Quiosco de la plaza del Aljibe

 

Durante los meses de verano estamos publicando en la edición impresa de IDEAL una serie de reportajes sobre los veranos de antaño. En uno de esos veranos, se publicó la fotografía que acompaña a este post. José García Tojo, un lector de este periódico, me ha escrito un e-mail en el que me da una información tan curiosa sobre el quiosco de la imagen, que me gustaría compartir con todos. Además, aprovecho para agradecer públicamente al sr. García Tojo su aportación. Jose recordaba que estaba situado justo sobre el aljibe de la Alhambra y que servía gratis agua a todo el que lo solicitaba. Los vasos de cristal muy gruesos,  que se aprecian en la foto, evitaban roturas indeseadas.


A voluntad y por pocas pesetas, se podían adquirir azucarillos y aguardiente, que se aprecian tambien en el lado derecho de la foto y que mezclados con el agua se convertia en un refresco muy apreciado.

En el interior del Kiosco pentagonal, se encontraba el pozo que comunicaba con el aljibe y del que se extraía el agua fresca con ayuda de una polea y cubos amplios de madera. El agua extraída se vertía en un deposito de piedra con grifos de los que manaba el agua directamente a los vasos.

Al ser un servicio gratuito, el kiosco gozaba de gran aprecio.

4 Comentarios en El quiosco de la plaza del Ajibe

  1. Desde la ciudad donde resido actualmente cada día leo el Ideal digital. Hoy me ha hecho mucha ilusión la noticia del quiosco de la plaza del Aljibe. En mis años mozos bebí muchas veces agua de ese pozo y en esos vasos de cristal grueso. Cuando he regresado a Granada de vacaciones le he echado a faltar. Creo que el pasodoble “agua, azucarillos y aguardiente” tiene su origen en el mismo.
    Qué casualidad, en mis años jovenes tuve un compañero en el Seminario de San Cecilio, cuyo nombre era Alberto García Tojo.
    ¡Qué bonita es Granada!

  2. yo tambien he sido afortunado,por disfrutar de ese momennto cuando con mi madre,nos acecabamos despues de estar las tardes en la fuente del tomate,que agua más fresca,incluso cuando limpiaban el aljibe cada 25 años mi madre tuvo la oportunidad de bajar y verla por dentro.

  3. Yo he sacado aguade del arjibe y e estado dentro del arjive es impresionante como entra el agua se flitra y cae al fondo ya a llovido ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *