Gabriel Aragón era un granadino del barrio de la Pescadería bien parecido, culto y que iba para sacerdote hasta que conoció a una artista de circo, se enamoró de ella y fundaron una larga y exitosa familia circense.  Pepino, su nombre artístico, tuvo tres hijos, Emig, Pompof y Thedy, que fueron payasos conocidos en todo el mundo. La saga continuó con   Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, conocidos como ‘Los Payasos de la Tele’, que se convirtieron en un auténtico fenómeno sociológico de la España de los años setenta. En Granada actuaron en varias ocasiones. En noviembre de 1976  vinieron con la carpa del ‘Price’ al real de la feria.  En su última función, y en la pista del circo, el concejal de Fiestas, Manuel Anel, entregó a los payasos una ‘granada’ de plata y prometió la construcción del monumento en homenaje a su familia en el barrio de Pescadería. Gaby, agradeció el  reconocimiento y, con emoción, recordó que Granada era la tierra de su familia y que ellos, sin haber nacido aquí, «se sentían granadinos en lo más profundo de su ser». En aquella actuación faltó Fofó, que había muerto en junio de aquel año fulminado por una hepatitis. En la basílica de las Angustias, los niños fueron los protagonistas de una misa su memoria, «demos gracias al Señor porque hay hombres que nos hacen reír», dijo uno de los sacerdotes en su homilía.

GR8415_payasos_little

4 Comentarios en Había una vez…

  1. Estos grandes payasos fueron famosos en Argentina en el año 1972,( me parece que antes que en España), de la mano de nuestro gran Pepe Biondi; yo los tuve como parte de mi infancia, y fueron MARAVILLOSOS.Saludos desde Bs.As.-

  2. 11 de Abril de 2015

    Eran unos payasos que gustaban que se reía uno y se divertia se pasaba bién vivia uno muy sano y aquellos payasos eran los más famosos que hicieron risas tras risas con sus aventuras, sus canciones etc. ¿Quien no se acuerda de Fofó? Aquel tenia la salsa de todos.
    Pidamos por aquellos payasos que hoy ya no estan y por la familia que queda, para que sigan con el Circo.

  3. Ah si, y la historia termina con que la familia dona a Granada ” El Circo del Arte”, se malgastan millones para instalarlo en Granada, el PSOE lo inaugura a todo lujo y el PP pasa de él y se lo carga.
    Recuerdo las fogatas de los rumanos que lo ocuparon quemando vestuarios preciosísimos.
    Si alguien de la familia Aragón viene a Granada, sugiero una visita guiada por el alcalde al punto limpio de la rotonda de Maracena. Hay una vista magnífica de las caravanas pudriéndose.
    Lo de siempre.. Granada no future.

  4. Que razón tienes Pompoff,yo no se ni como tenemos el valor de ir a votarlos cuando nos toca,son de pura vergüenza. Con lo que se podía haber echo con aquellas caravanas y todo ese material que nos regalaron a los granadinos.
    Desde aquí un saludo para esa gran familia del circo,esas si eran buenas tardes las que nos hacían pasar,sin parar de reír 🙂 Un abrazo a todos¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *