La fiesta del PSOE de Andalucía

Ha sorprendido, parece, en algunos círculos socialistas que Pedro Sánchez haga una ejecutiva de lo suyos y sin concesiones al sector crítico.

No sorprende menos que quienes promovieran la espantada previa al comité del 1 de octubre ahora quieran compartir la gestión del que derrocaron. Después de cómo le fue con los extraños, bastante que Pedro se sigue fiando de los ‘propios’.

Se ha proyectado una imagen de unidad en este 39 congreso, aunque el Partido Socialista está tan fragmentado como cualquier organización pensada para gobernar que ha perdido la mayoría de sus gobiernos.

El foco se ha centrado en el posicionamiento del PSOE andaluz; en concreto, de una parte de la agrupación; porque la otra está en otras componendas. Como especular con la opción de José Antonio Pérez Tapias. como candidato alternativo. En este círculo me dicen que de momento no habrá ningún movimiento en falso y el martes se sabrá si fue una jugada táctica para que cundieran los nervios o realmente iba en serio.

El caso es que la delegación encabezada por Susana Díaz, o una parte, abandonó el congreso cuando aún se debatían y votaban documentos políticos. Unos lo niegan y las huellas que había en las redes casi han desaparecido. El rumor de la supuesta fiesta de los socialistas andaluces ha escocido.

Es habitual que las agrupaciones queden las noches de los congresos. Es más, si sigo yendo a estos cónclaves es por la oportunidad de colarme en estas cuchipandas.

¿Hubo fiesta?

Yo sólo hablaré de dos documentos que me han llegado. Uno, el pantallazo de un whatsapp que emplaza a una copa de encuentro a las diez de la noche en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Y otro, un vídeo de cinco minutos donde Susana Díaz, desde un estrado un poco más bajo que el monte Sinaí, se dirige a un grupo de delegados. Su discurso no es precisamente una declaración de guerra. «Le acabo de decir al secretario general que no tenemos pretensiones, solo queremos cooperar y solo sabemos hacerlo trabajando y ganando elecciones», enfatiza.

Parece de sus palabras que -ya- se ha percatado de la importancia que tendrán las próximas citas electorales para el futuro del PSOE de Andalucía.

Siguiente ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *