Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

AUTORREGALOS

A ver. Llegan las Navidades. Amenazan por el horizonte. Ayer escribíamos en IDEAL sobre regalos, en forma de libros. Y algunos amigos me preguntaban por alguna recomendación.

 

Dejando aparte los consejos personalizados, voy a poner una serie de Autorregalos que me estoy haciendo a mí mismo, para pasar las entrañables fechas de marras. Autorregalos que, por supuesto, recomiendo vivamente a todos los amigos. Lo que quiero para mí, lo quiero para la gente a la que aprecio.

 

«El fin de Mr. Y», de Scarlett Thomas, publicado por Paidós, se basa en una premisa tan sencilla como intrigante: «Si supieras que un libro está maldito, ¿lo leerías?» Yo, por supuesto que sí. ¿Y tú?

 

«Riven. La ciudad observatorio» es una novela gráfica cuyo guión viene firmado por Juan Ramón Biedma, del que tanto y tan bueno hemos hablado en los últimos meses. Si hay un universo personal e intransferible que estaba pidiendo a voces ser trasplantado al universo gráfico, ése es el del gran Biedma. No dejen pasar este álbum. Se agotará y, en E bay, se cotizará por un buen pastizal, en poco tiempo.

 

Por cierto, Juan Ramón, ¿no te apetece venirte unos diíllas a Granada y compartir unas horas con los amigos de este lado de la Penibética?

 

Lo hablamos.

 

«A timba abierta», de Óscar Urra, es otra fantástica apuesta por el policial más irreverente y a contracorriente de los osados chicos de la editorial Salto de Página, auténtica revelación del 2008 merced al descubrimiento que nos hicieron de Carlos Salem y Leonardo Oyola. Imprescindible.

 

Adoro a Peter Beard. Lo hablábamos hace unos días. Y el volumen que nos presenta la editorial Taschen de su obra nos lo hace más atractivo aún. Su mezcla de fotografía, pintura y grafismo lo convierten en un placer para los sentidos.

 

De Le Clézio, reciente Nóbel de literatura, hablaremos en extenso la semana entrante. Pero, desde luego, será uno de mis autores de cabecera para el 2009. Extraordinario. ¡Qué razón tenía Antonio Lozano cuando nos lo recomendó, meses ha!

 

Y, por supuesto, Stieg Larsson y la continuación de la historia de Lisbhet y Mikael: «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina», que ya estamos deseando hincarle el diente.

 

Sin olvidar lo que me dice Marta: que hay otros suecos, que están en este mundo, y que también escriben maravillas, como Leif GW Persson, con su «Entre la promesa del verano y el frío del invierno», que mira que les gustan los títulos largos a los nórdicos.

 

Y no olvidemos al artífice del «Yes we can», presidente de los EE.UU. y, por tanto, del mundo mundial. Una editorial granadina, Almed, tiene publicada su autobiografía, en la que radica el ideario de Barack Obama. Imprescindible para saber quién es y cómo piensa el hombre más poderoso del mundo.  

    


Comentarios

15 respuestas a «AUTORREGALOS»

  1. Avatar de Rigoletto

    Yo tengo programadas varias lecturas de mis anto el pasado noviembre y lyego, lo que pille las navidades. Tengo para tres meses. De momento sigo con la Historia de la lectura de Manguel. Complicada y fascinante.
    Rigoletto

  2. Jesus que «ensalada de libros» mas variada! el primero me lo apunto que me llama mucho la atención! yo de momento continuo con Gomorra, aunque ya estoy un poco harto de tanto tiro!saludos

  3. Mi autorregalo es un viaje a Marruecos de tres días. Me encontraré?

  4. Te encontrarás, Lía.

    Rigoletto, buena época para leer esta que se nos viene encima. Para mí, no tanto. Que ya he urdido mi plan de fuga.

    Paco, ¿viste la peli? La semana que viene subo la reseña… Qué historia, la de Gomorra.

  5. Voy a ver si esta Navidad me propongo leer uno de esos libros que están escondidos y en espera de ser devorados desde hace tiempo.

    Por cierto, cuando te los regalas, pides que te los envuelvan, llegas a casa y…. ¡Seguro que estás impaciente por abrirlos a ver qué hay!

    UN REGALO, UNA ILUSIÓN

  6. Avatar de JOSE ANTONIO
    JOSE ANTONIO

    Jesús una ecléctica elección. Me detengo en de Le Clézio, un nobel que casi nadie hemos leido -al menos yo no lo he hecho-. Siempre tomé la la costumbre de comprar alguna novela del último nobel. Con este último no lo he hecho, aunque tuve una novela suya en mis manos. Me autoregalaré. Excelente selección Álter.

  7. Jesús, hermano, gracias por tus palabras.

    Y nada me gustaría más que visitarte en tu tierra. En cuanto entregue la nueva novela -después de las fiestas- lo hablamos.

    Abrazo, abrazo.

  8. Gregorio, a veces, hasta los dejo escondidos un tiempo y después… hago por enontrarlos 😉

    Alter, he leído «El africano» y me encantó. Además, no fue un autoregalo, sino el regalo de una excelente persona, por lo que vale el triple. Esta semana que entra hablamos de él.

    Juan Ramón, lo primero, la novela. Pero hablamos en cuanto la termines. Que tengo por acá a gente preguntando que cuando te vienes.

  9. Avatar de Paco Montoro
    Paco Montoro

    Muy buena recomendaciones para leer en casa…con estos fríos apetece mas sin dudas!!!
    Saludos

  10. Preciosos regalos, Jesús. Yo me conformaría con que alguien llenara mi casa de auroras boreales.

    Un abrazo.

  11. Pues entre los que propones de los cuales me he apuntado alguno, y la larga lista que tengo yo pendiente de comprar y leer… me faltan días y meses.

    Un autoregalo.. el de Sanchez Adalid o el de Pimentel.

    Jesús, que tengas una buena carrera hoy, con la lluvia ups!, ya nos contarás.

    Besillos

  12. Auroras y Boreales. ¡Ahí es nada! Gracias, Juan Antonio.

    Néfer, ¿cuál has apuntado? No hay problema. Tenemos muuucho tiempo. El de Pimentel de Tombuctú, debe estar muy bien.

    La carrera… maravillosa. Amo este deporte.

  13. Pues me apuntao el de Biedma. El de Pimentel lo tuve el otro día entre las manos y pinta pero que muy bien.

    Pásate por el Recreo a ver si te gustan las imágenes que he puesto.

    Besillos

  14. Biedma es una maravilla y su has leído comentarios anteriores, verás que algo vamos a organizar. 2009, Año Biedma

  15. […] autorregalo. Patefuá. Pata Negra. Una exquisitez a la que hincaré el diente en […]

Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)