El año 1979 el día de Andalucía se celebró el 2 de diciembre. Un año antes, en 1978, la firma del pacto de Antequera unió a los partidos andaluces en un objetivo común: conseguir la autonomía.

Andalucía_78

 

Acordaron festejar el día de todos los andaluces el 4 de diciembre (aunque se celebraría el primer domingo del mes) día en el  que, también un año antes (1977) millones de andaluces había salido a la calle a favor del autonomismo.andalucia_79

El 4 de diciembre de 1977 se celebró el primer día de Andalucía con manifestaciones de afirmación autonómica en todas las provincias, empañadas por la muerte de Manuel García Caparrós, que falleció de un disparo en Málaga al intenta       colocar una bandera andaluza en el edificio de la Diputación.

andalucia_77a andalucia_77

 

 

En Granada, en aquel día de diciembre cerca de 100.000 personas participaron en la manifestación. Al grito de “Andalucía por su autonomía”, centenares de banderas y pancartas verdiblancas recorrieron la ciudad, desde los paseos del Salón y la Bomba, pasando por la carrera del genil, Puerta Real y Reyes Católicos hasta Plaza Nueva donde el senador de UCD Antonio Jiménez Blanco, leyó el comunicado conjunto:

“Hoy, ya superado el largo periodo de carencia de libertades, este pueblo puede de nuevo hacer oír su voz y lo hace clamorosamente, debido a la progresiva toma de conciencia que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años, de que los graves problemas de Andalucía encontrarán mejor solución dentro de un marco autonómico, en el que los andaluces puedan decidir por sí mismos.

En Andalucía, en efecto, existen muchos y muy graves problemas: la emigración de los hombres  y los recursos; el elevado índice de paro, una difícil situación en el campo, que hace que unas tierras tan ricas como las nuestras no puedan garantizar el sustento de los que viven de ellas; una escasa y mal planificada industrialización unas condiciones de vida que son muy inferiores  a las de otras zonas del país. Todos ellos son problemas que exigen unas soluciones urgentes. […] ¡Viva Andalucía libre y autónoma!”

Fotografía de Torcuato Fandila
Fotografía del archivo de Torcuato Fandila

Aquel 4 de diciembre fue un día lluvioso. Al paso de la manifestación hubo algunos incidentes al aparecer banderas españolas en algunos edificios. En Puerta Real, se obligó a retirar la rojigualda y al paso por Reyes Católicos, en unos balcones donde había una colgadura de la bandera de España, se oyeron gritos de “fuera, fuera”. Cuando terminó la marcha autonómica, algunos grupos con banderas republicanas se enfrentaron a la Fuerza Pública en Gran Vía. Hubo varios policías heridos y cuatro personas fueron detenidas.

En el año 1980, el Referéndum andaluz del día 28 de febrero, se convirtió en un hito aún más importante e hizo que la fecha festiva cambiase de mes y de día.

1 Comentario en Andaluces de diciembre

  1. Desde la lectura del comunicado conjunto han pasado 38 años. Por desgracia, y en gran medida debido a la inoperancia de los gobernantes de nuestra tierra y a la creación de redes clientelares que sólo ahora estamos empezando a investigar con tramas como la de los EREs o los cursos de formación (que son la minúscula punta del iceberg) hoy se podría suscribir punto por punto el contenido de ese comunicado.

    Fuera el régimen corrupto que subyuga Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *