Susana Díaz y otro Suresnes

El PSOE andaluz tiene las cosas tan claras que va a celebrar su tercer congreso extraordinario en cuatro años.

En realidad, no se convoca para acabar con el contrapeso en la sombra que pueda ejercer José Antonio Griñán, del que ya solo siguen -si acaso- sus consejos de libros o películas. La verdadera bicefalia es la de Mario Jiménez y Susana Díaz, que solo se suavizará si el onubense se decanta por Madrid.

En cuestión de un mes, Susana ha construido un liderazgo más sólido que el castillo de naipes que gobernó Griñán desde que Manuel Chaves le señalara en 2009. Los propios socialistas están sorprendidos de que la persona que alimentó más desavenencias -“Susana y yo hemos clavado cuchillos en las mismas espaldas”, me dijo un granadino- haya sido, sin embargo, la única capaz de cerrar las costuras entre todas las facciones del partido.

Susana Díaz acudirá al congreso extraordinario de noviembre con la agrupación de Jaén de su lado, algo que nunca consiguió su antecesor. Y, curiosamente, lo único que ha hecho Susana a diferencia de Griñán ha sido sacrificar una vez más a la jienense María del Mar Moreno, que ha experimentado en sus carnes lo que decía Churchill, que la política es más peligrosa que la guerra porque te pueden matar más veces.

La irrupción de la presidenta andaluza ha sorprendido a los suyos y al adversario. El viernes, en el crucero del Hospital Real, un dirigente granadino del PP resoplaba preocupado mientras veía cómo Susana Díaz prescindía del cordón de seguridad y se mezclaba con los asistentes los premios Ideales: “Y nosotros sin candidato”, exclamaba.

La presidenta de la Junta y futura secretaria de los socialistas andaluces ha demostrado desenvolverse con atrevimiento con las palabras, aunque aún está por ver su habilidad con los hechos.

Ha llamado a la puerta de la política nacional y se ha colado en la cocina, aunque haya tenido que disparar en un desayuno en Madrid a José Luis Rodríguez Zapatero, que va camino de convertirse en el mejor expresidente de la historia de España.

Hay que tener cuidado al construir un liderazgo por un discurso. Vaya a ser que le suceda a Susana Díaz con lo del Fórum lo que le ocurrió a María del Mar Moreno con su conferencia en el club Antares de Sevilla. Estuve en aquella noche de 2003 y recuerdo cuando Gaspar Zarrías me dijo que habíamos asistido a un nuevo suresnes.

El problema es que algunos se empadronaron en Suresnes hace cuarenta años y de allí no se mueven.

1 Comentario

  1. Parte 1ª
    ¿sabían que hay muchos cargos y exaltos cargos del psoe con apartamentos en cármenes del mar?
    El lugar donde está construida la urbanización cármenes del mar estaba dentro del espacio protegido del paraje natural de maro-cerro gordo. El límite del parque fue modificado, en la delegación de medio ambiente saben de qué estoy hablando, hay funcionarios de esa delegación que están dispuestos a hablar cuando la fiscalía abra diligencias en vez de distraer la atención con que hay 400 familias afectadas… ¿y cuántas familias hay afectadas por las estafas hipotecarias?
    Parte 2ª
    ¿sabían que hay estudios geotécnicos, deliberadamente ocultados, que desaconsejaban construir en ese lugar? De hecho en La Herradura ese zona se conoce como la piedra rajá. Todavía nadie, ni la constructora, ni los propietarios ni el ayuntamiento que con tanto celo lleva un seguimiento, han aclarado si existe un estudio geotécnico y si este era favorable para que se puediera construir. Si hay un estudio que lo publiquen, si no lo hay que lo digan, pero en cualquier caso ahora deben hacer un estudio independiente y riguroso. De cualquier manera las evidencias cantan: antes de construir y ahora, que las casas se están hundiendo, el terreno se movía y se mueve.
    Parte 3ª
    Ahora, en un intento de seguir confundiendo y de distraer la atención, determinados propietarios de cármenes del mar, en las reuniones de las comunidades han dejado caer la idea de que hay que pedir a la junta de andalucía y a su nueva presidenta que paguen los platos rotos con dinero público ¿? Estos determinados propietarios se vieron agraciados con viviendas en cármenes del mar a un precio muy,muy,muy por debajo del precio de mercado, tal vez esa suerte les vino por ser cargos o familiares de cargos o de exaltos cargos del psoe, tal vez porque se trabajaron la modificación fraudulenta de los lìmites del paraje natural de cerro gordo…
    Parte 4ª
    ¿sabían que antes de que comenzara esta ¿estafa? personas relacionadas con la propiedad donde se ha construido cármenes del mar tuvieron comidas de trabajo con personas afines al psoe, en La Herradura? y como el vino, el buen vino, suelta la lengua, hablaron de cosas muy interesantes que iremos contando en la 5ª, 6ª, 7ª y 8ª parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *