Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

TIEMPOS INTERESANTES

La columna de hoy viernes en IDEAL, para la reflexión.

 

Hace unos días discutía con un amigo acerca de si la célebre maldición china, «Te deseo que vivas tiempos interesantes», es efectivamente una maldición o, por contra, debería considerarse como una bendición cargada de buenos augurios.

 

Vaya por delante que mi interlocutor es periodista y que para él, lógicamente, los tiempos interesantes le dan vida a su profesión y convierten su trabajo diario en algo vivo y excitante, cargado de lógica y sentido. Pero, ¿y para el resto de ciudadanos? Fijémonos en la economía española, por ejemplo, que creció de forma sostenida y constante durante una pila de años, sin dar un ruido. Disminuía el paro, la inflación estaba controlada, las empresas conseguían crecimientos anuales de dos dígitos y no había flagrantes casos de corrupción que nos indigestasen el café mañanero. Un aburrimiento, vamos.

 

Sin embargo, todo 2008 ha sido económicamente interesantísimo y apasionante, hasta el punto de que si te despertabas una mañana y no había quebrado un gran banco era como si le faltara algo al día. Es cierto que millones de personas se han ido al paro y miles de empresas y comercios se han visto obligados a echar el cierre. Es verdad que la morosidad está disparada y que la crisis nos tiene a todos tiritando, pero ¿y lo privilegiados que estamos siendo al asistir al hundimiento y refundación del capitalismo, consista ello en lo que consista?

 

O el fútbol, por ejemplo. ¿Habrá algo más aburrido, informativamente hablando, que el Barça de Guardiola? Un equipo que se limita a jugar bien y, como consecuencia, a ganar un partido detrás de otro. Sin estridencias. Sin ruidos. Sin lesiones, siquiera. Un peñazo, vamos. Porque lo interesante es lo del Madrid, con el culebrón Ronaldo, el mercado de fichajes para reforzar todas sus líneas, un presidente en permanente entredicho, entrenadores cesados y jugadores en pie de guerra, proporcionando titulares, un día tras otro.

 

Y si hablamos sobre cuestiones domésticas y más cercanas, ¿se imaginan la sosería, de haber tenido autovía y AVE a tiempo, como van teniendo en el resto de España? ¿No es mucho más interesante y enriquecedor el debate que mantienen los políticos de una y otra orilla con respecto a quién ha sido más penosamente chapucero en la cuestión de las infraestructuras granadinas? ¿Se imaginan un solo Granada F.C. en vez de tres equipos locales, siempre a la gresca?

 

Reconozcámoslo. El año 2008 ha sido de lo más apasionante, movido y turbulento. ¡Si hasta los cimientos del sistema, tal y como lo conocemos, han estado a punto de quebrar! Así las cosas, y ante ese 2009 que ya amenaza con venírsenos encima, les planteo una duda razonable: ¿preferirían que salga un año tan inquietantemente interesante y proceloso como el 2008 o, por contra, firmarían un soso, aburrido e intrascendente puñado de meses que se sucedieran uno tras o otro, sin dejar memoria alguna en los anales de la historia?

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.


Comentarios

12 respuestas a «TIEMPOS INTERESANTES»

  1. Dudo que sea el final del capitalismo, ni su refundación. Es un caso de perversión del sistema, con el que millones de pringaos tenemos que salvar a un capitalismo que nos pisotea. Toda una contradicción, Jesús.
    Yo me conformo con salvar los doce meses sano. Y que los míos también lo estén.
    Rigoletto

  2. ¿ Os imagináis todos/as que aburrido sería el país bloguero si no existiesen las turbulencias, ni las discrepancias, ni los abrazos y posteriores quedadas reconciliatorias ?

    Me quedo con «El día de la Marmota»: aquel Bill Murray encerrado en un mismo día, pero en el que cada día que repetía era diferente del anterior.
    Casi como la economía.

    Pues eso. Viva la vida interesante.
    Saludos. Toni Sagrel.

  3. Jajajaja. Buena lectura, Toni, buena lectura. A mí me pasa como dice Rigoletto, que una cosa es lo que la lógica indica y otra lo que el cuerpo te pide.

    A mí me encantaría ver qué se se escribe de esta crisis financiera y de su salvación dentro de 10 años, cuando e capitalismo más salvaje se haya impuesto y hayamos olvidado derechos sociales conquistados hace años.

    Pero sí. Al final, a todos nos gustan los tiempos interesantes, en todos los órdenes de nuestra vida ¿verdad?

  4. Que interesante es «verlas venir» siempre que tengas para comer.

    Yo dudo de que el capitalismo pueda mantenerse como era o «refundarse» o «refundirse». Con una bajada del 95% en prestamos familiares el consumo bajara tanto que los capitalistas (que no son los empresarios y ni siquiera los negociantes…) que son los usureros, deberan buscar otras vias de crecimiento de sus «fuertes perrales». Eso le dara un nombre nuevo al sistema economico. !Algo es algo!

  5. Y la pregunta que yo me hago ¿hay dinero en los bancos y cajas? me refiero a dinero movible que ya se que inmovible hay mucho.

    Si hay movible y esta inmovil, habría buena razon para la intervención, pero es que tengo un pálpito. Que no hay un duro!!!

  6. NO solo estoy de acuero con esa maldición, sino que la veo absolutamente necesaria para el desarollo del ser humano. Si no hubiera evolución, todo seguiria igual a todos los niveles.¿Sería bueno que el periodismo siguiera igual que hace 30 años, por ejemplo?¿Y la tecnología,los avances médicos o el desarrollo de los derechos sociales? EL estancamiento impide que una sociedad evolucione y se desarrolle. La segunda parte es en que dirección y eso depende de cada uno de nosotros, que somos quienes podemos marcar la diferencia.

  7. !Oye! Tiralé un besito a la Cibeles… Has visto lo buena que está? Y las carnes prietas…

  8. ¿Qué sería de Las Verdes si Antonio no se lesionase nunca? Sería muy aburrido. Con las turbulencias de operaciones, salta un tal Javi a la palestra y pone a todo el grupo patas arriba. No soy de vivir con tanta aventura pero sí reconozco que algo de incertidumbre da chispa a la vida.

    Buena entrada, amigo.

  9. Avatar de Erzagalillo
    Erzagalillo

    ¿Volveremos a tener un partido socialista de izquierdas o seguirá el psoe instalado en la derecha?

  10. Bueno, parece que esta columna, como mínimo, suscita nuevas preguntas, que no es poco.

    Amigos, los que me conocéis sabéis que yo sería carne de la maldición china. D hecho, cuando no me toca vivir tiempos interesantes… los provoco.

    y creedme, en esos momentos me doy cuenta de lo radicalmente cierta que es la célebre maldición.

    ¿Me explico?

    Foces, dinero hay. pero hay más miedo todavía. Y ahí estamos. Unos no piden. Son prudentes. Y a los que piden… en muchos casos no se les puede dar.

    Un infernal círculo vicioso.

    Un abrazo, desde Estambul, que seguimos en tránsito.

  11. Me asombras, o sea que blogueas caminando? Eres un monstruo Paton… !Que adelantos, cogno!

    Pues ahora, camino de Damasco, ojos abiertos y mano en la cartera. Que disfrutes mucho.

    A tu jefe voy a ir a verle para quitarle el miedo, el era muy valenton.

  12. «Interesante» a menudo implica «problemas». Mejor será quedarse aburridos pero bien avenidos.

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 31 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)