Un congreso de perros

El pasado fin de semana me fui al cónclave del PP-A, aunque a todo el que me preguntó le dije que estaba trabajando.

Ahora entiendo por qué aseguran que Juanma Moreno es una copia de Javier Arenas: porque las resacas de los congresos peperos duran lo mismo con el nuevo líder que con el campeón de Olvera.

Hoy, tres días después, quizás pueda pergeñar algo medianamente decente y cumplir el compromiso que adquirí con uno de los compinches a una hora en la que uno no debería de comprometerse a nada que requiera un mínimo esfuerzo -ni intelectual ni físico-.

Junto al cónclave popular, en el mismo recinto de FIBES, se celebraba un concurso canino pero yo decidí meterme en el que pegaban bocados.

Resulta que era el único periodista que no estaba acreditado; lo que no deja de ser otra casualidad cualquiera, como el encuentro de perros -el canino, me refiero-.

Así que me hicieron una papeleta a mano que multiplicaba aún más mi pinta de sospechoso. Solo me faltaba un bozal para parecer que me había extraviado del edificio contiguo.

Uno necesita muy poco para creerse un reportero perseguido, que es mi verdadera vocación. Así que aprovecharé esta coincidencia para contar lo que realmente ha sucedido en esta sucesión pactada desde hace meses; por si alguien acaso se pensó que lo de Junama fue algo que se improvisó literalmente de la noche a la mañana.

Cuentan que hace casi medio año que dos dirigentes acostumbrados a manejar el partido en Andalucía alquilaron un chalé en la sierra madrileña para diseñar la operación. Puede ser una leyenda urbana -en esta caso campestre- pero lo que sí es cierto es que Rajoy dejó claro en su intervención del domingo que, aunque su dedo pueda hacer cosas divinas, Juan Manuel Moreno llevaba tiempo moviéndose para ser el líder del PP andaluz, pese a que a algunos presidentes provinciales les dijera lo contrario.

El todavía secretario de Estado recibió el apoyo del 98% de los compromisarios pero, en realidad, solo tiene el respaldo entregado de Cádiz, Málaga y parte de Huelva y Almería. El resto deberá conquistarlo a partir de ahora, cuando tendrá que dejar de actuar como candidato a la presidencia del PP andaluz para ejercer de presidente.

De entrada, Moreno ha asumido riesgos innecesarios. Anunciar que contaría con José Luis Sanz para meterlo de rondón en el pelotón de relleno; clavarle a la delegación de Sevilla en el pecho la bandera blanca de su rendición; recuperar una portavocía del partido que nadie echaba de menos y dársela a su colega malagueño Elías Bendodo; o abortar a última hora el nombramiento de Carmen Crespo como secretaria regional por unos papeles comprometidos que nadie ha visto.

Pero tampoco sería justo que después de quejarnos siempre de la falta de renovación en los partidos achicharremos al que llega nuevo por dejarse influenciar por la vieja guardia; o porque sus dos discursos del fin de semana fueran tan profundos como la lista de la compra.

Juanma Moreno sabe que las muestras de cariño que ahora recibe al 98% durarán lo que tarde en llegar la primera derrota.

Y que su supervivencia dependerá de que sea capaz de desprenderse de quienes le han traído hasta donde está.

Otros rumores en twiter @quicochirino

19 Comentarios

  1. ¿ Renovación en el PP-A?. Igualico, igualico que el defunto de su agüelico.

    Es increíble como un ente constitucional ( el partido político) ha sido expropiado a los ciudadanos ( sin pago de justiprecio alguno) por una caterva de indocumentados. Y encima, los medios de comunicación, consagrando el robo y bailándole el agua a estos mindundis.

  2. Juanma Moreno, un individuo ambicioso y sin moral, embustero e inculto este es el lider del PP. andaluz, y los borregos aplaudiendo en el conclave del fin de semana, bueno borregos no, estomagos agradecidos, que fueron obligados a viajar a Sevilla, ya que la militancia le dio la espalda a la Direccion del PP.y se nego a asistir y participar en este sainete.

  3. Vaya tropa, este ha sido el congreso vendido mediática mente como el de la unidad. Dime de que presumes y te diré de lo que careces.

    1. Yo tambien cambio mi ficha de afilicion a Guejar Sierra, Ya que es la unica manera de ser alguien en el PP granaino, y mas siendo de Robles,asi se puede trincar como la Vanessa o el Sr Alcalde de Guejar, que es quien manda en el PP.

  4. Después de varios actos fallidos, ya tiene también el PP andaluz su candidato de diseño. Designado por el dedo de Rajoy, aunque ambos lo nieguen, ha sido respaldado, como no, por el 98,5% de los delegados en el Congreso extraordinario y urgente celebrado hace pocos días en Sevilla expresamente para “consagrarlo”.
    Nada de debates, nada de ponencias, nada de autocrítica, todos los palmeros en primer tiempo de saludo y a refrendar lo ya ordenado por el Gran Jefe e inmediatamente avalado por los Jefes provinciales…Entre unos y otros, la farsa democrática, en mi opinión, no ha podido ser más clamorosa.
    A partir de que fuera lanzado a la opinión pública desde su despacho madrileño, Juanma Moreno Bonilla ha participado en múltiples entrevistas y tertulias, más o menos preparadas a medida, en las que ha repetido varias ideas fijas, como los famosos latiguillos de Arenas, y por supuesto, que él está convencido de que gobernará Andalucía, eso sí, sin decir cuando. Se le ve de ágil palabra, jovial, risueño y como queriendo disimular su parco currículum académico y profesional. Es como suele decirse, “un chico del aparato” con una gran vocación de servidor público…muy similar precisamente a Susana Díaz del PSOE.
    Pero, me termino preguntando: ¿Será suficiente candidato para ganar por mayoría absoluta y poder gobernar después de todo lo que Rajoy, su mentor, ha desmontado del estado de bienestar en sanidad, educación, servicios sociales, igualdad, pensiones etc.etc? Aunque me puedo equivocar, personalmente creo que no. Pienso que le queda oposición para rato…como le pasó a Arenas, cuya sonrisa curiosamente se quedó helada en los carteles electorales, tras las primeras medidas económicas de Rajoy

    1. De acuerdo con Jose Manuel, si un Presidente de diseño el tal Juanma Moreno,-chico del aparato- Hoy a estado en Churriana para presentarlo a la militancia del PP de Granada, Menuda desepcion de lider, con el discurso mas vacio que se a escuchado a ningun Presidente Regional.este lider hara bueno a Arenas,y lo sorprendente por falso es la militancia criticandole a la salida, y aplaudiendo en su intervencion, menudo teatro se esta viviendo en la politicucha.Y al Presidente Sr Perez,dandole palmaditas al Lider, menudo lider. de risa.

  5. Mariano, tienes toda la razon ya que son cientos los que piensan como tu, Renovacion del PP. Granadino, desde el Presidente hasta el ultimo de sus chuposteros, y eso ocurrira despues de la elecciones Europeas, ya que se llevaran el vara palo mas grande de las ultimas elecciones,Ya se ollen voces y reuniones clandestinas para esa esperada renovacion Provincial.El PP.Granadino lo nesecita y volver a recuperar la ilusion que en los ultimos años se esta perdiendo.Un buen Presidente Valero.

  6. Totalmente de Acuerdo con Mª Jose. Renovacion y Congreso Extraordinario en el PP.de Granada. Un magnifico Presidente seria Carlos Rojas, Portavoz en el Parlamento, Presidente de Motril, y persona muy preparada, no el Presidente Sr. Perez Ortiz,que carece de formacion y de vision politica, impuesto en su dia por Arenas, y recomendado por Pepe Torres y del Ojo.al final resulto nefasto. Por la Renovacion YA.

    1. Sr. Chirico. Al parecer en tu bloc, no se puede expresar los sentimientos ni lo que piensa la militancia del PP,y mas cuando se habla de la ineficacia del Presidente Provincial. Por mucho que censure no podra apagar la opinion que en los cenaculos politicos del PP, se comenta y se actua.

  7. Me gustaría un presidente joven,no mas de 50 años, con tablas políticas y capacidad de gestión publica. Persona de consenso y con dialogo. Cercano y con conocimientos de municipalidad. Hombre o mujer. Sebastian está enquistado, antiguado, añejo y quemado. Sus escuderos lo han enterrado.

  8. Ya está el de las faltas de ortografía, el mismo escribe y luego, con otro nombre, se da la razón: como los tontos.

    Si ya has aprendido a conducir, antes de escribir, aprende ortografía, eres la deshonra del PP de Granada y deberías estar expulsado.

  9. Ya está el de las faltas de ortografía, el mismo escribe y luego, con otro nombre, se da la razón: como los tontos.

    Si ya has aprendido a conducir, antes de escribir, aprende ortografía, eres la deshonra del PP de Granada y deberías estar expulsado.

    Antes defendías anónimamente al presidente, ahora le criticas, pero siempre con tus faltas de ortografía… Y eso que pienso que el Sebas es nefasto, pero es que tu eres peor

  10. Los Mejores candidatos para el PP. de Granada,serian Valero o Cesar diaz. ya que los demas Pazo,Montero o fidel, seria lo mismo de lo mismo son vividores de la politica y del grupito del Sr Perez. no mas de lo mismo. Ya estamos hasta los coj..s de los mismos caras duras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *