Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

HABLANDO EN NEGRA Y CRIMINAL

Para la presentación de «Hasta donde el cine nos lleve» en la librería Negra y Criminal había preparado una introducción que más o menos debería haber comenzado así:

 

«Cuando me han preguntado que por qué me decidí a escribir este libro, he dado respuestas varias y diversas, desde la pasión que Fran y yo tenemos por el cine a lo mucho que nos gustan varias de las películas que hay en el libro. También, porque pensamos que podíamos aportar un punto de vista distinto a los libros de viajes al uso o, más sencillamente, por completar esa terna que, en teoría, nos hace hombres: escribir un libro, plantar un árbol un árbol y tener un hijo.

 

Pero, a lo largo de estos meses me he dado cuenta de que, en realidad, lo he escrito con un sólo y principal propósito y objetivo: tener la ocasión de viajar para presentar un libro de habla de cine, y siempre rodeado de buenos amigos. Los mejores.»

 

Efectivamente. Tras presentarlo en el Festival Tres Continentes de Agüimes y, de seguido, en Semana Negra; nos marchamos con Fran a Villena y, después, estuvimos en nuestro Centro Cultural de CajaGRANADA.

 

Pero nos quedaba un lugar imprescindible y necesario: la librería Negra y Criminal de la Barceloneta, con nuestros queridos Paco y Montse como anfitriones. Y, como este año teníamos que ir a Cornellá a pasar una semanita jugando al baloncesto, aprovechamos la ocasión para cumplir uno de esos sueños que, por fin se hacen realidad: ponernos la camiseta de Negra y Criminal y posar, como autor, en la puerta de la mítica librería. Un subidón que, quienes me conocen, saben lo fuerte que fue para mí.

 

Y, repito, en la mejor de las compañías. Con Montse y Paco como anfitriones. Que no veáis las cariñosas y desmedidas palabras que Paquito Camarasa dedicó a un servidor, que le escuchaba embelesado, suspirando por conocer a ese sujeto tan, tan interesante del que hablaba. (AQUÍ, nota en el Blog de la librería del evento, feliz y alegre.)

 

Además, y como fiel Guardia de Corps, nuestro equipo de baloncesto en pleno que, mientras avanzaba por las calles de la Barceloneta, semejaba el reparto de una película de Tarantino. Curro, Miranda, Burgos, los dos Álvaros, mi hermano Jose y Pedro al comando nos unimos a Moreno, que ya estaba en la librería. Mención aparte para Fali y Paqui, que estuvieron metiendo tensión en las horas previas al encuentro, con sus bromas y su buen humor, haciendo que ésta haya sido una de las presentaciones más singulares que hemos protagonizado.

 

Y, por supuesto, mi Cuate Pepe, que no podía faltar al evento y allí estaba, el primero, siempre presente.

 

Además, nuevas y felices amistades. Esas amistades que empiezan por ser cibernéticas y terminan siendo corpóreas, como la de esa Kaperusita, con la que tan bien lo hemos pasado y quién nos hizo sentir como en casa en su Cornellá.

 

O reencuentros felices, como el de Julia, a quién hacía muchos meses que no veía y cuya aparición por el Palau del Mar fue un alegrón. Y Lillian, que tenía que estar en una ocasión tan especial. Que los viajes hicieron que nos conociéramos y siguen posibilitando que no encontremos cada poco tiempo, sea en Granada, sea en Barcelona. Allí estaba también Irene, que NOVELPOL también existe, aunque se fuera muy pronto.   

 

¡Y Marta, por fin! Después de tres años sin coincidir, Marta estaba allí. Y anda que no lo celebramos. Todos.

 

O la feliz sorpresa de abrazar, de forma festiva y no tan profesional como otras veces, a Francesc y Gema, que tuvieron un detallazo bajando hasta la Baceloneta, y que ASÍ lo han contado.

 

Había más amigos de la librería, a los que tuve ocasión de conocer y saludar con cariño, claro. Sin embargo, no pudieron llegar ni Talía ni Patricia, pero sé que les habría encantado estar allí. Y Fran, claro, que tenemos los calendarios cambiados.  

 

Firmar... en Negra y Criminal. Sin palabras.
Firmar… en Negra y Criminal. Sin palabras.

Tras las palabras (espero que no me extendiera en demasía) y ese rito tan especial que es el de la firma y dedicatoria de los libros a los amigos, nos fuimos a tomar vermús, birras, tintos y tapas variadas en un singular y sabroso bar de la Barceloneta, El Eléctrico, absolutamente chispeante. Bebimos, brindamos y un trompetista búlgaro nos amenizó la velada con sus tonadas.

El dueño del bar nos lo hizo pasar en grande y entre risas, charlas, recuerdos, planes, sueños y alocadas ideas de futuro, un puñado de veinte amigos rematamos la faena en el Gimlet, con unos mojitos, alabando el Best Of de una noche muy, muy especial, que ya está en el recuerdo de los grandes momentos de este año 2009… que aún tiene muchas alegrías que depararnos.

 

Gracias a todos, amigos. Sois vosotros los que lo hacéis posible. Y por eso, a toda la peñita catalana, con la que tan a gusto hemos estado, y especialmente dedicado a los compis de Caixa Penedés, que no sólo han ganado el Intercajas de baloncesto, sino que lo han organizado maravillosamente, esta maravillosa canción de Mano Negra, Rambla paquí, Rambla pallá… la Rumba de Barcelona.

 

 

Jesús Lens, con ánimos renovados.

 

PD.- Y, por cierto, vayan apuntando en sus agendas el 15 de enero de 2010. El que avisa…         


Comentarios

15 respuestas a «HABLANDO EN NEGRA Y CRIMINAL»

  1. Avatar de Bartolomé Leal
    Bartolomé Leal

    Extraordinario. Felicitaciones, amigo.
    Tu libro es fenomenal, pronto publicaré un comentario en mi columna…

  2. Avatar de Kaperusita

    No amigo Jesús, GRACIAS a ti por deja que formase parte en todo esto!!! Pocas veces una ciberamistad me ha dejado tan buen sabor de boca y en cuanto a tu presentación, te lo merecías, tanto Fran como tú habeis hecho un excelente trabajo 🙂

  3. Sabe Dios que me dolió no estar allí, pero con un enano tan enano en casa el asunto era directamente imposible. Otra vez será, y me alegra ver que todo salió estupendamente.

    La próxima, ya sabes (y saben): el 10 de diciembre en Alicante. A esa sí voy fijo, que me pilla a diez minutos de casa en coche. Haz lo posible por venir, co autor.

  4. Y digo yo… el 10 de enero… ¿Dónde?

  5. Digo, 15 de enero.

  6. Avatar de JOSE ANTONIO
    JOSE ANTONIO

    Amigo mío, celebro que todo haya ido a pedir de boca y que te hayas encontrado con tantos amigos-as catalanes. Es el poder de la palabra.

  7. […] me alegro de que haya sido ESTA entrada que reseña nuestra visita y presentación en Negra y Criminal la que nos haya permitido superar las 500.000 visitas! ¡Pobre […]

  8. Bartolomé, qué me alegro de que te esté gustando el libro. Hoy tenía el nuevo tuyo aquí en casa. ¡Qué ganas de meterle mano!

    Kaperusita, es lo bueno de las amistades cibernéticas: convertirlas también en reales. ¿A que sí?

    Fran, esa fecha es imposible para mí, justo tras el Puente. Pero estamos en buenas manos. Te echamos de menos en Negra y Criminal. ¡Otro buen fiestón que organizamos! El 15 enero nos bajamos a la costa, de la mano de Colin y Encarni. Ojalá os podáis venir. En Salobreña. Y desde Almuñécar tendremos refuerzos…

    Alter, sí que salió bien. A fin de cuentas, lo mejor son los amigos. Lo malo es que me he perdido la estancia de Antonio estos días por nuestros lares. He sido muy perro. 🙁

  9. Jesu, Te queda muy bien el Negroycriminal.
    SALUD.

  10. Ah, y a ver cómo lo apañamos para poder ir los dos a un tiempo a Madrid -¿enero, febrero?- y presentarlo en Estudio en Escarlata. Juan me lo ha propuesto más de una vez, pero con la llegada del enano se complicó el asunto…

  11. […] de sus canciones conectan muchas veces con un estado de ánimo muy particular. Si ayer poníamos la Rumba de Barcelona, dedicándola a los amigos de Catalunya, hoy toca esta estupenda […]

  12. Efectivamente fue una noche memorable. Habrá que repetir…

  13. Cuate, me pasa una cosa: he estado en todas las presentaciones de vuestro libro; y no me canso. Todo lo contrario, ¡estoy deseando que llegue Salobreña! Esta ocasión fué, otra vez, muy placentera. Todo el entorno fué encantador. Si empezamos por las gentes, conocer a Montse, Gema, Kaperusita, Marta, Francesc, Pablo, Paco Camarasa, fué un honor. Volver a ver a Julia y a Lillian, un alegrón. Conocer esa libreria tan especial y genuina, Negra y Criminal, un descubrimiento. Y todo lo que vino despues, divino. Los partidos mañaneros de basket, y las posteriores cervezas, los paseos por Barcelona y sus infinitas exposiciones, la visita a la preciosa cava Vallformosa y la maravillosa cena que nos ofrecieron, la perfecta organización de Penedés en el torneo y el buen ambiente reinante entre los equipos, etc. Inigualables dias los pasados alli. Gracias a todos y al Cuate por empujarme a ir

  14. Frankie, claro que sí. Hay que ir a Madrid.

    De verdad que fue una buena noche. Siempre da mucha alegría reencontrarse con viejos amigos y descubrir a gente nueva.

    Así que, sólo por noches como ésta, ya merece la pena haber escrito el libro. ¡Hay que repetir! Esa es la consigna.

  15. […] las cosas, cuando estuvimos presentando nuestro libro de cine y viajes, “Hasta donde el cine nos lleve”, en la librería Negra y Criminal, en pleno corazón […]

Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)