Uno de los hechos deportivos más importantes de la posguerra fue, sin duda, la construcción del Estadio de la Juventud, apuesta personal de José María Fontana, el gobernador civil de Granada. Hombre influyente, Fontana consiguió en Madrid una partida de 600.000 pesetas para la compra de unos terrenos donde construir una barriada de casas baratas y un campo de deportes.  Se decidió por un solar, propiedad de Fermín Garrido, que se encontraba al final del Camino de Ronda y que la Jefatura Provincial del Movimiento compró el 23 de octubre de 1944.

En el plazo de un mes se inician las obras. Los granadinos ni se lo creen, a pesar de que pronto se empiezan a ver los dibujos de un campo de fútbol, piscina, canchas de baloncesto y frontón. Se trabaja a ritmo acelerado y el 4 de junio de 1945, aprovechando la visita a Granada del ministro de Agricultura, Miguel  Primo de Rivera, se corta, por primera vez, la cinta inaugural de las instalaciones deportivas, aunque todavía no estaban acabadas.

El 25 de noviembre de 1945, se inauguró el campo de fútbol con un partido entre el Atlético de Aviación de Granada y la Ferroviaria de Almería. Quinito, Delgado, Ros, Linares, Bernárdez, Cepillo,  Machado, Almagro, Díaz, Sevilla y Pareja ganaron fácilmente a los almerienses por ocho goles a 1 en un partido correspondiente a la primera categoría regional preferente.

Pero las obras continuaban.

Puede decirse que la auténtica inauguración se celebró en junio de 1946 y fue una fiesta deportiva que duró varios días. José Luis Entrala en su libro “Granada un siglo de historia deportiva”, recuerda  que el programa fue realmente espectacular y permitió contemplar deportes como water-polo, atletismo, natación, “hockey sobre ruedas”, rugby, baloncesto y partidas de cesta y pala en el grandioso frontón a cargo de pelotaris que vinieron expresamente de Madrid. La fiesta terminó con una verbena organizada por la Sociedad Sierra Nevada. El único problema que tenía el maravilloso nuevo estadio, era que estaba muy lejos de la ciudad y para llegar a él había que atravesar huertas y veredas.

[*El Gobernador Civil de Granada, José María Fontana y otras autoridades, visitan las obras del Campo de Deportes del Frente de Juventudes y SEU días antes de su inauguración. 12 de junio de 1946. Torres Molina/Archivo de IDEAL ]

[*Exhibición de waterpolo con motivo de la inauguración oficial del Estadio de la Juventud. 20 de junio de 1946. Torres Molina/Archivo de IDEAL ]

2 Comentarios en Las inauguraciones del Estadio de la Juventud

  1. Una vergüenza que un estadio con tanta historia haya quedado en el estado actual. Se han llevado todo lo que se podía vender por chatarra. Además de los años que ha estado fuera de servicio por la dejadez de las autoridades. Seguro que para la inauguración todos van a hacerse la foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *