“Que esta noche me presente aquí demuestra hasta qué punto España ha cambiado”. Las quince mil personas (según IDEAL) que se dieron cita en el estadio Sánchez Herrera del Zaidín aplaudieron las primeras palabras que Santiago Carrillo pronunció en un mitin en Granada, era un domingo, 30 de mayo de 1977. Una fecha histórica para el comunismo en la provincia como lo había sido, hacía poco más de un mes, el histórico ‘Sábado Rojo’, cuando en plena Semana Santa el presidente Suárez legalizó el PCE.

Con el comunismo recién legalizado, la seguridad en torno a este acto para las elecciones legislativas del 15 de junio  fue muy minuciosa y todos los asistentes fueron registrados a la entrada.  El público, con claveles rojos, pegatinas y otros distintivos (el servicio de seguridad del propio partido se encargó  de retirar una bandera republicana) se entusiasmó con la presencia de Carrillo que contó que, a pesar de empezar tarde su punto de salida para explicar a la ciudadanía qué es el Partido Comunista  “tomaremos parte del tiempo perdido”. “Nuestro primer adversario es el miedo”, aseguró. Si embargo fue la tercera fuerza política más votada detrás de la UCD de Adolfo Suárez y el PSOE de Felipe González.

Un año más tarde, Santiago Carrillo volvió a Granada y pidió el ‘sí’ para la Constitución en un mitin celebrado en el estadio del Granada 74 ante seis mil personas.

Y volvió en 1980 para protagonizar, junto a Rafael Alberti, un mitin para pedir el ‘sí’ andaluz en el referéndum del 28 de febrero. El encuentro del poeta con las quince mil personas que se dieron cita en Bibrambla fue muy emotivo, ya que suponía la vuelta del gaditano a la ciudad tras cuarenta años de ausencia.

Muchos recuerdan esta imagen que publicó IDEAL en su portada del 17 de marzo de 1985. El secretario comarcal del PCA intentaba matar a las avispas que se posaban en la cabeza de Carrillo durante el mitin que pronunció en Maracena. Parece que ninguna picó al político que terminó el discurso agotado por tener que lidiar con los amenazantes insectos.

El ex secretario general del PCE visitó por última vez la provincia en octubre de 2006 donde participó  en el ciclo ‘Recuperar la memoria histórica’  organizadas por el ayuntamiento Loja. Unos años antes, en 2003,  acompañaba a Juan José Ibarretxe en un acto en la facultad de Derecho, aquel en el que el líder vasco fue acorralado por un grupo de jóvenes.  Carrillo no pudo pronunciar su conferencia debido a una gripe pero contestó a las preguntas de los asistentes y al finalizar la conferencia, se fundió en un abrazo con el lehendakari.

 

3 Comentarios en El primer mitin de Santiago Carrillo en Granada

    • Nunca se ha demostrado esa calumnía. En cambio, sí es palpable su contribución a la concordia democrática en España y a la lucha por mejorar las condiciones de la clase trabajadora. Dos hechos que hoy debemos valorar más que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *