Pérez Tapias y el ‘manque pierda’

Si las primarias socialistas estuvieran abiertas a los periodistas, seguramente, las ganaría José Antonio Pérez Tapias. Al fin y al cabo, los periodistas tenemos predilección por los perdedores pero acabamos haciéndole la pelota a los que ganan.

Quienes vivimos de la actualidad queremos que la actualidad se parezca lo menos posible a la vida misma. Y que el decano de Filosofía de la Universidad de Granada venciera en las elecciones a secretario general del PSOE sería como si los hombres salieran a la calle a morder a los perros.

José Antonio no será el aspirante más votado el próximo domingo y lo sabe, que diría Julio Iglesias. Sin embargo, muchos coinciden en que fue el más solvente en el debate a tres bandas del pasado lunes.

Esto demuestra que para ganar no basta con convencer.

Probablemente, Pérez Tapias sea, a estas alturas de su vida, el candidato que menos apego le tenga a la vida pública; de los tres, el que cuente con un discurso más armado y el que esté más escorado a la izquierda.

Pero ocurre que el PSOE necesita ganar elecciones y para ello requiere de un secretario general que viva de la política y conozca sus virtudes y sus miserias; que improvise según vengan las circunstancias; que seduzca a esa metrosexualidad ideológica que llaman centro; y que -al contrario de lo que sucede a Pérez Tapias- le tenga más respeto a Merkel que a Habermas.

José Antonio es el aspirante que lleva más tiempo expuesto y el único que no ha variado sus argumentos. Es decir, ha hecho justo lo que no hay que hacer para multiplicar seguidores.

En cambio, Edu Madina y Pedro Sánchez andan en el equilibrio constante y ni siquiera han decidido aún si deben vestir con chaqueta o si queda más progre remangarse la camisa.

Son muchos los que se han apuntado a alguna de estas dos corrientes a priori ganadoras; sobre todo, por el aluvión de primarias y congresos que se sucederán a partir del próximo otoño.

Pero aunque no se hayan percatado, José Antonio Pérez Tapias será el único que gane, pese a que se abonara conscientemente a la derrota antes incluso de empezar. Su triunfo ha sido haber reavivado una corriente interna que Rodríguez Zapatero anuló por asimilación.

Al fin y al cabo, José Antonio, que es bético como el que esto escribe, ya sabe en que consiste el ‘manque pierda’

5 Comentarios

  1. No se si habéis visto el vídeo del PP con motivo de la convención, como siempre reluce hasta el hastío la calva del jefe provincial del movimiento ( a no, ese fue su padre) Pero se hecha en falta la ausencia de imágenes de Pepe Torres, solo al final y encima oscurecida por una sombra sospechosa.

    Yo me pregunto si Pepe Torres va a ser candidato ¿por que no figura en el vídeo? y si no va a ser candidato ¿no creen ustedes que el vídeo sería un homenaje perfecto?. Por lo que me parece que AQUÍ HAY TOMATE, Chirino ¿para cuando un artículo sobre las maniobras para descabalgar a Pepe Torres?

  2. Lo del psoe tiene truco: entre todos los participantes de las primarias se va a sortear un crédito de invercaria y una subvencion para la formacion… y así cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *