En los años de posguerra era muy frecuente leer en las páginas de IDEAL noticias sobre la detención de guerrilleros o de sus enfrentamientos con la Guardia Civil. Los atracos, secuestros y golpes protagonizados por los maquis se sucedían a la vez que la represión policial se hacía cada vez más dura y el número de víctimas, de uno y otro bando, no dejaban de crecer. En marzo de 1947 se publicó la noticia de la muerte de tres maquis en Güéjar Sierra. Eran Ramón Carrasco, José María Pardo y Antonio Montilla, cómplices, según IDEAL, de las partidas de bandoleros de “El Clares” y “El Sevilla”, y buscados por su implicación en el asesinato de Coronel de Ingenieros Joaquín Milans del Bosch en enero de 1947 en su finca de Güéjar Sierra. El 13 de julio del mismo año caería otro miembro de la partida de “El Clares”, Francisco Almendro García, “Jeromo”.
En la provincia fueron varios los grupos de maquis que se echaron al monte, en algunos casos para salvar sus vidas y en otros, para seguir luchando en una guerra que no aceptaban haber perdido. A las historias de Polopero, Ollafría o los hermanos Quero, se suma la de los “Clares”. Francisco Ruiz Esteban, en su tesis “La partida guerrillera de Yatero y el movimiento guerrillero antifranquista en la provincia de Granada”, recupera, entre otras muchas, la historia de los hermanos, Rafael y Félix Castillo Clares. Rafael, miembro del ejército republicano durante la guerra, formó su partida de guerrilleros en el verano de 1941 en la sierra de Albuñuelas. El 23 de noviembre de 1947 la partida es cercada por la Policía Armada en un escondite en la Lancha de Cenes. En el tiroteo murió Rafael, dos compañeros de guerrilla y tres mujeres, además del teniente Manuel García Espinosa, hijo del decano de la Facultad de Farmacia. Su hermano Félix, de la partida de Polopero, le sustituyó al frente de la banda. Poco después se entregaron a la Guardia Civil y, junto a otros desertores, formaron parte del conocido como “Grupo de Traidores”, que delató a varias partidas. “El Clares” y su lugarteniente “Espantanubes” volvieron a la sierra para continuar con su actividad guerrillera y preparar su huida a Francia. Los dos murieron en una emboscada el 2 de noviembre de 1948 en Quéntar.

8 Comentarios en A la caza de los Clares

  1. Los que se fueron al maquis, se fueron porqe tenían delitos de sangre de los que responder, cometidos en la retaguardia durante la Guerra Civil, y tenían miedo a la Justicia.

    Los hermanos Quero, los Clares, y algunos otros, eran auténticos asesinos, que asesinaron a bastante gente, incluso gente que iba desarmada y contra la que no tenían nada, omo es el cas de D. Indalecio Romero de la Cruz, asesinado por los Quero en la puerta de su casa en Granada.

    El único guerrillero que puede presumir de no haber matado a nadie, fué el Ollafría.

  2. Se nota que queda un odio sin sentido en este país, soy nieto del Clares.Si alguien piensa que fue un asesino,le puedo explicar en primera persona quien fue.Asesino en todo caso fue el que firmaba los autos de fusilamiento,no la gente del pueblo que querían ser libres y comer todos los días.

  3. Los Clares eran unos asesinos, que asesinaron, entre otros al Coronel de Ingenieros del Ejército Miláns del Bosch, habiéndole raptado y habiendo sido pagado el rescate por la familia del Coronel.

    Un hijo del Coronel, cuando bajaba de la sierra de haber pagado el rescate, encontró el cadáver de su padre en la cuneta de la carretera por la que bajaba.

  4. Sí existieron los maquis fue gracias al asesino de Franco y a todos los fascistas que se aprovecharon de la situación en cada pueblo.Eran hombres que luchaban por la libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *