El regreso del ‘avecrem’

tren alhambra 10001.JPG

Granada todavía no tiene un AVE para que vengan los turistas pero en mayo tendrá un tren para que los visitantes puedan subir hasta la Alhambra al ritmo del chacachá. Es la vuelta del ‘avecrem’ que funcionó hace dos décadas pero mejorado. No sabemos si repartirán globos por la Cuesta Gomérez o si de entre el espesor del bosque saldrá alguien disfrazado de Boabdil con una escoba.

De todas formas, parece una solución mucho más sensata que colocar unas escaleras mecánicas en las que uno no sepa si se dirige a la Alhambra o a la planta de oportunidades.

Ya puestos, podría colocarse la nueva estación de tren en el Rey Chico o en el Hotel Reúma. Sería mucho más barata que la que diseñó Rafael Moneo y también tendría vistas al monumento nazarí.

Así resolveríamos el lío en el que andamos metidos, donde el Ministerio de Fomento dice una cosa, el Ayuntamiento otra, los técnicos la contraria y Concha de Santa Ana, la única que podría sacarnos de nuestra ignorancia, no dice nada porque ya no está en la oposición.

Como en este blog no tenemos que contar lo que nos dictan desde Madrid, vamos a puntualizar algunas cosas para que el lector entienda más o menos lo que sucede.

La línea de alta velocidad entre Granada y Antequera está cofinanciada por la Unión Europea hasta 2013. Es complicado que en este periodo pueda empezar la variante de Loja, que cuesta 305 millones de euros.

¿Estaría buscando el Gobierno una solución más barata por si tiene que asumir la obra en solitario? ¿Podría reclamar la UE el dinero que se ha invertido en el resto de la línea de doble vía y que podría quedarse en barbecho? ¿Se empezará a construir una nueva estación o se reformará la antigua?

Esto último es lo que han planteado los técnicos, al menos, en las reuniones que se han mantenido en las últimas semanas.

Como todo está por hacer estamos a tiempo de hacer algo verdaderamente importante: unir por tren la Alhambra con Madrid.

Y en lugar de parar en pueblos que no les importa a nadie que el ‘avecrem’ se detenga en los campos de fútbol.

 

Foto: El tren que subía a la Alhambra en 1995. González Molero

Otros rumores en twitter @quicochirino

2 Comentarios

  1. Chirino, como esto lo lean los del PP de Otura, seguro que ya se hacen ilusiones y empiezan a mascar algún proyecto para poner estación junto al pabellón deportivo…el que avisa..

  2. Parece una solución sensata para contectar Alhambra y ciudad pero los que se disfrazarán de Boabdil escoba en mano serán los taxistas y comerciantes de Gomérez… Por cierto! Si en el AVEcrem vienen los #MontoroBlackMan yo mismo preparo la parada en el “portichuelo del aire” o en la plaza del meón (ahora de la bandera) 😛 !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *