Que viene Sánchez Gordillo

Dentro de una semana la marcha de Sánchez Gordillo llegará a Granada y, visto lo visto, no sabemos si acabarán ocupando la finca La Parra o el Don Pepe.

Muchos estudiantes van a descolgar el póster del Che Guevara de la cabecera de la cama y en su lugar pondrán la fotografía de los jornaleros chapoteando en la piscina del palacio cordobés con el pirindolo al aire, que viene a ser como el asalto al Cuartel Moncada.

No sabemos si antes de zambullirse los revolucionarios guardaron las dos horas de rigor para hacer la digestión de la paella. Y también ignoramos si las barbacoas las hacen con el material confiscado previamente en Mercadona.

Las imágenes han desvelado además que Sánchez Gordillo sucumbe a la tentación capitalista de la Coca Cola. Juan Manuel, que aspiraba a reencarnarse en Robin Hood, cada vez está más cerca de Jon Manteca. Y más que de jornalero se le ha quedado pinta del que acaba de bajarse de un toro mecánico en el Tívoli.

El cura de Los Corrales Diamantino García, un emblema de la lucha jornalera, decía que su obligación era estar con su pueblo y por eso se enrolaba con los trabajadores que marchaban a la vendimia. Treinta años después, 11.000 andaluces partirán en las próximas horas camino de Francia para buscarse un jornal, mientras quienes dicen actuar en su nombre se dedican a empujar cajeras de supermercado, ocupar cortingleses y emular el salto del tigre en la piscina de un hotel de lujo.

En esta ocasión, a Sánchez Gordillo y los suyos -que tantas veces gritaron lo que muchos piensan y no se atreven a decir- se les ha ido de las manos.

Sobre todo, porque han conseguido que se hable más del remojón y del carrito de la compra que de sus reivindicaciones, si es que en realidad las tienen. Y porque no han previsto ni cómo ni cuando será el final de esta algarada.

Además, ya han perdido.

Porque cuando uno pelea por una causa que cree justa siempre da la cara.

Nunca pone el culo.

Fotos: Efe
En twitter: @quicochirino

21 Comentarios

  1. El cura Diamantino García Acosta era un cristiano poco católico, Su apostolado material fue tan eficaz que dio origen al Sindicatos de Obreros de Campo, germen marxo-libertario-cristiano, denunció el PER, como la sopa boba yedra votos del PSOE. Diamantino tenía buena intención, pero ya se sabe que de buenas intenciones está empedrado el camino que conduce al infierno.

  2. Si yo tuviera fincas rusticas, le regalaba al señor Gordillo 100 marjales de tierra, péro para que él viviera de eso, labrandolos, recogiendo frutos y luego llevandolos a Mercagranada a venderlos.-Que poca verguenza tiene, que tío mas cara dura

  3. Bromas aparte, a mí este movimiento me da más miedo que otra cosa. Creo que la sociedad en la que vivimos tiene poca capacidad de análisis y esto igual se queda en nada o les suena la flauta y se convierten en un movimiento de masas. Y qué quieres que te diga, gustarme gustarme, lo que se dice gustarme… como que no.

  4. Conseguir el 0% de desmepleo, un pueblo entero cobrando 1200 euros al mes con hipoetcas a 15 euros lo ha conseguido el personaje del que el autor critica tanto.
    Pues entre tu mierda de ideologia injusta ,ultraliberal ,insolidaria y con tintes fascistas me quedo con la de Sanchez Gordillo y Cañamero que lo hacen por una causa noble y mas justa que la tuya.
    Ponte un dia el traje de jornalero y vete a varear aceitunas y cuando no puedas aguantar un par de dias de los dolores que tengas en los brazos y espaldas veras tu como las ganas de mofarte de la necesidad de la gente se te quitan de un plumazo.
    Por cierto hay una gran diferencia entre tu y Sanchez Gordillo:Tu eres un DON NADIE e intentas serlo a base de criticar a personas que luchan por causas justas.
    Estas criticas deberias hacerlas a los que vamos a acudir a la marcha pero a la cara y no sentado comodamente desde tu sofa.

    1. Antes que el de periodista tuve el traje de jornalero. Conozco perfectamente Marinaleda. Y por eso puedo expresar mi opinión sobre unos hechos públicos que no tienen nada que ver con el pueblo. Evidentemente, opinión que no hay que compartir. Como evidentemente, mi opinión tampoco se esconde. Escribo esto igual que en otro momento, porque lo consideré oportuno, escribe otras cosas que aún se pueden consultar en Internet:
      http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CDQQFjAC&url=http%3A%2F%2Fes.groups.yahoo.com%2Fgroup%2Ffss-d%2Fmessage%2F76&ei=JB81UNSFEKbB0gWZwIGgBg&usg=AFQjCNEsfp4h3SIluwylmR081YL-q_NgEw&sig2=_gyXb6xZ9iJ4HJsiJKvqwQ

  5. Acostumbraba a leer tus artículos, y en ninguno de ellos has mostrado la más mínima preocupación por lo jornaleros que van a Francia y mucho menos por los 500.000 que malviven a día de hoy en Andalucía. Referente a los que van a Francia y para calmar tu repentina ansiedad por su desamparo, te confirmo que desde que el SAT existe, siempre hay responsables del sindicato que les acompañan y asesoran, entre otras cosas, porque ellos también van a trabajar a la vendimia del vecino país.
    Y en lo que respecta a la puesta en escena de las acciones del SAT y su vulnerabilidad mediática (es decir, facilidad para ser manipuladas), te adelanto que ya da igual lo que el SAT haga o deje de hacer, pues a pesar de no disponer de asesores de imagen como otros sindicatos o partidos, el objetivo ya está conseguido: el SAT ha logrado lo que ningún tertuliano, bloguero, partido o sindicato ha conseguido en los últimos 30 años la sociedad lleva debatiendo entre la legalidad y la legitimidad de la propiedad privada, entre la ética del poder y la de la ciudadanía, entre un modelo de democracia de participación cuatrianual o diaria… Solo los muy mediocres se fijan en la marca de lo que bebe Gordíllo y no en su aportación a una sociedad más lógica y humana.

    1. Como responsable del área de Local del periódico, todos los años encargo un reportaje sobre la vendimia.Mañana mismo se realiza uno. Igual que los actos del SAT, mi artículo tiene también mucho de provocación. Pretendo trasladar una opinión, que es la mía en este momento. Como en otras ocasiones me he posicionado al contrario. Por eso tengo la libertad de valorar en cada momento lo que considere oportuno. Opinión que evidentemente no pretendo que se comparta de forma unánime ni mayoritaria. Tan solo que genere un debate. Y así debes respetarla, como yo hago con la tuya (aunque no la comparta al cien por cien, que no quiere decir al 0%)

  6. No voy a decir nada, por que ya esta todo dicho, rebatiendo las opiniones del autor, y expresando distintos puntos de vista (algunos de los cuales comparto). Solo añadir que al autor de este articulo se le ve el plumero de su ideologia/pensamiento politico, y si no es el suyo propio, es el del grupo de comunicacion al que pertenece el periodico para el que escribe

  7. Pues yo apuesto por lo del Don Pepe. Además, ¿qué más les da entrar por la Chana que andar un poquito más y cobrarse la acción proletaria? ¡No es justo que esas mujeres cobren lo que cobran teniendo tan poca finca! (un solo surco).
    Después, barbacoa en el aparcamiento del Toys´R Us, promocionada por HACENDADO, eso si, y de paso, nos preparamos \"los Reyes\" para los niños, que ¿quién sabe si no estaremos enchiquelados para la Pascua?, aunque mejor, preparamos a Papa Noel, que nosotros no creemos en lo Divino, y el tio \"Rojo\" es más guay.
    Ah!, y preparaos, que la Alhambra ya tiene nuevo amo: Boabdil el Gordillo.

  8. Gracias Alex por expresar con las palabras exactas la repulsa que he sentido al leer este artículo. A cualquiera le dan un ordenador y un espacio en el periódico y ya se cree periodista. Muchas gracias de verdad.

  9. Me gustaría poder decir finamente ¿qué “basura” de artículo es este? – no encuentro una palabra mejor que “basura” que describa mejor lo que pienso leyendo este artículo-.

    Totalmente de acuerdo con las críticas de que es patético el articulo.

    Aquí no se dice nada de por qué la marcha del SAT. No sé dice que una de las demandas es no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, que están socializando las pérdidas privadas a través de los rescates bancarios y los consiguientes recortes.

    Asimismo, no dice nada de la demanda del SAT de la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, la elevación del salario mínimo a mil euros y la eliminación de las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario, entre otras reivindicaciones.

    Esta visto que el mejor sitio para informarse no es el IDEAL, lo ideal es informarse a través de la web del sindicato: http://www.sindicatoandaluz.org/

  10. A los qu dicen que al autor del articulo se le ve el plumero, politicamente hablando, y lo critican tanto por ello, a ellos tampoco se les ve el plumero… Se puede estar o no de acuerdo con los motivos de la marcha, pero es que esto, con tal de salir diariamente en la prensa y en television, se esta saliendo de madre. Por favor, que ese señor es parlamentario andaluz… Nuevamente se da desde esta comunidad la imagen que de nosotros se tiene en muchos sitios. Y asi nos va. Insisto de nuevo en que no entro a calificar los motivos, si no las formas.

  11. Definitivamente estos artículos no son constructivos y además no hablan del origen de estas movilizaciones del sat y creo que los que escriben este tipo de artículos no tienen ni idea de los motivos de estas movilizaciones, así que ellos mismos se definen como lo que son.
    Gracias a estas movilizaciones y a otras similiares y también a estas personas que dan la cara por el pueblo se ha podido vivir medianamente bien en Andalucía y ahora que nos ahogan con las deudas, desahucios, mala gestión política y bancaria aún tenemos a gente que tiene un poco de moral y verguenza en este país, pero por desgracia siempre existe esa manipulación que lleva todo esto a la confusión. Saludos.

  12. “Qué va Quico Chirino”

    Dentro de una semana, Quico Chirino besará el suelo que pise Sanchez Gordillo, y leído lo leído, es toda una incógnita si acabará comprándole un pepino, o si seguirá subido a la parra.

    Muchos periodistas van a quemar los libros de ética de su librería personal, y en su lugar van a llenarlos de revistas amarillistas con la fotografía de la Duquesa de Alba disfrutando de sus latifundios con el puño en alto, que viene a ser como la chispa que enciende el ánimo para conseguir un mundo mejor. ¿Cuartel por escuela?, ¿Dónde hay que firmar?.

    No sabemos si antes de escribir en ‘Rumore Rumore’, hay que pensar más de dos horas compartiendo paella con charlas de apulenta sobremesa. Pero también ignoramos si las publicaciones se hacen con chistes masticados previamente en agencia de información. El diario británico The Guardian compara al alcalde de Marinaleda y diputado de IU, con otros ejemplos de desobediencia civil tan reseñables como la participación de Mahatma Gandhi en las protestas contra el monopolio de la sal en India. Una imagen muy distinta de la que sugiere un subtítulo que cita un prostíbulo.

    Las imágenes pueden interpretarse de muchas formas. Pero si beber una cocacola pone de manifiesto sucumbir a la “tentación capitalista”, entonces Quico Chirino, que aspiraba a reencarnarse en Joseph Pulitzer, cada vez está más cerca de Joge Javier Vázquez. Y más que de periodista, se le ha quedado pinta del que acaba de lavarse la camisa con ariel, con la canción popular incluída. Y qué gran ejemplo el de Jon Manteca, con los medios de comunicación desvirtuando el sentido de un acto reivindicativo, aprovechando cualquier detalle descontextualizado.

    Diamantino García se enrolaba con los trabajadores a la vendimia francesa, y treinta años después, 11.000 andaluces tienen que seguir ese largo camino, a pesar de que en ese tiempo podrían haberse cultivado las tierras yermas y creado otros tantos puestos de trabajo asociados. Sánchez Gordillo está en la obligación de estar con su pueblo, y así lo hace, a pesar de aquellos que se quedan con lo accesorio. Una cajera que llora frente al hambre de muchas familias. La piscina frente a los recortes o los rescates.

    En esta ocasión, a Quico Chirino se le ha ido de las manos. Principalmente porque además de centrarse en el “remojón” y en el “carrito de la compra”, cuestiona incluso si realmente existen reivindicaciones y si hay previsto un final.

    Además, no eres el único que anda perdido.

    Porque cuando uno pelea por una causa que cree justa siempre da la cara, volveremos a cruzarnos por la redacción.

    Quien elige y se inspira en la foto del culo eres tú.

    J.J. BUSTOS P.

  13. Pues a mi este articulo de Quiqo Chirino me ha parecido genial, muy agudo , incidiendo en la esencia de la cuestion. El SAT, es una agrupacion politica de ideas arcaicas que pretende que pervivan situaciones de subsidio que no existen en ningun pais de Europa ni del occidente civilizado. No se puede venir a estas alturas del siglo XXI pidiendo la propiedad de las tierras, un subsidio por el simple echo de vivir en el campo, la nacionalizacion de los bancos y demas ideas que ya han demostrado que solo producen deudas en el estado, impuestos a los ciudadanos verdaderamente trabajadores y mantener a gente en el campo sin necesidad de trabajar porque estan subsidiados.
    Lo del diputado Gordillo es una campaña mediatica que abusa de su situacion de privilegio y de la desesperacion de muchos parados que creen las utopias de este aprovechado que solo han conducido a que Andalucia siga siendo de las ultimas regiones de Europa con tanto subsidio que no incentiva el esfuerzo individual.
    Quiqo, reitero mi enhorabuena por el articulo y no te dejes amedrentar por estos radicales e intransigentes del SAT que cada vez se perecen mas a los del pais vasco a los que mas de una vez han apoyado por cierto

  14. Quico no te dejes amedrentar por esta sarta de radicales que descalifican al que se atreva a meterse (aunque sea con humor) con su querido ¨Lider Gordillo¨¨.
    Esto no es mas que una campaña mediatica de individuo que se ampara en su condicion de diputado para pedir subvenciones para todos los que vivan en el campo, tierra para los que no tienen, (auque sabe que hoy tener la tierra no sirve si no tienes la comercializacion de sus frutos, pero eso queda menos revolucionario). Lo que no dice es que eso y las demas utopias las pagamos los ciudadanos que trabajamos, con nuestro impuestos, que nacionalizar la banca es una estupidez y solo sirve para que los politicos juegen con el dinero de los bancos que seria el de los impositores , osea el de los mismo ciudadanos.
    En fin que son ideas del siglo 19 que ya han fracasado y que sigue queriendolas impner a la fuerza en el siglo 21.

  15. Yo, de acuerdo con Alex: todo mi apoyo para Juan Manuel Sanchez Gordillo, Diego Cañamero y las acciones que estan llevando a cabo y llevan toda su vida demostrando consistentemente como hay que hacer las cosas

    Viva Andalucia Libre

  16. Perto es que sois tontos!! Sois absurdos!! Qué coño hablas de ideas arcaicas y primitivas en pleno siglo XXI?? Lo criminal es lo que estamos viviendo hoy, y gente que lo vea normal a pesar de ver a su país revolcándose en la mierda! Este sistema ya está reventando por todos lados y a nivel mundial,sólo genera descontento,desigualdades,injusticias y la propia autodestrucción. La soberbia de la gente que opina como este artículo es la misma que ha dejado que las multinacionales controlen los gobiernos,hagan de su capa un sayo y reduzcan todo al dinero por encima de las situaciones humanas. Lo primitivo es lo que estamos viviendo ahora,a pesar del descontento ciudadano, a pesar de las protestas pacíficas y no pacíficas,a pesar de todo…nos imponen su sistema de gobierno!!castigando a los más débiles y haciéndonos pagar su cagada politico-financiera en un sí o sí, o vete de mi país porque es lo que hay. Damos pasos para atrás como los cangrejos,hemos retrocedido otros 40 años.
    Me dais verguenza ajena,haceis que odie cada día más el legado que nos habeis dejado,es obsceno sentirse orgullosa de este país,me siento apenada de saber que lo gobiernan cerdos gilipollas sin cerebro,que tengo el futuro más negro que el carbón con 27 años y saber que aquí no hay más que hacer. NI siquiera nos escuchais,nosotros somos el día de mañana,me siento ofendida,nos dais de ostias y sólo podemos apretar el culo…..MANADA DE SUBNORMALES RETRÓGRADOS! Así nos va….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *