Cabezazos de lista

PSOE y PP han montado dos gestoras en dos pueblos que ambos quisieran ganar aunque se teman que lleven las de perder.

Las distintas familias del PSOE de Guadix –también las familias monoparentales, que las hay– han convivido sin estridencias hasta el momento de elegir al candidato.

Todo arrastra desde septiembre de 2012, cuando hubo cuatro aspirantes a la secretaría local accitana y ganó Juan Ignacio Fernández por apenas dos votos de ventaja al concejal y actual jefe de gabinete de la consejera de Salud, Iván López Ariza, y con cuatro sobre la edil Inmaculada Olea.

Juan Ignacio hizo una ejecutiva de integración, sin percatarse de que él mismo se tendía la trampa: la dimisión en bloque de la mitad más uno ha provocado que el partido monte una gestora exprés cuando el secretario local se encontraba de viaje en Alemania. En definitiva, le estaban esperando.

¿Qué hay detrás? La ejecutiva provincial maneja una encuesta que coloca ligeramente por delante en valoración a Iván López, aunque el resultado se parece a un empate. Por otra parte, la agrupación local encargó su propio sondeo y sale mejor parado Juan Ignacio Fernández.

Un sector de la ejecutiva utilizó como argumento para dimitir la elaboración de esta segunda encuesta y unas afiliaciones que consideran masivas y que, en realidad, son militantes que han llegado del anejo de Hernán Valle. Entre los dimisionarios hay dirigentes como el diputado nacional José Martínez Olmos, el exalcalde José Luis Hernández o el propio Iván López.

Con la celeridad que le caracteriza -ejem-, la cúpula provincial socialista decidió intervenir en Guadix.

La reunión de la ejecutiva en Torre de la Pólvora no fue sencilla. Uno de los presentes -que hizo de hombre malo aunque sea bueno, con la ‘b’ mayúscula- advirtió de que se estaban forzando los estatutos y que, de interpretarse al pie de la letra, podía provocar situaciones tan estrambóticas como que el diputado Martínez Olmos tuviera que pasarse al grupo mixto en el Congreso.

La idea inicial se recompuso y se montó la gestora, que será quien controle la designación del candidato. Hay dos aspirantes conocidos: Juan Ignacio e Iván. Aunque el jefe de gabinete de la consejera podría ser la víctima necesaria para otros intereses.

Cuentan que también hay dos tapados por si hubiera que buscar una opción sin vencedores ni vencidos. O bien que Manuel Gómez Vidal no tenga más ‘remedio’ que repetir, aunque él no queira -ejem-; o recurrir a un ‘galáctico’ como Pepe Martínez Olmos.

El problema es que a uno de los dos podría apetecerle la idea y al otro habría que obligarle. Y ni eso.

El PP también ha decidido montar una gestora, en esta ocasión en Ogíjares. Alguno piensa -y lo dice en público- que habría que haberlo hecho hace mucho timepo.

Desde el provincial van a intervenir la dirección que preside Lola Mateo, persona próxima a José Luis del Ojo -no es ningún secreto-, protagonista de los desencuentros que provocaron hace ocho años la salida del partido del actual alcalde del municipio, el ahora independiente Francisco Plata.

Desde entonces, al PP le ha ido bien en todas las elecciones en Ogíjares menos en las municipales, donde no obtuvo mayoría suficiente ni en 2007 ni en 2011. Me dice uno de los aludidos que tampoco la tuvo en 1995, en 1999… ni la tendrá en 2015.

Todos esos votos que se pierden por los enfrentamientos internos pueden resultar determinantes para el gobierno de la Diputación -otro día hablaremos de Monachil-. Por eso la dirección popular ha resuelto pasar página a una etapa mal cerrada hace ocho años.

Desde arriba, el partido tiene decidido que el candidato en Ogíjares sea el concejal de la capital Vicente Aguilera.

Pero le va a costar más ser candidato que conquistar la escoba de plata.

17 Comentarios

  1. ¿ Pero todavía está J.L. del Ojo maniobrando en Ogíjares? Yo creía que ahora estaba haciéndolo en Armilla, contra Don Ayllón.

    De todas formas,todo lo que concierne a este hombre es penoso. Tocó el cielo con los dedos y después cayó en el infierno, traicionado por casi todo el mundo, pero principalmente por Arenas y Don Sebastian. Lo lamentable es que en su caída arrastró consigo a personas muy válidas.

  2. Observador, Del Ojo no esta maniobrando ni en Armilla ni en Ogijares, Quien esta maniobrando es D, Sebas, para colocar como candidato en Ogijares a su hermanico del alma, Vicente Aguilera,de todos es sabido que Torres Hurtado no lo quiere en la lista de Granada, asi que rapido y ve
    loz el Sr, Perez a buscado una salida a Aguilera,a costa de sacrificar el
    PP de Ogijares,de ai el imponer una gestora en Ogijares,(habiendo ganado el PP. en Ogijares en las pasadas elecciones) a costa de perder unas elecciones, solo podria gobernar con el Sr. Plata,que al final si pactasen el Sr.Plata (ex militante del PP) VOLVERIA DE NUEVO A LA MILITANCIA
    EN EL PP. Esta jugada rocanbolesca no tiene mas objetivo que la Diputacion Provincial,tan dificil de rebalidad en Mayo.

  3. Chirino, ¿tampoco vas a hablar del impresentable tuit del pretencioso Torrente?. Nunca imaginé que el PP estaría gobernado por personajillos así.

  4. Ya lo he visto, madre mía que metedura de pata, que machista, podría comparar a Mariló con Sebastiás Pérez…, pero Chirino no va a comentar nada, no ves que es amigo de Torrente…

    Chirino es como Jose Mª García que si un amigo suyo atropella a una vieja pregunta que que habrá hecho la vieja….

  5. Ogíjares se convirtio en la diana de algunos. Unos pq necesitan colocarse, otros pq les gusta el sillón. Y los estatutos donde están? Se ganaron unas elecciones Sr. Chirino. (contraste información) además las elecciones que más votos ha sacado el PP en la historia de un pueblo que nunca ha gobernado en mayoría ningún partido. pero además del otro independiente el PSOE apoyo a APPO (ahora no se pueden ni ver) por eso gobierna. creo que hay pueblos que se han perdido elecciones y los candidatos han repetido. Aquí no es el caso, además es una candidata elegida por el Comite electoral de Ogíjares. Así que no intenten liar a la gente.

  6. Estatutos en el PP de Granada estamos locos,? quien decide es El Sr, Perez, y sus asesores. El comite ejecutivo pinta poco, (son palmeros de Sebastian,colocados en Cargos publicos,)y el PP.de Granada es el cortijo de Sebastian. El decide quien esta donde el quiere como el quiere, y la militancia aburrida y apatica, solo le interesa los militantes para utilizarlos en elecciones, como apoderados e interventores, despertemos militantes¡¡¡ y que cubra las mesas el y sus palmeros que para eso cobran.Y los estatutos olvidemoslos no sirven para nada, mientras este Perez de Presidente.Que no mientan,¡¡¡ no somos tontos aunque lo parezcamos.

  7. Esto de la confeccion de listas electorales parece una cosa de telenovela, la casta es asi por lo que parece. Por cierto, conoces el caso de un ex alcalde del area metropolitana dimitido hace no mucho al que le tiraban la indirecta en un pleno de haberse llevado 400.000 euros a Andorra? Es interesante ese asunto. Un saludo.

  8. Esto se anima (a pesar de Chirino) como está el facebook, Jose Luis del Ojo comprate la noticia del Plural sobre el tuit machista de Torrente (que Chirino no critica ¿piensa igual?)

  9. M.Dolores PP Armilla- Pues así no vamos bien, no por los que ocupan cargos, si no por el votante de a pié que al final es el que pone o quita, bueno salvo pactos claro. Pero así perderemos mucho. No se puede utilizar a las personas a nuestro antojo, ni vender a personas tampoco. Hay que pensar o las elecciones próximas muchos duran “que hemos hecho”
    Y vuelvo a reiterar al Sr. Chirino que estudie bien los resultados de Ogíjares y si tiene que rectificar un poco lo haga. Un buen profesional se caracteriza por eso.

  10. Interesantes los movimientos de estos días que hacen unos y otros por un puñado de votos, que no de dólares, y hacerse con el botín de la diputación. Rumore rumore que apuntan a que D Sebastián ya ha encontrado cabeza de cartel para las municipales en Otura y en Padul. En ambos con paracaidistas venidos de administraciones como el propio Ayuntamiento de la capital y la diputación misma. Para el primer pueblo se rumorea un concejal capitalino al que el culo le huele a humo y para el caso del Padul una coordinadora de la diputación, de origen alpujarreño, con nombre compuesto y apellido real, en honor a D Felipe y Doña Leticia. Cosas veredes, Sancho.

  11. Sr Chirino, Lo que esta ocurriendo en el PP.es de Verguenza, lo Ocurrido em Ogigares es de juzgado de guardia,es la punta del ISEBER, de lo que esta ocurriendo en el PP de Granada, en el PP. granaino quien manda y ordena es El Mortadelo de Sebastian y su pandilla de mediocres.La militancia estamos hasta los co… de tanto caciquismo del Perez y sus palmeros. Que a colocado a toda su familia en trabajos de empresas vinculadas a Ditutacion, igual que sus amigos dirigentes del PP, lo ham hecho en otras, (EMPRESA DE RECICLAJE DE ALHENDIN, ESTO ES DE VERGUENZA¡¡¡ MILITANTES demosnos de baja ya esta bien que nos engañen y nos tomen el pelo.

  12. Angel Churriana debe ser el ínclito ex-secretario A C, solo el puede poner “ogigares” “iseber” “ditutation” “a colocado” etc etc

    Lo que dice lleva razón y yo lo llevo mucho diciendo mucho tiempo, tiempo en el que A C nos insultaba defendiendo a quien entonces era Don Sebastián, parece que sin sueldo se ve mejor la realidad. Lo que no ha cambiado son las faltas de ortografía, parece ser que a la auto escuela no fue el único sitio que no fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *