Los papeles de Pepe (Pepe papers)

Torres Hurtado lleva más de tres décadas como cargo público. En algunos momentos, hasta expuso su vida como delegado del Gobierno en los años de plomo y metralla. También atesora tres mayoría absolutas y una cuarta victoria en minoría como candidato a la alcaldía de Granada capital; algo que nunca nadie había logrado.

Sin embargo, hasta el último miércoles, Torres Hurtado habría pasado a la historia como el alcalde que reconoció públicamente que las mujeres, cuanto más desnudas se exhiban, le resultan más elegantes.

Eso era hasta el miércoles. Desde el 13 de abril, a falta de mayor estrambote, Torres Hurtado será recordado como el alcalde de Granada que fue detenido por la Policía, paseado entre cartones y al que hicieron tocar el piano y posar para la foto de la ficha policial lo mismo que a la Pantoja.

Quizás no sea justo, pero el legado habría sido distinto si no se hubiera presentado a las elecciones de 2015.

La ‘Operación Nazarí’ abre dos escenarios comprometidos para el todavía alcalde: uno político y otro judicial. Empecemos por el primero.

El partido ha decidido, al máximo nivel, que Torres Hurtado se tiene que ir “sí o sí”. No es nada personal, son los negocios.

Pero Torres Hurtado ya ha advertido que un hombre de Píñar es duro de tumbar. El alcalde defiende que no ha pasado “nada”, aunque de la dirección popular sólo falte que le solicite la dimisión la gaviota.

La asimilación de Torres Hurtado con el Ayuntamiento ha llegado a tal punto, lo siente tan suyo, que si le presentaran una moción de censura seguiría creyendo que es el alcalde.

Conviene no perder la referencia para ubicarse en los acontecimientos: no es la prensa, ni siquiera la Policía, quienes están empeñados en conseguir su dimisión en las próximas horas. Es su partido.

Luego está el plano judicial, lo que sigue bajo secreto y lo que es un secreto a voces. La investigación es mucho más que una “parafernalia”, como la ha descrito Torres Hurtado. Pero no voy a aventurar lo que está por suceder sino a reflexionar sobre lo ocurrido.

Tengo la sensación documentada de que algunos han subestimado a la jueza y la fiscal que llevan el caso. Que las han intentado despachar con los mismos argumentos inconsistentes con los que se defienden en rueda de prensa. Y, claro, no les ha funcionado.

Pongo un ejemplo a modo de comparación, para que se entienda lo acontecido.

El martes, el portavoz del gobierno municipal, Juan García Montero, ofreció a los medios de comunicación examinar uno de los expedientes objeto de las sospechas. Este periódico solicitó verlo y una semana después no ha tenido ni respuesta.

Si en lugar de periodistas fuésemos policías habríamos registrado los despachos en busca de los papeles de Pepe.

Incluso su “tabla”.

10 Comentarios

  1. A Pepe Torres le ha pasado, más o menos, como al Kiki Díaz Berbel, que se lo cargó su propio partido haciéndole perder las elecciones de 1999 y luego dinamitando su pacto de gobierno con Valenzuela para la Alcaldía. Don Sebastian es el que tiene todas las claves de este asunto y, conociendo su trayectoria política y su manera de actuar ( exagerada y alarmista) no me extrañaría que tuviera mucho que ver en el pifostio que se ha armado. Los hechos delatan a las personas y es injustificable que el Presidente del PP de Granada y Primer Teniente de Alcalde aún no haya salido a defender a Pepe Torres, el que le encumbró a la presidencia del Partido. De todas formas, nunca será Alcalde de Granada si la oposición no quiere que lo sea.
  2. Don Sebastian no puede ser Alcalde de Granada, porque en los próximos días/ semanas, es muy posible que un Juzgado de Granada pida al Supremo que lo impute por haber contratado ilícitamente, a dedo, a 4 personas en Visogsa.
  3. No se por qué detienen a Pepe y no detienen o investigan a otros. Hay constructores y alquileres con mayor vinculación a otros compañeros de partido que no son Pepe. Se dice que hay hoteles donde antes había colegios y se dice que hay gente rica que antes era humilde y todos estos no son Pepe. No lo entiendo espero que alguien me lo pueda explicar…¿obedecerá a disputas internas o tendrá algo que ver con mejorar granada?
  4. a Pepe le pasa como dice el dicho “cuerpo a tierra que vienen los mios” Yo de él me hacía una trinchera bien grande, porque estos perlas que tiene de compañeros de viaje le van a poner el culete como la bandera de Japón
  5. El Sr. ex Alcalde ha dicho en rueda de prensa:

    Que la policía hizo mal su trabajo y abusó de su autoridad.
    Que la Fiscalía de Granada le tiene manía.
    Que la Juez que ha ordenado las detenciones y registros está engañada por “alguien”.
    Que hay una trama político-económica contra él, pero no desvela su origen.
    Que D. Sebastian es un señor, pero exige que el PP le eche del Ayuntamiento como a él.
    Que designa a dedo, como Alcalde, al Sr. García Montero.

    Estas declaraciones constituyen la prueba más evidente de que este hombre no está a la altura de los nuevos tiempos políticos. Debió irse hace un año, junto con D. Sebastián, al que muy pronto también le llegará la hora de dar explicaciones de tanto desmán político al frente del PP de Granada

  6. Comparecencia esperpéntica de Don Sebastian. NI una sola palabra de aliento para su amigo Pepe Torres. Todos le besan, como si le despidieran, ignorantes de que ya ha asegurado su salida política para quedar bien abrigado en el futuro inmediato. Ha dicho, entre otras cosas:

    -Que no ha hablado con Pepe Torres ( parece increíble, dada su amistad anterior)
    – Que Pepe Torres ha puesto como condición para su dimisión el que también se vaya él. ( Menos mal que Pepe Torres ha descubierto por fin la trastienda de su desgracia).
    – Que la política es generosidad y que nunca se ha aferrado a un cargo ( ya, pero ha desempeñado, simultáneamente, hasta 5).

    ¡Ah!, su cuñadísimo, el jefe de ceremonias de la comparecencia. Muy enternecedor.

  7. El alcalde de guerra sierra, miembros de la ejecutiva provincial y puestos de confianza se han ido a celebrar las dimisiones brindando en un conocido bar de la calle alhamar
  8. Lo de Pitu (Sebastián) no tiene nombre. Qué cara tiene el calvito. Olé por Pepe Torres, gracias a él por lo menos no lo vamos a ver en el ayuntamiento más.
    ¿Echaran a la cuñada (María Francés) por fin y sabrá lo que es trabajar ganándose el sueldo y no a costa de los dedazos de su cuñado (Sebastián)? Que ya está bien de años viviendo de los ciudadanos de Granada…
    Esta gente van de liberales pero se tiran toda la vida chupando del erario público.

    Regeneración política ya!!

  9. Imaginemos un grupo de empresas…. estoy en tres de las empresas como consejero. En la primera he dimitido como consejero por unos supuestos lios que no se bien que hay pero que he dimitido. ¿Debería dimitir de las otras dos? Quien me puede aconsejar…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *