La caja de los sueldos

Dijo una vez Antonio Jara que en su trayectoria política no había estado en ningún puesto por dinero. Lo que sucede es que tiene la suerte de terminar en los sitios donde más se cobra.

Hay personas que viven en permanente lucha contra sus ideas y al final, aunque ellos no quieren, resulta que les obligan a llevarse 278.000 euros del ala, con lo felices que serían con sus mil euros al mes y sus dos pagas extraordinarias.

No sabemos si los 477.000 euros que ha ingresado el director general de CajaGranada –ahora Mare Nostrum- entran dentro de esa categoría que el propio Jara definió como “sueldos indecentes”. Lo que está claro es que para el común de los mortales son sueldos improbables.

Es verdad que las retribuciones de CajaGranada están a años luz de las de otras entidades. Pero quienes se agarran a este argumento no cuentan que el volumen de negocios también se encuentra muy por debajo al de otras cajas. En definitiva, que el delantero del Villa Carnero no puede cobrar como el del Real Madrid, aunque los dos sean delanteros.

Habría que plantearse si esos sueldos se corresponden con lo que es CajaGranada en la actualidad o tan siquiera con lo que ha sido. Pero no es ese el debate.

Lo que sucede es que durante años quienes han administrado la Caja, incluso con la connivencia de los grupos más progresistas y de algunos sindicatos, se olvidaron de aquellos a quienes representaban y convirtieron la entidad en una cama redonda. Que todavía hoy sigue sin desvelarse quiénes son los inversores privados que se han jugado los cuartos en la entidad. Y que si nos hemos enterado de las retribuciones de los cargos directivos y del consejo de administración ha sido porque les han obligado.

Por lo demás, todo lo que tenemos es envidia. De los 278.000 de Jara; los 219 de Luis González; los 127.000 de José Antonio Montilla y hasta de los 65.000 que Mare Nostrum pagó al nuevo ministro Luis de Guindos.

Con el nuevo IRPF ya se sabe que al final estos sueldos se quedan en nada.

Retribuciones consejo de administración de CajaGranada

Retribuciones consejo de administración de BMN

Retribuciones comité de dirección de CajaGranada

Retribuciones comité de dirección de BMN

27 Comentarios

  1. Pues que vamos a penzá… que la indecencia está generalizá… Políticos y banqureros son hermanos…de la de la bolsa llena y todo a costa de ¡¡ tantos….!!!! Y es que.. Asi nos va al comun de los humanos…

  2. Insidioso articulo. Si fuera por ambicion se postularia para Alcalde otra vez o para otros menesteres politicos o intentaria hacerse con el puesto de Rato. Una verguenza de articulo.

  3. Nada de lo que se cuenta es mentira. A veces la verdad resulta insidiosa. Depende de cómo se cuente, por su puesto, de cómo y de quién la mire

  4. Para hablar de estos y otros temas hay que hacerlo con objetividad. Una vez conocido esto, estaría bien que Ideal publicará remuneraciones del Director, Redactores Jefes y Articulistas y la diferencia con los suledos de los periodistas y directivos de otros medios similares.

  5. Con la diferencia de que en ideal ninguno ha sido nombrado a propuesta de un partido político, es una empresa y no tiene obra social. Que yo sepa y de momento

  6. ¿ Cómo se sentirá el Sr.Jara y compañía al ver la imagen de los ” muchos pocos ” retirando su regalo en especie a cambio de dejar sus ahorrillos a plazo fijo ? Si esta camarilla de salteadores de guante blanco no tiene pudor en canalizar hacia sus cuentas correntes tal cantidad de dinero cada mes, ya no creo ni en ideologías, ni sindicatos,
    ni agrupaciones varias. Máxime cuando la marcha de nuestra ” Caja ” ( no por mucho tiempo)deja mucho que desear.
    Concluyo con una frase que pronunció la ex de Felipe González, Carmen Romero, en el año 86 : ” Gracias a dios que la gente no lee ” (sic). Todo esto al hilo de la corrupción que en aquel momento comenzó a aflorar en el seno del PSOE.

    ¡ Hasta cuando van a abusar de nuestra paciencia !

  7. Que yo sepa y de momento, el 98% de los sueldos que publicas son puestos técnicos, en modo alguno nombrados como tu indicas a propuesta de un partido: desde el director general hasta el último miembro de los diferentes comités de dirección. Por cierto, en la lista del comité de dirección de BMN publicas el comité de dirección de Caja Murcia. Con todo respeto, este articulo sin duda alguna es populista y alarmista por la vía fácil y simple ya que no abordas con argumentos cual debería ser el sueldo justo o equilibrado, basando en un comparativo con otras entidades, basado en el grado de responsabilidad de estos puestos, en su dedicación, en los resultados obtenidos, por cierto, bastante significativos y positivos, etc… Tal vez, si ese estudio se hubiese hecho de forma mas empírica y formal, se podría concluir algo mas certero, preciso y argumentado. Así, simplemente solo busca la alarma y el rumor… Y en Granada de eso ya estamos hartos. Y lo dice un granadino que quiere mirar al futuro. Gracias y aprecio tu trabajo aunque en esta ocasión este disconforme.

  8. Que yo sepa y de momento, el 98% de los sueldos que publicas son puestos técnicos, en modo alguno nombrados como tu indicas a propuesta de un partido: desde el director general hasta el último miembro de los diferentes comités de dirección. Por cierto, en la lista del comité de dirección de BMN publicas el comité de dirección de Caja Murcia. Con todo respeto, este articulo sin duda alguna es populista y alarmista por la vía fácil y simple ya que no abordas con argumentos cual debería ser el sueldo justo o equilibrado, basando en un comparativo con otras entidades, basado en el grado de responsabilidad de estos puestos, en su dedicación, en los resultados obtenidos, por cierto, bastante significativos y positivos, etc… Tal vez, si ese estudio se hubiese hecho de forma mas empírica y formal, se podría concluir algo mas certero, preciso y argumentado. Así, simplemente solo busca la alarma y el rumor… Y en Granada de eso ya estamos hartos. Y lo dice un granadino que quiere mirar al futuro. Gracias y aprecio tu trabajo aunque en esta ocasión este disconforme

    1. Lo mires como lo mires esos sueldos son una pasada. Y si vemos dificultadoes y requisitos de los puestos, no estaría mal ver también la cualificación académnica y nivel de estudios de algunos, además de otros algunos que están donde están por haber sido en partidos políticos.

  9. Tomás, casi la totalidad de los cargos directivos han llegado a sus puestos por su valía y, en parte, por sus antecedentes políticos. Repasemos el currículum

  10. Estamos ante un artículo de opinión, no ante una información ni un análisis. Si este fuera el caso, se le podría reclamar la comparación y proporcionalidad que dices. Aunque una barbaridad no justifica otra. Pero esto es solo mi opinión, con la que no tienes por qué estar de acuerdo. Y está basada no en la magnitud de las retribuciones (la naturaleza de los cargos directivos la podemos abordar en otro momento) sino en la contradicción de un discurso. Antonio Jara se comprometió a hacer público su sueldo el primer mes y han pasado dos años. Como no respondía he tenido que esperar que se hagan públicos los datos para responder las preguntas que él dejó abierta.
    No dudo que estemos ante una persona de gran valía o que en la empresa privada pudiera ganar y aspirar a mucho más (pongamos por caso), pero el discurso tiene que tener una continuidad y una coherencia. Y me dejarás que yo exprese mi opinión. Como tú has expresado la tuya o Jara la suya cada vez que tiene un atril. Y ninguna de las tres probablemente sea la más acertada. Pero creía que era un ejercicio de transparencia e independencia periodística decir lo que he dicho

  11. Santos Juliá, en un artículo publicado recientemente en El País, ponía el dedo en la llaga al señalar como uno de los problemas de nuestro país la invasión por los políticos de espacios que deberían estar reservados a los ciudadanos o los técnicos. Este es un caso patente, una forma de que señores que no tienen la formacuón adecuada (algunos ninguna formación, vease el caso del ex-mago Sir Kero que aparece en la lista cobrando una dietas de 15,000 euros) acceden a pustos directivos de empresas públicas, por designación política y cobrando unos sueldos que ni podrían soñar si competieran en el mercado. Si el Real Madrid fuera público, Jara cobraría como Ronaldo y todavía habría quien lo justificara diciendo ¡Màs cobra Mesi!

  12. La caja es tan privada como lo sea ideal asi que a mi tambien me gustaria saber cuanto gana el director de ideal y los demas cargos. Y los consejeros delegados de vocento. Quico tiene razon en una cosa: ideal no hace obra social. No gasta ni en pipas ni invierte en la sociedad granadina a la que tanto critica.

    Quiero saber lo que ganan esos grandes lideres de opinion que van por ahi de puros.

  13. Cómo puedes defender que la Caja sea cien por cien privada? Desde que nos han convertido en banco más bien sí. También queremos saber tu sueldo aunque parece que te das por aludido

  14. Vamos a ver, replicar el artículo de insidioso no es lo más correcto. Como se ha comentado, Jara prometió publicar su sueldo, a la par que tachó de indecentes muchos sueldos precisamente por ser en exceso abultados. Pero claro, cuando te aparcan un camión lleno de pasta delante de la puerta, como para hacerle ascos… Jara sí es ambicioso, y no, no se postula otra vez como Alcalde porque esa etapa ya pasó, esta es su recompensa por no haber rechistado al PSOE todos estos años, es su jubilación de oro. En su día se tuvo que apartar de la vida política directa por ciertos “roces” con el partido. Pero si bien otros pagaron incluso con la expulsión su osadía, su enfrentamiento, él, cobardemente calló, hizo mutis por el foro, sabiendo que las aguas se calmarían, regresando a su puesto de “maestrillo” universitario, esperando su recompensa por ser “niño” bueno que no rechista. Y aquí está la misma: cobrando un pastizal por tomar decisiones que le llegan ya elaboradas en su mayoría, vendiendo la entidad, “jubilando” al personal, cobrando una indecencia, y publicando su sueldo a los 2 años. En resumen, un tipo con principios. Caja Granada es uno de los mayores pesos muertos de esta provincia, y es lamentable que algo que ya empieza a sobrarnos funcione como una mafia encubierta.

  15. Por cierto, a estas alturas uno ya sabe de que pie cojéan en dicho y otros bancos/cajas. Jara no está hay precisamente por ser un experto en finanzas, al igual que muchos otros bajo su mando. Están hay por clientelismo político, cuestión distinta es que dicho clientelismo esté encubierto y disfrazado bajo una apariencia de competencia, méritos propios y valía.

  16. Jolin si sale hasta César Díaz, su dignidad vale 9.000 euros ¡lo que hace la inflación! que barato compra Sebastián

  17. ¿como quieren convencer a los votantes que han abandonado al PSOE, que están en paro e incluso con 400 euros o nada al mes de que este es el camino y que hay que votar al PSOE de nuevo?

  18. Lo mires como lo mires esos sueldos son una pasada. Y si vemos dificultadoes y requisitos de los puestos, no estaría mal ver también la cualificación y nivel de estudios de algunos, además de otros algunos que están donde están por haber sido en partidos políticos.

  19. Por supuesto el sueldo mostrado es alto, pero creo se deveria tener mas respeto por quien tanto hizo por Granada desde un puesto donde parece es muy facil robar (Alcaldia) y no se ha conocido caso alguno. Algunos periodistas siguen la estela de la Estevan sabiendo que el populismo es lo que mas vende. Saludos

  20. La indecencia más notable es la explotación de los trabajadores de Caja Granada, que por miedo callan cuando tarde si y otra también tienen que ir a trabajar despues de haber cumplido su horario, por ejemplo hoy 31 la jornada ha sido de 8 a 3 y luego de 4 a 7 de la tarde. Los representantes sindicales calladitos, esto es lo que hay es la respuesta, ni un euro por tantas y tantas horas extras de trabajo, no es una cuestión puntual es una obligación reiterada. No se cómo se le cae la cara de vergüenza al este tipo llamado Jara y poder ir a comer a uno de los restaurantes más caros de Granada con la familia, sabiendo que es un explotador y ese dinero que cobra está manchado y contiene el sudor gratuito de muchos de sus trabajadores. Servirse del miedo para servirse a si mismo tiene un calificativo que me callo, mucha cartera, corbata y chaqueta y muy poca vergüenza. En privado a quién quiera doy nombres de sucursales donde ocurre esto a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *