Muchos le recordamos porque fue el pionero de los locutores de radio en Granada y la entrañable voz que cada Navidad animaba a la solidaridad de los granadinos con su tradicional ‘Subasta de las Ilusiones’ con la que se recaudaban fondos para los niños de la Clínica de San Rafael. Pero quizás no todos recuerden que Radio Granada, EAJ 16, lo ficho después de aprobar unas oposiciones que, además, fueron las primeras oposiciones a «speaker» que se realizaban en España. La prueba, que se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1934, hace 80 años, consistió en la realización de tres ejercicios en los que los treinta y ocho aspirantes (entre ellos cuatro «señoritas») mostraron sus dotes para leer y pronunciar bien, conocer la castellanización correcta de las palabras extranjeras, redactar rápidamente, improvisar con celeridad un discurso y, sobre todo, debían de tener buena voz.

Primer ejercicio: Lectura ante el micrófono de unos cuantos recortes de prensa de dos partidos de fútbol internacionales, uno disputado en Italia y otro en Barcelona; una noticia de carácter social de París; la composición de un nuevo gobeirno francés; una cotización en bolsa; una poesía y un parte meteorológico.

Segundo ejercicio: Tres minutos para redactar tres notas escogidas por sorteo entre siete.

Tercer ejercicio: Desarrollo de tres temas de índole publicitario, entre ellos, varias cuñas para anunciantes de distinta índole, enlazados con conversación amena.

012GRA19341121_oposiciones_speaker

La plaza estaba dotada con cuarenta duros de sueldo mensual. El tribunal eligió a José Real Garfia, la voz que iba a acompañar a los granadinos durante 37 años. La emisora decana de las ondas granadinas llevaba funcionando dos.

Pepe Real era de Valladolid. Estudió en la Escuela de Magisterio y trabajaba en una empresa de publicidad de la Plaza del Carmen y en los Almacenes La Paz, ‘recitando’ el género y las ofertas a través de un micrófono, cuando entró a trabajar en la radio.

016GRA19591118_pepe_real 016GRA19591118_pepe_real2

 

71124

Pepe murió en junio de 1981.

Pepe Real en Radio Granada. Fecha desconocida. Torres Molina/Archivo de IDEAL
Pepe Real en Radio Granada. Fecha desconocida. Torres Molina/Archivo de IDEAL

2 Comentarios en Pepe Real ficha por EAJ 16

  1. Yo tabajé con Pepe Real en las oficinas de Radio Granada, después de él dejar el micrófono, antes de jubilarse definitivamente. No he conocido una persona mas ocurrente, dialogante y paternal con los que éramos tan jóvenes. Aprendí mucho de él y nos reímos tanto con sus comentarios, anécdotas y chistes (bien contados) y ese paseo que dábamos, bien temprano, agregandonos uno a uno a la comitiva que llegaba hasta la radio cada día para trabajar, que tanto nos divertía. Persona irrepetible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *