La llamada del subdelegado

Hoy les voy a contar otra de esas intrahistorias del día a día periodístico, que a ustedes probablemente se las traiga al pairo, así que no tienen más que irse a buscar noticias sobre Froilán en el Google.

Bueno, voy a intentar centrar el tiro, con perdón.

Viernes 23 de marzo, último día de la campaña electoral.

Por la mañana temprano -me refiero a eso de las diez- me llamó un dirigente socialista para anticiparme que iban a desvelar en rueda de prensa que el Gobierno pensaba cambiar el trazado del AVE por Loja para volver al proyecto de Cascos.

Era una bomba a 48 horas de las elecciones, la última bala que le quedaba al PSOE para intentar maquillar lo que pensaba que sería una derrota estrepitosa -que no lo fue-. Evidentemente, el globo sonda estaba un pelín inflado, tanto que costaba creerse que el Ministerio de Fomento pudiera volver a la vía simple que ideó Álvarez Cascos.

Se produjo la rueda de prensa y el PP activó toda su maquinaria para contrarrestar el ataque.

Al mediodía me llamó el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. Me negó la información y me garantizó que el AVE por Loja seguía tal y como estaba previsto.

Para entonces, ya habíamos intentado contrastar nosotros mismos la noticia.

En Fomento ni confirmaron ni desmintieron la información del PSOE. En cambio, desde Adif reconocieron que los tramos de Loja estaban en compás de espera, a falta de que se conocieran los presupuestos.

Con todos esos datos, este periódico tomó la decisión de recoger las diferentes versiones sin más valoraciones, primó sobre todas las respuestas la que ofreció el subdelegado y decidió no poner en duda la obra del AVE a dos días de la cita con las urnas para que el cierre de la campaña fuera limpio.

Ayer, superada ya la cita electoral, el mismo subdelegado sí reconoció en rueda de prensa que se estaban estudiando alternativas al trazado por Loja, aunque a preguntas reiteradas no ofreció más detalles. Un dato que había tapado -involuntaria o deliberadamente- a 48 horas de las elecciones.

Como en este periódico nos empeñamos en hacer preguntas -sobre todo si no las responden-, nos pusimos en contacto con el alcalde de Loja (PP), Joaquín Camacho, que admitió haber solicitado a Fomento que cambie el trazado del AVE por otro inspirado en el de 2008.

Tras aparecer esta información, el subdelegado ha dado esta mañana más detalles. A las 13.10 ha distribuido un comunicado donde puntualiza que probablemente haya modificaciones pero que no serán tan drásticas.

Ya solo falta que, igual que llamó a 48 horas de las elecciones, lo haga ahora para aclarar de una vez qué pasa con el AVE, qué se va a cambiar y en qué puede afectar a los plazos.

Pdta: De Concha de Santa Ana seguimos sin saber nada.

5 Comentarios

  1. ¿ Por qué decidió IDEAL primar la opinión del Subdelegado, sobre las demás? ¿ Acaso este hombre no es político del PP?.

    ¿ Para que el cierre de la campaña fuera limpio?. ¿ Conoce Vd. algún cierre de campaña que lo sea?. ¿ Acaso el PP no ha utilizado en campañas electorales informaciones falsas para desvirtuar la campaña, que han sido minuciosa y puntualmente recogidas por Vd?. Haga memoria ( mujer de Paco Cuenca, utilización presunta de ordenadores de la JA contra el PP, etc.)

    ¡Ah! El Gobierno de Rajoy ya ha hecho bueno al Gobierno de Zapatero. Y, desde luego, Rajoy, con su aptitud déspota, displicente y menospreciativa hacia los demás grupos, ha hecho de Zapatero todo un señor.

  2. Más políticos fracasados del PP a la Dipu. Carmen Lidia Reyes, que no obtuvo plaza en elecciones andaluzas, porque iba de numero 8. ( Ver https://www.dipgra.es/paginasbop/20120413002.pdf ). Por cierto, que no pone lo que gana, cuando esta mención es obligatoria en el anuncio.

    ¿ Esto es austeridad?. ¿ Así gastan mi dinero, y el tuyo, y el de aquél?. Es una indecencia y son unos impresentables, cuando tanto parado hay, y con este sueldo se podría contratar al menos a 4 personas.

  3. La obcecación por la Santana empieza a denotar algún tipo de inquina. ¿Acaso pinchaste en hueso en alguna intentona frente a la “virginal” diputada? Tiene toda la pinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *