Queda inaugurada esta pancarta

  1. zubia

Hasta ahora habíamos escuchado la expresión ‘política de pancartas’ cuando algún dirigente quería referirse -normalmente en tono peyorativo- a la estrategia de movilización y protestas de alguno de sus rivales. Pero hay veces en que la realidad supera a la metáfora; lo tangible a lo figurado.

El gobierno local de La Zubia (Ganemos y PSOE) ha convocado hoy a los vecinos y a los medios de comunicación a la inauguración de una pancarta. Podía haber sido mucho peor. Al menos, todavía no se le ha ocurrido a ningún político citarnos a los periodistas para colaborar con una mudanza.

El cartel, que ha costado unos discretos cien euros, queda elegante a los pies de la carretera y, de entrada, sirve para evitar que alguien ponga en esa misma ubicación esta Navidad un anuncio con tentaciones desagradables; por ejemplo, provocándote a hacer deporte.

No obstante, entiendo la repercusión mediática del acto. De hecho, conozco a muchos periodistas que estarían dispuestos a colocarse hasta detrás de muchas pancartas por causas menos nobles que la de La Zubia. Mi caso, sin ir más lejos. Abanderar la reivindicación para que vuelvan a poner bolsas gratis en el súper; una campaña para acabar con la cerveza sin alcohol; que los bares no cierren antes que los periódicos; o que no haya que contar lo felices que son aquellos a quienes les tocó la lotería.

La iniciativa de La Zubia es comprometida y tiene una carga humana. Pero, en mi opinión -que, obviamente, no es la de todos-, esta política hay que hacerla por convicción, no por la foto.

Y evitar este tipo de puestas en escena para que una cosa tan seria no resulte tan ridícula.

image

Foto: Alfredo Aguilar

4 Comentarios

  1. Pues en esto no estoy de acuerdo con usted, y lo digo con todos mis respetos.
    He visto videos de partidos políticos con dóbermans, o algunos de otras comunidades afirmando que nosotros (los que no vivimos allí) somos unos criminales que les robamos, o más recientemente uno del pp con una España en la UCI. He visto quitar estatuas gratuitas de rotondas y he visto a 14 (estúpidos) políticos inaugurando otras. Incluso vi a Guerra diciéndole en pleno congreso y con micros a otro político que no tenía “ni zorra idea”.
    Que han inaugurado una pancarta contra los desahucios: pues me alegro. E incluso, a lo mejor, durante esa media hora no estuvieron trapicheando el 3%.

  2. Quico, ¿cuando nos contarás quien filtró lo de las monjas; quien hizo negociete con ello y quien está disfrutando de su veganza a Pepe Torres …. y si Pepe torres ha entendido el mensaje o va a seguir apoltronado

  3. Quico, ¿ sabes tú cuando han sido las primarias en el PP?. Es que publicais que han aprobado la lista y mi mujer que es militante me dice que no la han llamado para votar en las primarias para designar a los candidatos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *