no estuvieras, amigo Fran. Dale un beso a tu encantadora esposa, un abrazo fortisimo para ti, y avisanos cuando venga tu churumbel.

  21. Avatar de rodolfo

    Jesus leo que estabas bien Arropado.
    Abrazos desde el riodelaplata.

  22. Avatar de El Pinar

    No podíamos dejarte solo en un momento tan importante para tí, Jesús. Fue estupendo compartirlo.

    Gracias por esa copa y ese panzón de comida que nos regalaste a todos.

    Y gracias a Pepe y Panchi por obligarme a quedarme más rato. Un beso también a Silviña que es muy simpática y me encantó conocerla.

  23. Avatar de El Pinar

    También un saludo afectuoso para Fran Ortiz que no pudo estar.

  24. Ahí lo has arreglao, El Pinar… ea. 🙂

  25. Bartolomé, una buena novela negra. ¡Ése es el desafío!

    Silviña, es que me quedé a cuadros. No veas el fenomenal sorpresón. Fenomenal en todos los sentidos.

    Sí que hubo cariño, buen rollo y mejores vibraciones. Una jornada gloriosa, desde luego. Y que ya dejó sentadas las bases para el resto del fin de semana, que salió genial.

    Pero que conste que el buen rollo viene dado por esta conexión literario-amistoso-cultural que cada día hacemos a través de este chisme, tantas veces insultado y tan pocas alabado.

    ¡Viva Internet!

  26. ¡¡¡Enhorabuena!!! por el libro, por la presentación, pero, sobre todo, por la cantidad de buenos amigos que tienes (eso se nota).
    Estaré mas atento para la próxima presentación y…que tengo que hacerme con el libro.abrazos.

  27. Avatar de silviña

    Después del fin de semana y de leer estas entradas me he quedado enganchada en un momento hippie: paz y amor, amigos
    QUÉ BUEN ROLLO TIENE TU GENTE, JESÚS!!!

    Quiero compartir este estado con vosotros: http://www.youtube.com/watch?v=q-TtrloL6hI&feature=fvw

    (pero insisto, dejad de leer esto y abrid ese librito, c…: no tiene desperdicio)

  28. Avatar de silviña

    Ah, Fran, se te echó de menos, a mí también me hubiera gustado conocerte

  29. Konan, habrá más ocasiones, descuida. Repatriado, lo sé y me consta. El matriminio Arnolfini. Una lección magistral, ¿te acuerdas?

    Silviña, es que las cosas salieron muy bien y todo resultó de lo más fluido y natural. ¡Hay que repetir!

    Pinar, que terminamos poniéndonos púos jajajaja

  30. Avatar de silviña

    Hay personas a las que les cambia muuuuucho la expresión cuando sonríen a gusto, y desde que conozco a Jesús vi que era una de ellas.
    Me encanta que hayas cambiado la foto del lateral del blog por ésta tan chula, tan tuya, y de un momento tan lindo.

  31. Jajajaja. Sonreír a gusto y por gusto, sin duda. Es esencial.

    Y también lo que dices: cambios, cambios, cambios. En esa foto me pilló Cristian bien pillado ¿eh?

  32. […] Granada, por fin, “Hasta donde el cine nos lleve”, tal y como contamos, emocionados, en ESTA ENTRADA, que terminábamos haciendo referencia a Fran, coautor del libro y amigo ausente en dicha […]

  33. […] unos días, durante la presentación de nuestro libro, “Hasta donde el cine nos lleve”, decía que me hacía especial ilusión contar con la […]

  34. Hola autores, os dejé en mi blog sobre viajes y cultura, un comentario acerca de vuestro libro, http://oleopolis.wordpress.com/2009/10/22/viajes-de-cine/
    Buen viaje! saludos

  35. Antonio, gracias por esas palabras. Mañana replico esta crónica en el Blog!!

  36. […] Ese párrafo pertenece a Andrés Sopeña, y está sacado de sus notas para la presentación que finalmente no pudo hacer de nuestro libro de cine y viajes. […]

  37. […] Efectivamente. Tras presentarlo en el Festival Tres Continentes de Agüimes y, de seguido, en Semana Negra; nos marchamos con Fran a Villena y, después, estuvimos en nuestro Centro Cultural de CajaGRANADA. […]

  38. […] la inauguración, durante los conciertos de verano, en nuestra presentación literaria… nos encanta este […]

  39. Avatar de silviña

    Jajajaja… no paro de reír!
    acabo de volver a ver esta entrada y he de confesar algo: el manchurrón que le sale a Jesús en su hombro derecho es por mi culpa. Le di un achuchón de recibimiento que le dejé mi maquillaje pegado… si fuera má bajito eso no hubiera ocurrido, y si yo hubiera ido con la cara lavada, tampoco.
    Sorry, Jesús!
    (es que hoy he soñado con algo que me ha hecho recordar esto y lo he rebuscado).

Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)